Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Periodismo   Despidos   ERE   -   Sección:  

El Foro de Periodistas, preocupado por "la nueva avalancha" de despidos en los medios

Tras el último ERE en la Cadena SER
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de junio de 2012, 11:26 h (CET)
El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) manifestó hoy su preocupación por "la nueva avalancha de recortes salariales y de plantillas" que se han anunciado en los últimos días en el sector de medios de comunicación.

La entidad advierte "una nueva vuelta de tuerca" en las condiciones laborales y en el adelgazamiento de las redacciones por parte de empresas públicas y privadas que en la mayoría de los casos "ya habían realizado importantes reducciones mediante la aplicación de distintas modalidades de regulación".

"No pocas habían negociado la rebaja salarial de sus trabajadores para asegurar su viabilidad, según decían, garantizando el empleo", señaló el FOP en un comunicado. "Sin embargo, la mayoría de ellas vuelven a plantear nuevas y más rigurosas medidas de reducción, demostrando así que no habían elaborado un plan de viabilidad serio y que la única capacidad de sus administradores ante la crisis del sector es el recorte puro y duro".

Para el foro, este deterioro afecta directamente a la calidad de los medios y al derecho de los ciudadanos a recibir una información de calida. En los medios de titularidad pública, cree que esta situación "se ve doblemente agravada con la involución de ese derecho fundamental".

"La designación partidista de los administradores de los medios públicos, sin pluralidad ni consenso, es un grave retroceso democrático que no tiene otro responsables que el Gobierno español y los de las autonomías donde también se ha impulsado esta aberración, desoyendo todas las recomendaciones", añade el FOP.

A su juicio, este despropósito contra los derechos de la ciudadanía "se habrá de ahondar en fecha inminente, cuando quede consagrado por la aritmética parlamentaria el proyecto del actual Gobierno del Estado que autoriza la externalización de servicios o la privatización de los medios públicos".

"Los periodistas sabemos, hemos comprobado y denunciado que estas prácticas son la fórmula ideada, bajo el pretexto de menores costes no siempre demostrables, para contar con una información dependiente a través de empresas subcontratadas que siempre responderán a la voz del amo, pendientes de la renovación del contrato. El FOP denuncia ante toda la ciudadanía estos tremendos retrocesos laborales, profesionales y en las libertades, que producen un profundo daño a la información y a la industria periodística, que puede costar largos años llegar a recuperar".

El Foro de Organizaciones de Periodistas está integrado por la Agrupación de Periodistas de CCOO, la Agrupación General de Periodistas de UGT, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), el

Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el Col-legi de Periodistes de Catalunya, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicat de la Imatge-UPIFC.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallece Concha García Campoy a los 54 años tras una larga enfermedad

Ella misma anunció en enero de 2012 a través de su cuenta de Twitter que padecía esta enfermedad

“La clave para el éxito de una empresa pasa por tocar diferentes áreas de negocio”

“El emprendedor debe estar constantemente innovando y formándose”

La radiotelevisión estatal griega deja de emitir por el plan de austeridad

El Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año

Echenique se explica en el Congreso sobre el rezo de los parados y el vestir decoroso de los hijos

Dos noticias polémicas en los informativos

Luis del Olmo vuelve hoy a RNE con ‘Protagonistas’

Realizará una entrevista semanal y se estrena con el expresidente Zapatero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris