Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Política   Economía   Libros   -   Sección:   Libros

“Me parece perfecto que sea en la patria de la democracia, donde se afirme que las políticas de austeridad están destrozando a Europa”

Entrevista a Ernesto Ekaizer, periodista y escritor
Herme Cerezo
jueves, 14 de junio de 2012, 08:07 h (CET)




Ernesto Ekaizer (Buenos Aires, Argentina, 1949) vive en Madrid y tiene una dilatada y prestigiosa trayectoria como periodista.

Fue redactor jefe del diario barcelonés ‘La Vanguardia’ en Madrid, columnista de la revista ‘Cambio 16’, subdirector de la revista ‘El Globo’ y director del diario económica ‘Cinco días’. Ha sido corresponsal económico y más tarde adjunto a la Dirección del diario ‘El País’, y editor ejecutivo de ‘Público’.

En el año 2000 obtuvo el Premio Ortega Gasset por su trabajo de investigación sobre el caso Pinochet.

Es autor de cinco libros: ‘José María Ruiz Mateos, el último magnate’; ‘Banqueros de rapiña’; ‘Vendetta’; ‘El Farol, la primera condena de Mario Conde’; y ‘Yo, Augusto’.

Participa cotidianamente en programas sobre actualidad política en Radio Nacional de España (‘En días como hoy’), Televisión Española (‘59 segundos’), Antena 3 Televisión (‘Espejo Público’) y Telemadrid (‘Kilómetro Cero’)

Parece que fue ayer cuando escuchaba a Ernesto Ekaizer en las tertulias radiofónicas de la mañana, con Luis del Olmo como maestro de ceremonias. Por aquella mesa, por aquel estudio, desfiló un puñado de buenos periodistas, entre ellos este argentino que, a la chita callando, lleva más de treinta años afincado en España. Cuando lo tengo frente a mí, en el Blue Canalla Bar, se lo digo. Me observa, mira la calle a través del cristal y responde: “De eso ya pasó mucho tiempo”. Y se sonríe, no sé si con alegría o con nostalgia, o con un puntito de ambas cosas a la vez.

El caso es que Ernesto Ekaizer estuvo en Valencia para presentar su último libro, que lleva por título: ‘INDECENTES. Por qué lo llaman crisis cuando es estafa. Crónica de un atraco perfecto’, editado por Espasa. Y nos demoramos un tiempo generoso hablando del contenido de sus páginas, que es mucho, prolijo,  bien documentado y, por supuesto, carente de ficción.

“En mi libro no hay ni una sola coma de ficción. La verdad es que todos mis libros siguen este método, desde el que publiqué sobre Ruiz Mateos en 1985. La idea es utilizar el método del relato, de la novela, aplicado a unos acontecimientos que tienen un contenido económico y político”.

En mi libro no hay ni una sola coma de ficción"



Ernesto Ekaizer, rescate, estafa, bancos
Le gusta trabajar libre, sin prisas, sabiendo cuando comienza pero no cuando concluye.  “Nunca acepto un anticipo de mis libros, jamás. Si lo aceptas se te puede volver como un argumento en contra. No escribo para mantenerme, los libros son una extensión de mi trabajo cotidiano. No tengo plazo para publicar. Trabajar con plazo fijo te presiona bastante, se torna como algo acuciante. Durante la escritura, puedo entrevistar a la misma persona cuatro o cinco veces y le repito la misma pregunta. Y como la gente olvida lo que me dijo, pues, a lo mejor me cuenta otra cosa”.

Ernesto Ekaizer siempre ha escrito libros sobre economía. La razón es bien sencilla “porque hago periodismo económico, aunque también es cierto que los grandes temas económicos y financieros se volvieron políticos en este país, porque todos terminaron en los tribunales. Eso pasó con el caso Banesto o con el de Javier de la Rosa, que en los ochenta nos asoló con los kuwaitíes. Por otro lado, esta circunstancia me brinda la oportunidad de comprender el Derecho Penal, que no es poco”.
  • LA CRISIS SE VEÍA VENIR
Cuenta en ‘Indecentes’, le llamaremos así desde ahora para abreviar, que la crisis económica se veía venir. “Hay un una auditoría independiente del FMI, de enero de 2010, en la que la versión que dan sobre la gestión de la crisis es nefasta. El indio, Raghuram Rajam, un economista que se encontró Rodrigo Rato a su llegada al FMI, leyó un informe durante la convención anual que se organiza en las Montañas Tetón de Wyoming, en el que explicaba que se había  dado cuenta de que todos los mecanismos, que se suponía que debían descargar de riesgos a la banca, seguían estando dentro de los bancos y que tenían más riesgo que antes. Habían encontrado la fórmula a través de la propia innovación financiera para rodear la legislación. Disponía de una información colosal y en mi opinión la conferencia fue estupenda, pero al acabar, los asistentes lo querían matar porque aquella reunión se había hecho para mayor gloria de  Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, que era quien dirigía el cotarro allí”.

Hay un una auditoría independiente del FMI, de enero de 2010, en la que la versión que dan sobre la gestión de la crisis es nefasta"

El informe de Rajan circuló por Internet e incluso se publicó en la propia web del FMI, dentro del apartado de discursos, aunque con la omisión de algunos párrafos decisivos, en los que explicaba cómo podía ser la crisis que se incubaba. “Su vaticinio más importante fue: si los bancos sufren pérdidas en los créditos y hay incertidumbre acerca de dónde están localizadas esas pérdidas, solo bancos muy contados e intachables recibirán la aportación de liquidez que saldrá en otros mercados. Si estos bancos también pierden confianza en los otros bancos, el mercado interbancario puede paralizarse y podemos sufrir una crisis financiera en toda regla”.
  • INTERNET, MERKEL, LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
La influencia de Internet, su importancia, en la crisis es indudable. ”Internet forma parte de todo el fenómeno de la globalización. Y de la globalización financiera también. Internet potencia todos los riesgos y permite la transmisión de información en tiempo real, algo que antes no existía. Eso hace que los especuladores hayan de tener más cuidado, pero no lo tienen”. La burbuja inmobiliaria tiene una fácil explicación. Los especialistas del Banco de España se devanaron los sesos en 2006 para ver si era una burbuja o no. Jaime Caruana  dejó su puesto vacante para que entrase Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La burbuja inmobiliaria tiene una fácil explicación


Ernesto Ekaizer, indecentes, estafa, bancos
“Una burbuja ocurre cuando tienes un precio del suelo exorbitante y los demás elementos de la vivienda (coste de mano de obra, del cemento, de los ladrillos, etcétera) presentan una evolución normal de acuerdo con el IPC. Por lo tanto, en España, donde hay mucho suelo, lo único que varíaba es su precio. Está claro que hubo un problema especulativo con el precio del suelo y que no le pusieron coto”. Axel Weber, presidente del Bundesbank, dijo que “España y Portugal asignaban mal los recursos y que había que meterles disciplina. Lo que no entiendo es que si entre 2000 y 2007 España se expandió más que nunca, ¿dónde estaba el despilfarro? Pero de ahí arrancó la reducción del estado del bienestar y de  los recortes en sanidad y cultura”. Para analizar la situación española, Ekaizer afirma que hay que remontarse al año 2007. “Hay que analizar desde antes de 2008, que es cuando todo estaba bien.

En el año 2008, se recaudó menos y subieron las prestaciones sociales porque la tasa de desempleo se había disparado a más del veinte por ciento y el sector inmobiliario se había ido a pique. En esas circunstancias,  que me expliquen donde está el despilfarro”. Tampoco parece muy clara la actitud de Francia y Alemania en aquellos momentos. “Estos dos países incumplieron el Pacto de Estabilidad del Crecimiento. Ellos se lo cargaron y luego dijeron que nuestra clase política eran unos borregos. Siempre que hablo de este asunto, digo que Merkel es una gran ventrílocua. No la ves hablar, ves a los otros mover los labios pero la voz es la suya. Ella es quien dice que hay que bajar los sueldos a los funcionarios y ampliar la edad de jubilación porque  es lo que entienden los mercados. Por eso, Zapatero puso en marcha el Plan de Ajuste 1 y, ahora, Rajoy, el Plan de Ajuste 2”.

"Merkel es una gran ventrílocua. No la ves hablar, ves a los otros mover los labios pero la voz es la suya"

Y es que según el periodista argentino entre Zapatero y Rajoy no hay tantas diferencias como parece a simple vista. “Es una paradoja. El Partido Popular rechazó en el Congreso la modificación de la edad de jubilación porque no estaba de acuerdo. En febrero de este año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores enumera las medidas tomadas desde mayo de 2010 dentro de la política de inversiones del Reino de España como si fuera suya. Si nos damos cuenta, gobiernan los mismos. En las elecciones pasadas los españoles votaron el mismo cartel electoral”.  Por eso Rubalcaba y Rajoy a día de hoy vienen ofreciendo una cierta imagen de unidad. “Absolutamente, el papel de Rubalcaba es penoso, está tratando de reafirmar su papel de liderzazo en el PSOE”.
  • UNA CARTA DE AGOSTO DE 2011 Y LAS ELECCIONES GRIEGAS
Leemos en ‘Indecentes’ que el 5 de agosto de 2011, en Madrid se recibió una carta firmada por Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Jean-Claude Trichet, en la que se señalaba la necesidad de tomar medidas adicionales para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, tales como suprimir la indexación de la negociación colectiva del IPC; abaratar el despido a través de un nuevo contrato laboral de carácter excepcional; adoptar medidas para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, recomendando encarar una consolidación fiscal adicional, publicación trimestral de los datos económicos de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional y reforma del funcionamiento y competitividad de tres mercados: energía, vivienda y servicios profesionales.

"Entre uno y otro se pasan el testigo, un testigo que viene de fuera

“Esta carta secreta existe. La pregunta es por qué Zapatero no la presentó. Cuando Rajoy accedió a la presidencia del gobierno, el líder socialista se la entregó para que se fuera preparando y supiera lo que tenía que hacer. Y el líder del PP se la mostró a los sindicatos. Es decir, entre uno y otro se pasan el testigo, un testigo que viene de fuera”. Todo esto parece indicar que las reformas económicas, en el fondo, esconden un recorte político. “Yo creo que sí. Lo vemos groseramente en Grecia y en Italia, donde se han cargado a los dos presidentes, Papandreu y Berlusconi, nos guste más o menos este tipo. Son las manifestaciones más extremas de la existencia de esta carta”. La situación es desesperante y se puede agravar con el resultado de las elecciones griegas del 17 de junio.

“No sé si puede ser algo definitivo, pero sí muy importante. Si gana el partido de la coalición de izquierdas eso pondrá de los nervios a los alemanes, porque cuestionan la austeridad, y por eso están atemorizando a los griegos. El debate es otro, abierto, y me parece perfecto que sea en Atenas, la patria de la democracia, donde se afirme que las políticas de austeridad están destrozando a Europa".

"Se abre una etapa muy interesante

Comentarios
maría Teresa gallego martínez 09/jul/12    11:34 h.
Vicente 18/jun/12    15:38 h.
Casas Viejas 15/jun/12    19:43 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El desencuentro

Un microrelato de Esther Videgain

Un ocaso diferente

Una creación poética de Carmen Muñoz

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

El descuido

Un microrelato de Esther Videgain

"Nos levantamos por la mañana pensando que los días felices están por venir"

Entrevista a la periodista Mara Torres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris