Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Iglesia   Privilegios   IBI   -   Sección:   España

La Iglesia se compromete a cambiar su imagen de "institución privilegiada"

Se muestran "asombrados" de que parte de la sociedad española la así
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de junio de 2012, 10:47 h (CET)
La Iglesia Católica está "asombrada" de que parte de la sociedad española la considere una institución "privilegiada" por estar, por ejemplo, exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como "cientos de entidades", pero asegura que trabajará para "corregir" esa falsa imagen que no le hace justicia.

"Me asombro cada día de que se insista en el tema de los privilegios" de que goza la Iglesia, afirmó Fernando Giménez, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Madrid para dar cuenta de la memoria anual de su institución en 2010.

Preguntado por los periodistas sobre el por qué de que parte de la clase política y social vea en la Iglesia "privilegios" que no percibe en otras instituciones similares, Giménez insistió en el "asombro" que le produce esta percepción.

"La Iglesia tiene el mismo régimen fiscal que la inmensa mayoría de las instituciones no lucrativas de este país", ya que paga el mismo Impuesto sobre Sociedades, el mismo de Actividades Económicas, igual IBI y las mismas tasas municipales que ellas, aseguró el dirigente de la CEE.

Y estas instituciones con las que se iguala la Iglesia en "privilegios" son, según Giménez, "cientos, por no decir miles", lo que le hace "asombrarse" de que sea la entidad católica la única que despierta ese recelo en la sociedad.

En cualquier caso, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal se comprometió a trabajar para cambiar esa imagen de la Iglesia y llevar hasta la sociedad la labor real que la institución desempeña, que según dijo se centra, básicamente, en ayudar a los demás a través del consuelo y de la caridad.

Y es que, finalizó Giménez, "no nos dedicamos a hacer declaraciones políticas ni a denunciar a otras instituciones", sino a poner las cifras encima de la mesa y a contar, por ejemplo, que la entidad atendió en 2010 a más de cuatro millones de personas que si no fuera por ella dependerían únicamente del Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Contramanifestarse puede acarrear un delito de 3 años de prisión

Las nuevas tecnologías permiten un poder de convocatoria de manera casi inmediata, y hacen proliferar manifestaciones espontáneas

Operación Chamartín (XLI)

Dos transparencias poco claras

Los Chefs españoles se movilizan para luchar contra la Pesca Eléctrica

Vuelven a alzar su voz tras movilizarse el pasado mes de enero

La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en 12.000 euros brutos anuales para los profesionales médicos

Los datos forman parte de las conclusiones presentadas en el ‘Informe de salarios médicos en España’

VOX arrasa en las redes sociales

Los asistentes al evento virtual de Vistalegre en las redes sociales fueron muchos más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris