Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

A un paso de los bonos basura

Causan tremenda preocupación los comentarios procedentes de la Consejería de Hacienda respecto a la retención temporal de la paga extraordinaria de junio a los funcionarios
Jesús  Salamanca
sábado, 16 de junio de 2012, 07:48 h (CET)
La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha revisado el rating de 10 de nuestras comunidades autónomas. Los resultados podían haber sido peores. De momento  la deuda de Castilla y León se sigue considerando de una calidad media baja. El siguiente escalón ya son los Ba1, Ba2 y Ba3; es decir, los bonos basura. En este momento, los bonos de Castilla y León están fundidos y causan tremenda preocupación los comentarios procedentes de la Consejería de Hacienda respecto a la retención temporal de la paga extraordinaria de junio a los funcionarios.

Esa calidad media baja es debido a la inyección económica del BCE que, durante estos días, se ha publicado en los medios de comunicación bajo el nombre de ayuda, inyección económica, intervención, rescate, etc. La penuria económica que acompaña a España, como resultado de la crisis y de la mala gestión de los Gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero, hace que las agencias de calificación se pongan las botas. Lo mismo da que sea Moody´s, Fitch o Standard&Poor’s. ¡Pobre España! ¡Quién la ha visto y quién la ve! No hay duda que es el resultado del socialismo irracional, manirroto, descalificador e irresponsable.

Moody`s ha calificado a Castilla y León a un simple escalón del bono basura porque actualmente es la comunidad autónoma que menos crece, más empresas pierde a diario,  menos puestos de trabajo genera.

Si a ello añadimos el fuerte descontrol de sus Universidades, pues entonces ni les cuento.  Y por si alguien tenía dudas, la citada agencia de calificación incide en que esa se ha llevado a cabo después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española.

La carga de la deuda es una consecuencia directa del reciente rescate. Acceder a los mercados financieros es una agonía para España. Hablamos de debilidad, desconfianza. Ni más ni menos que lo que acabamos de decir más arriba: estamos a un pasito del bono basura en varias comunidades autónomas. Es muy complicado salir a los mercados con la desconfianza que generó Rodríguez Zapatero, las mentiras continuadas durante la crisis, sus políticas de despilfarro y las deficientes medidas que está adoptando el actual Gobierno en muchos casos y en muchos ámbitos.

No es ningún plato de gusto comprobar que España pasa de 'A3' a  'BAA3' y cayendo; es decir,  con una perspectiva negativa, a lo que hay que añadir la pérdida continuada de credibilidad exterior, interior y a todos los niveles, mas si a ello añadimos las barbaridades 'predicadas' por Joaquín Almunia, respecto a que hay que cerrar bancos en España, entonces el daño se multiplica considerablemente. Nunca podíamos imaginar que un comisario europeo (español para más señas) tirara piedras a su tejado cuando más daño puede hacer.  Sea por resentimiento, sea por torpeza, el caso es que el daño ya está hecho.

Por cierto, si el PP no reacciona ante esas manifestaciones ex temporales y desafortunadas es por el desconcierto que le acompaña: Almunia no puede permanecer ni un momento más como comisario europeo. La decisión que adopte el PP en los próximos días va a ser la 'prueba del algodón' para que Rajoy y su Gobierno den la talla o se bajen los pantalones, a la vez que se ponen mirando a Cuenca.

Cuando Europa se había 'tragado' el pufo de Zapatero y Elenita Salgado sobre el 6% de déficit, empiezan a salir facturas escondidas desde hace años en comunidades y ayuntamientos y se comprueba que las comunidades autónomas gastaban sin razón y sin piedad. El caso es que ese 6% no era tal y sí un 8% largo. Pero que nadie se sorprenda por lo que ‘asomará’ en las próximas semanas. El Gobierno está sobre la pista y por eso han sentado tan mal  las declaraciones del comisario Almunia. Bankia puede quedarse en anécdota. Al tiempo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris