Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Rep. Checa   -   Sección:  

Praga insiste en ratificar la Consititución Europea en 2006

El Primer Ministro checo presentará al Ejecutivo una nueva campaña informativa sobre la Carta Magna en 15 días
Redacción
domingo, 19 de junio de 2005, 23:06 h (CET)
La Coalición gubernamental checa se reunió este sábado por la tarde para deliberar sobre el procedimiento en la ratificación de la Carta Magna europea. Los socialdemócratas, los populares y los unionistas coinciden en que se podría celebrar junto con los comicios en 2006 por temor a la abstención de votos.

Raúl Sánchez Costa / Corresponsal en Praga
El Primer Ministro checo, Jirí Paroubek, presentará al Gabinete de la coalición gubernamental dentro de 15 días un proyecto modificado de la campaña informativa sobre la Constitución Europea, tras la victoria del “no” en Francia y en Holanda y, sobre todo, después del rotundo fracaso de la Cumbre de Bruselas. Durante la misma los ciudadanos checos se familiarizarán también con lo que les aportó la entrada en la Unión Europea.

Los líderes de la coalición, integrada por la Socialdemocracia, el democristiano Partido Popular y la Unión de la Libertad, se reunieron este sábado por la tarde para deliberar sobre el procedimiento en la ratificación de la Carta Magna Europea. Los políticos coincidieron en que el referéndum sobre la Constitución Europea podría celebrarse junto con las próximas elecciones en 2006. El Primer Ministro se reunirá en los próximos días con los líderes de la oposición para conseguir apoyo a la celebración del referéndum.

El Primer Ministro checo, Jirí Paroubek, está decepcionado por el fracaso de las negociaciones sobre el presupuesto común de la Unión Europea para el período 2007-2013. "Europa no absorbió la ampliación", declaró Paroubek tras el fracaso de la cumbre de Bruselas. El proyecto del presupuesto presentado por Luxemburgo fue rechazado por Gran Bretaña, Holanda, Suecia, España y Finlandia. El Primer Ministro checo coincidió con el ministro de RR. EE. checo, Cyril Svoboda, en que la Unión Europea debe decidirse ahora si desea continuar funcionando sólo a base de un mercado común, o si será una entidad política unida que reconoce los principios de solidaridad. Paroubek considera que habría sido mejor hacer concesiones que no adoptar el presupuesto.

La mitad de la población checa siente su pertenencia a la Unión Europea, según se desprende del sondeo realizado por el Centro para la investigación de la opinión pública. Sin embargo, sólo una cuarta parte de los checos se seinte orgullosa por ser ciudadanos de la Unión Europea. El sondeo fue efectuado antes del rechazo de la Carta Magna Europea por parte de Francia y Holanda. Los checos consideran como lo más negativo el impacto de las decisiones comunitarias sobre los intereses de la República Checa y los propios ciudadanos.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris