Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El rescate: "Bonito invento"

Jesús Molins
Lectores
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de junio de 2012, 13:58 h (CET)
El rescate de la UE a la banca española supondrá, en general, una situación económica muy complicada para los ciudadanos.

El Gobierno de Mariano Rajoy solicitó el sábado el rescate a la Unión Europea, que aportará a la banca española hasta un máximo de 100.000 millones de euros para sanearse.

La intervención supondrá estar en manos de tres órganismos internacionales, el BCE (Banco Central Europeo), la CE (Comisión Europea) y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El Gobierno central perderá gran parte de su potestad para hacer reformas y las riendas de la economía se manejarán desde fuera, a través de estos organismos que representan a los acreedores, y cuya principal misión es sanear el sistema financiero y cobrar su deuda, para lo cual habrá que hacer recortes en todas las administraciones.

 Se recortará el gasto de las comunidades autónomas. Ello supondrá una disminución del tamaño del sector público autonómico, pues las agencias de rating recelan de la falta de control del déficit de las comunidades autónomas.

Habrá recortes en Sanidad. Nos impondran el copago, se establecerá una cuota por cada vez que se acude a la consulta del médico y se aumentaran el número de pacientes por médico, ademas de asignarse una tasa por utilizar las Urgencias.

Veremos una drástica reducción del gasto público, a costa de una bajada de los salarios y una disminución en el número de empleados públicos.

Se aumenterán la edad de jubilación y veremos nuevas reformas en el mercado de trabajo. Bajaran los sueldos y el coste del despido (a menos de 20 días por año trabajado como reclama la CE) y se congelaran nuevamente las pensiones si no se reducen.

Disminuirá el número de empresas públicas y se extenderá la política de privatizaciones.
Habrá una contracción de la inversión pública.

Se establecerá una reforma fiscal más restrictiva, con subida de los impuestosindirectos. A pesar de que ello pueda dañar al consumo y el turismo, España cuenta con el segundo IVA más bajo de la UE. Lo más probable es que se supriman los tipos reducidos (el 8% y el 4%) que se aplican a ciertos productos.

Aumentarán las tarifas de la electricidad y de los impuestos especiales.

Veremos peajes en las autovías (ya está en funcionamiento en Cataluña y se va a poner en marcha en la Comunidad de Madrid).

Los ahorradores seran los más beneficiados en una caída en cascada, porque a la larga el dinero se agota.

Los accionistas de las entidades con problemas no saldrán bien parados, ya que su futuro es un mundo plagado de ampliaciones y dudas sobre el sector bancario.

Los usuarios de banca pagaran más comisiones. Los bancos rescatados necesitarán incrementar esta vía para ganar dinero, puesto que muchas de las otras están cerradas. Pero también la banca sana irá por ese camino.

Esto, a lo largo de la historia de la historia, se produce cuando un pais es “conquistado” por otro y el invasor utiliza los recursos del pais “ocupado” en beneficio propio.

Antes, esto sólo se consequía mediante la guerra y las armas. Hoy en día  se utilizan otras maneras “más sutiles” pero igualmente despiadadas. Hoy en día un país conquista a otro mediante la guerra de “la economía especulativa”, “bursatil” y utilizando a los tan nombrados “mercados”.

¿Contra el rescate especulativo, que nos queda?; el resurgir de REPUBLICAS “SOCIALES” e INTERNACIONALISTAS.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris