Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Dívar   CGPJ   -   Sección:   España

Dívar cede y convoca un pleno extraordinario del CGPJ para este sábado

Después de que cinco vocales hayan pedido su dimisión
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 14 de junio de 2012, 11:23 h (CET)
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha cedido finalmente y ha convocado para este sábado, a las 11.00 horas, un pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que cinco vocales de este órgano solicitasen este miércoles su dimisión y la celebración de una reunión de urgencia.

Los vocales Carles Cruz, Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez solicitaron el miércoles la dimisión de Dívar a pesar de la decisión de la Sala de lo Penal del Supremo de no investigar al máximo representante del Poder Judicial por los 32 viajes que realizó a Marbella (Málaga) y a otros lugares de la geografía española por valor de cerca de 28.000 euros y que cargó a las cuentas del CGPJ. Los cinco miembros del Consejo pidieron que la reunión para debatir la dimisión se celebrase lo antes posible.

Dívar intentó frenar esta maniobra adelantándose a estos vocales y convocando a media mañana del miércoles, antes de conocer la decisión del Supremo, un pleno extraordinario para el próximo jueves, 21 de junio. En juego está la imagen institucional del Alto Tribunal, ya que este próximo lunes se celebra el acto conmemorativo del bicentenario del Supremo, un evento al que está previsto que asista el Rey.

Fuentes del CGPJ explicaron que ha sido el propio Dívar el que ha decidido atender a la petición de los cinco vocales y convocar el pleno extraordinario para este sábado. La reunión tiene tan sólo dos puntos: la petición de dimisión cursada en conjunto por Cruz, Azón, Montalbán y Robles y el cese solicitado en solitario por Gómez Benítez.

Para que la dimisión de Dívar se haga efectiva, la petición debe contar con el apoyo de 12 de los 21 vocales -20 más el presidente, que no puede votar- con que cuenta el máximo órgano de gobierno de los jueces.

La convocatoria del pleno extraordinario llega un día después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidiese por 11 votos a favor y 4 en contra inadmitir a trámite la querella presentada contra Dívar por delitos de estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

Los vocales Azón, Montalbán, Cruz y Robles registraron este miércoles un escrito en el que señalaban que “aun cuando los hechos no están sometidos a los parámetros del derecho penal según el Tribunal Supremo”, consideran necesario “instar a la dimisión” de Dívar. Destacaban además que “no puede obviarse” que cuatro magistrados del Supremo consideran “que hubiera sido necesario avanzar en la instrucción del procedimiento”.

De forma paralela, el vocal José Manuel Gómez Benítez, artífice de la querella inicial presentada contra Dívar, solicitó también el cese del máximo representante del Poder Judicial en otro escrito.

Las peticiones de dimisión se producen a raíz de la polémica suscitada en torno a los 20 viajes que Dívar realizó a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros. Posteriormente se dieron a conocer otros 12 viajes cargados a las cuentas del CGPJ por valor de 15.185 euros a destinos como Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona o Palma de Mallorca.

Dívar se negó a dimitir en el pleno extraordinario celebrado el pasado 31 de mayo, en el que recibió además el apoyo de la mayoría de los vocales. Tras la reunión, en la única comparecencia pública ofrecida tras el inicio de la polémica, el presidente del Supremo dijo “tener la conciencia absolutamente tranquila” y aseguró que no ha cometido “ninguna irregularidad jurídica, moral o política” con sus viajes.

“No han sido hoteles de lujo, han sido hoteles de cuatro estrellas que han sido bastante económicos en general para lo que es esa zona. Yo he diferenciado con total claridad lo que son gastos personales de lo que son gastos oficiales”, dijo el presidente del Alto Tribunal y del CGPJ en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris