Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sexo y Psicología

Etiquetas:   Seducción   Mario Luna   Libros   Método SC   Psicología   -   Sección:   Sexo y Psicología

“Dice más de ti lo que quieres ser y lo que estás dispuesto a hacer para conseguirlo que lo que eres” (Parte III)

Mario Luna, escritor y director de Seducción Científica
Guillermo Peris
@guillermoperis
jueves, 14 de junio de 2012, 21:02 h (CET)

Mario Luna está convencido de que el contexto sociocultural en el que vivimos inculca a los hombres creencias equivocadas y "auto limitantes" que disminuyen el éxito con las mujeres. Su misión como "coach" de habilidades sociales es sacar un "nuevo yo" en sus alumnos y por eso afirma que no es tan importante "tu pasado" como "lo que quieres ser y lo que estás dispuesto a hacer para conseguirlo".

En esta tercera entrega, el pionero de la psicología de la atracción en España confiesa que su escaso éxito con las mujeres durante años le "ha traumatizado" tanto que tiene "una cruzada personal" con la seducción. Por eso se considera "el mejor" en su enseñanza. Además, nos anticipa que en breve verá la luz un audio y un libro electrónico sobre su estilo más personal, la filosofía del "ganador ganable".

La entrevista rompe mis esquemas cuando pregunto a Mario sobre el mundo editorial y los instructores que se han separado de su proyecto recientemente. Su expresión cambia por completo y evita ciertas respuestas. No parece haber tenido un camino fácil.

Mario Luna con Ángel Daro y Héctor Latorre
Mario Luna con los instructores de su equipo Ángel Daro (izquierda) y Héctor Latorre (derecha).



(Continúa la entrevista desde la Parte II)

Has publicado cuatro libros ya. ¿Cuál es el próximo proyecto que tienes en mente en el terreno literario? ¿Y fuera de él?

Quería hacer un producto basado en mi taller del “Ganador Ganable”, sobre el que hace poco di un curso online. Me pareció que había quedado muy bien y se me ocurrió hacer un audio porque es congruente con tener un estilo de vida activo: Puedes estar haciendo otras cosas (arreglando la casa, haciendo deporte...) y mientras tanto estar formándote por dentro. Pensé en complementarlo con algo escrito pero, como tengo cuerda para rato, lo que en principio eran 40 páginas se han convertido en más de 100. De modo que quizás saque un libro electrónico para acompañar al audio sobre mi estilo.

En realidad ya saqué hace tiempo algo parecido. Lo llamé “El fuego del aven”, pero lo he retirado porque ha evolucionado mucho. La idea es ir muy a la base de mi filosofía y quiero ir haciendo cosas complementarias para hacerlo muy práctico.

Ahora estoy muy interesado en la filosofía del “Ganador Ganable”.


“No vivo de mi obra ni de lejos”


En la página 126 de ‘Ligar es fácil si sabes cómo’, el “Maestro Milenario” recomienda al “Pequeño Saltamontes” que se baje la saga de “Crepúsculo” de Megaupload. Bromas aparte, como usuario de internet, sin hacer demasiado esfuerzo he encontrado gratis tus tres primeros libros completos en PDF. ¿Que tus libros estén pirateados perjudica tus intereses o, por el contrario, te ayuda a que tu obra sea más conocida?

Seguro que Enrique Dans * te diría que me beneficia mucho, pero yo no lo sé. Lo que te puedo decir es que de mi obra no vivo ni de lejos.

* Enrique Dans: Profesor de Sistemas de Información en IE Business School y colaborador habitual de la prensa en temas relacionados con internet.

Vendiste más de 100.000 ejemplares de ‘Sex Code’, ¿no?

No te creas nada.

(Me quedo sorprendido por su respuesta). Es algo que has dicho tú mismo.

Lo pone ahí y tal pero… en el mundo editorial… Mejor no entro en trapos sucios.


"No ligar me ha traumatizado tanto
que tengo una cruzada personal con la
seducción. Por eso soy el mejor"



Supongamos que quiero mejorar mis habilidades sociales con el sexo opuesto haciendo un curso. Dame tres razones para hacerlo con Seducción Científica.

La primera razón responde a por qué hago yo esto. Lo hago porque estoy obsesionado y tengo motivos muy personales. A mi no ligar me ha traumatizado tanto que tengo una cruzada personal con esto. Por eso soy el mejor. Es mi lema. Me jode tanto que me ocultasen esta asignatura que quiero cambiar el mundo y voy a hacer lo que haga falta para que todos tengamos acceso a esto. Creo que nadie se lo toma tan en serio como yo.

La segunda razón es que somos los pioneros, no sólo en España, sino en todos los países de habla hispana. De hecho, el único que ha estado con Ross Jeffries, Tyler Durden, Juggler… *  soy yo.

* Ross Jeffries: Escritor norteamericano considerado el padre de la seducción tal como la entendemos hoy. Tyler Durden y Juggler son pseudónimos de otros conocidos seductores del mundo aglosajón.

La tercera razón es que todos nuestros instructores han sido fruscos *.

* Frusco: Frustrado corriente. Estereotipo del hombre con dificultades para ligar, creado por Mario Luna en ‘Sex Code’.

Dentro de vuestro proyecto tenéis diferentes instructores. Me llaman la atención los vídeos de Pol Casanovas y Ray Havana, capaces de sentarse con una desconocida en un parque y besarla en cuestión de minutos. ¿Qué diferencia hay entre hacer un curso con ellos, con Héctor Latorre o contigo?

Es una decisión personal. Lo que se tiene que plantear una persona que quiere hacer un curso con nosotros es con quién se identifica. Escuchar a su instinto.



Ray Havana, el instructor de SC más veterano, "senduciendo" en el programa de
Ana Rosa Quintana en Telecinco.


“Vas a aprender más cuanto más identificado
te sientas con quien te está enseñando porque
lo importante son tus creencias”



Por ejemplo, si eres de los que entra en la discoteca, se pone a bailar con una chica y, sin decir ni pío, te lías con ella, tendrías que hacer el curso con Ángel Daro.

Él se ha dedicado mucho tiempo a estudiar el lenguaje no verbal. De hecho, hay una anécdota famosa en Austria donde se lió con una tía en cuestión de pocos segundos. No hablaba "ni papa" de alemán. Estaba con un alumno nuestro y me lo contó él.

Cada uno tiene una zona que le obsesiona más, pero en nuestro equipo cualquier instructor puede hacer lo que hace otro. Si le dices a Ray Havana que ligue con el estilo de Ángel Daro o le dices a Pol Casanovas que haga de Ray Havana, lo pueden hacer. Somos muy versátiles. Más que el área de experimentación –que puede estar bien- lo importante es que el cliente escuche su instinto. Vas a aprender más cuanto más identificado te sientas con la persona que te está enseñando porque lo importante son tus creencias. Si tus creencias te sabotean, lo tienes jodido.

¿Realmente cualquier hombre puede alcanzar el éxito con las mujeres? ¿Has tenido alumnos que por más que lo han intentado no lo han logrado?

Creo que todo el mundo puede mejorar. Me he encontrado con gente que no lo ha hecho porque no he conseguido cambiar su mente. No me han dejado. Pero yo creo que cualquier persona que esté dispuesta a mejorar, mejora. Es progresivo. La mejora se ve con el tiempo.

El problema que tenemos los tíos es que nuestro éxito se basa en “follo o no follo” o “me ligo a tías buenas o no me ligo a tías buenas”. Pero no debería ser así porque a lo mejor un tío muy negado que ha estado un año entrenando sigue sin follar, pero ha mejorado del 5 al 25 en una escala de 100. Ha hecho un progreso. No se puede medir el progreso por llegar o no a la cima porque hay muchos progresos en medio que si no tienes en cuenta te desmoralizas.

Tras leer a varios autores de seducción constato que todos partís del mismo principio: la seguridad y la confianza en uno mismo. Lo que llamas “juego interno”. Sin embargo, aprecio diferencias en cómo abordar a la mujer. En un extremo está David X, quien dice no importa lo que ella diga. Ross Jeffries introduce la magia y la hipnosis, mientras que para Mystery es muy importante llamar la atención con un complemento que destaque (“pavoneo”). Ray Havana y Pol Casanovas son muy directos. Egoland y Helio trabajan el sentido del humor y la empatía. Al final, ¿cuál es el secreto de la seducción? Más que imitar a otros, ¿no estaría en conocer los principios y crear el tuyo propio en función de tu personalidad?

A largo plazo, sí. Es lo más eficaz, lo más natural y lo que tiene más futuro. Lo que ocurre es que, mientras tanto, algo tienes que hacer y es mucho más rápido imitar como un mono. Es lo que llamamos “modelar” en programación neuro ligüística (PNL) y haciéndolo se puede llegar muy lejos. Por ejemplo, yo tenía un profesor que llevaba 12 años bailando y no podía compararme con él ni remotamente. Entonces, ¿qué hago al principio? Me imagino que soy él y eso me hace evolucionar mucho más rápido. Literalmente modelando su estilo, sus propias emociones, su sistema de creencias y sus valores. Si modelo su actitud, muy rápidamente voy a comenzar a tener resultados similares. Al principio estoy muy influido por él, luego pruebo varias cosas y voy encontrando denominadores comunes que comienzan a apuntar hacia mi propio estilo.

"Mis manuales sirven para el público
homosexual, sobre todo para el rol masculino"



Todos tus estudios están orientados hacia el hombre heterosexual. Sin embargo, en ocasiones has anticipado la idea de comenzar un proyecto para el sexo femenino. ¿Para cuándo un manual para mujeres o enfocado al público homosexual?

Creo que lo que tenemos sirve perfectamente para el público homosexual, sobre todo para el rol masculino. Da igual que seas gay o lesbiana: si tu rol es el masculino te sirve. El proyecto para las chicas depende de las colaboradoras que me salgan. He hecho alguna cosa y tengo ideas, pero no llego a los pedales. Necesito más manos.

Hace un par de meses me encontré en un pub de Valencia con una de esas personas que se han separado de tu proyecto recientemente. En un tono distendido decidí “pincharle” y le dije: “Haz como si lo fueras hasta que lo seas. ¿No significa esto ser un impostor?”. Me respondió: “Sí, totalmente”. Y añadió que no se trata de querer ser alguien que no eres, sino de encontrarte a gusto siendo tú mismo. ¿Compartes esta afirmación?

Desde el punto de vista del marketing es muy atractivo que te digan: “Si te aceptas y aprendes a sacarte punta, siendo exactamente como eres, ya vas a ligar lo que yo ligo”. Si soy actor o músico, tengo un sentido del humor innato y un montón de factores -por cierto, explicados en el método SC- que me hacen ligar, para mi es muy fácil decir que si yo ligo tal como soy, tú vas a ligar tal como eres aunque no seas como yo y aunque no desarrolles ciertas habilidades.

En el fondo saben de sobra que no es así, pero desde el punto de vista del marketing “mola” oírlo. Hay muchas formas de venderlo “muy guay”, pero lamentablemente el mundo no es como queramos que sea. ¿Sería deseable el ideal de que todos somos increíblemente "sexys" y el único problema es que no nos aceptamos? Es lo políticamente correcto y es lo que nos gustaría pensar pero, en la práctica, si eres una persona inhibida y sin iniciativa, si eres lo contrario a un hombre atractivo, no tienes lo necesario para triunfar aunque te aceptes. Puedes ser todo lo feliz que quieras pero no te vas a comer un rosco y aquí de lo que se trata es de tener éxito.

Lo que ocurre es que no creo que tú seas esa persona. Yo creo que tú has aprendido a ser esa persona que se auto limita. Creo que llevas toda la vida entrenándote para ser un mierda.

“Eres un atleta de sacar tu peor faceta.
Ahora vamos a entrenar algo distinto:
Vamos a sacar un nuevo tú”



Y en eso tiene que ver la sociedad y la cultura en la que vivimos, que nos inculca creencias equivocadas desde pequeños.

O tu propio entorno. Al final eres un atleta de sacar tu peor faceta. Ahora vamos a entrenar algo distinto: Vamos a sacar un nuevo tú. Mi frase “haz como si lo fueras hasta que lo seas” implica que cuando empiezas a actuar como la persona en la que te puedes convertir estás empezando a ser quien quieres ser. Estás provocando cambios a nivel subconsciente, a nivel de hábitos... Para mi es dice más de ti lo que quieres ser y lo que estás dispuesto a hacer para conseguirlo que lo que eres. Porque lo que ahora eres es circunstancial y es producto de tu pasado. Lo que quieres ser y lo que estás dispuesto a hacer lo decides tú. Es como la familia y los amigos: La familia no la eliges pero los amigos dicen mucho de ti porque los has elegido tú. El camino que tomas habla por tí.

He visto que muchos instructores que comenzaron contigo han decidido separarse de tu proyecto y emprender el suyo propio. Aunque esta pregunta quizás debería hacérsela a ellos (no dudes que así lo haré), ¿a qué se debe este fenómeno? ¿Quizás a diferencias conceptuales, poca flexibilidad por tu parte, ganas de protagonismo…?

(La expresión de Mario cara cambia por completo. Se hace el silencio durante unos segundos. Es obvio que la pregunta le ha incomodado).

¿Habéis acabado de mal rollo o seguís siendo amigos?

Prefiero no contestar… (titubea). Me pondría en un nivel en el que no quiero entrar. Vamos a dejarlo en misterio y que ellos te digan lo que quieran. Hay mucha cosa que se podría sacar. Hay muchas cosas que no se saben…


____________________

Entrevista completa: Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV

Comentarios
victorias secret uk 26/feb/14    02:18 h.
Maya 20/ago/12    15:33 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La mayor parte de los hombres no asume los cambios en su sexualidad derivados del envejecimiento

19 de noviembre, Día Mundial del Hombre

¿Qué es la sexualidad?

Los seres humanos hemos sido dotados para el contacto piel a piel

¿Qué deseos inconscientes ocultan los celos?

Qué es el masaje tántrico y por qué es tendencia

El objetivo de estos masajes consiste en aumentar la capacidad de disfrutar de las sensaciones corporales sin prisas

Las mujeres ¿son fieles?

Hay distintos mecanismos que utiliza la sociedad para controlar la sexualidad de la muje
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris