Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Elecciones   Grecia   Unión Europea   -   Sección:   Internacional

Los griegos recogen su dinero

Los bancos registran salidas de entre 100 y 500 millones de euros diarios
Miguel Cañigral
@mcanigral
miércoles, 13 de junio de 2012, 07:36 h (CET)
El presidente griego Karolos Papoulias, lleva avisando hace un tiempo de la fuga de capital que está sufriendo el país. La población está dejando sus ahorros bajo el colchón de casa o en cuentas en el extranjero. Las cifras llegan a ser alarmantes.

A pocos días de las elecciones y con los sondeos dando la victoria a la izquierda, el movimiento en los bancos se ha vuelto una locura. Las perspectivas de que Grecia pueda salir del euro y volver al viejo dracma es ya una realidad entre los griegos, y solo tratan de salvar sus ahorros.

La locura es total y los bancos registran diariamente salidas de entre 100 y 500 millones de euros. Solo en mayo, según los medios griegos, entre 5 y 6 mil millones de euros salieron del país. Con este panorama, se teme lo peor en el caso que el partido Syriza venza en las elecciones.

Y lo peor de todo es que, a cuatro días de las elecciones, la Unión Europea hace fuerza para que no gane el único partido que da esperanzas a los griegos.

Se tambalea la democracia Es evidente que Europa no quiere que gane Syriza. Por ello ningún líder europeo le ha dado su apoyo y por eso piden a los griegos que mantengan la calma. Sin embargo, la población helena ya no confía en sus anteriores políticos y en la Europa que les ha llevado a la ruina.

Las perspectivas no tienen buena pinta en este escenario político. Los analistas griegos recuerdan que en 2009, cuando comenzó la crisis en Grecia, los griegos limpiaron sus cuentas y sacaron de la banca más de 80 mil millones de euros. Los más ricos escogieron a Suiza para guardar sus ahorros e invierton en inmuebles en Nueva York y Londres.

Muchos ciudadanos de clase media, sin acceso a esos destinos financieros y con mucho menos dinero, prefieren esconder sus ahorros bajo el colchón o hacer depósitos en bancos alemanes.

Siendo esta la realidad griega, aumentan los rumores sobre lo que hará la Unión Europea. Reuters informaba el lunes de un plan de emergencia elaborado en el seno del Eurogrupo en caso de cumplirse la victoria de la izquierda en las elecciones del domingo.

Según un portavoz de la Comisión, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea permite que uno o más países suspendan los movimientos transfronterizos de capitales en casos excepcionales que "comprometan el orden público y la seguridad".
Comentarios
Arormurb 17/oct/13    14:35 h.
dunkside 17/oct/13    08:20 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno Británico asegura mantener las condiciones actuales a futuros estudiantes europeos en el Reino Unido

Dos ferias reúnen a 45 de las universidades y centros educativos

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris