Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sexo y Psicología

Etiquetas:   Seducción   Mario Luna   Libros   Método SC   Psicología   -   Sección:   Sexo y Psicología

“Ligar es Fácil pretende hacer llegar mi método de seducción desde un punto de vista emocional” (Parte I)

Mario Luna, escritor y director de Seducción Científica
Guillermo Peris
@guillermoperis
lunes, 11 de junio de 2012, 12:18 h (CET)
Ligar es fácil

Ficha del libro
- Título: Ligar es fácil si sabes cómo para torpes.
- Autores: Mario Luna, Héctor Latorre y Ray Havana.
- Ilustraciones: Forges.
- Editorial: Anaya.
- Colección: Oberón práctico.
- Páginas: 238.
- Publicación: Abril de 2012.
- PVP recomendado: 17,90 euros.
- ISBN: 978-84-415-3160-4
El escritor y 'coach' de habilidades sociales, Mario Luna, publicó en abril su cuarto libro, "Ligar es fácil si sabes cómo para torpes", junto con los instructores de su empresa Ray Havana y Héctor Latorre. De la mano de la editorial Anaya, los dibujos de Forges y el humor, la obra pretende acercar su método de seducción (SC) a un público más amplio.

Nuestro entrevistado es el fundador y director de Seducción Científica, compañía desde la que lleva seis años ayudando a hombres a tomar las riendas de su vida emocional y sexual. De hecho, nos asegura que todavía no ha conocido a nadie "que no pueda mejorar su éxito estadístico". Define su proyecto como "el pionero" y "el más experimentado" en la enseñanza de la seducción en todos los países de habla hispana.

Mario es el "alter ego" de Luis Guerrero, un valenciano que nació en 1976. Nos abre las puertas de su casa para comenzar un diálogo que se alargará durante casi dos horas. Esta es la primera parte de nuestro encuentro con un hombre de ideas controvertidas que ha cambiado la vida de miles de personas.

Recientemente has presentado tu nuevo libro 'Ligar es fácil si sabes cómo para torpes' junto con Héctor Latorre y Ray Havana. Aunque 'para torpes' es el apellido de la colección de Anaya en la que se encuadra esta obra, ¿son los hombres realmente tan negados en el arte de conquistar mujeres?

Que la colección de Anaya lleve el apellido 'Para torpes' no tiene nada que ver con lo que hemos hecho. Es sólo una coletilla. El libro es el más divertido que hemos escrito.

Empezando por mí, creo que sí somos muy negados. Mi experiencia personal es que el 99% de los chicos estamos bastante perdidos y cuando aprendemos no lo aplicamos. Tengo alumnos extremadamente preparados y muy inteligentes –algunos rozando lo superdotado- que no llegan a interiorizar los principios. Algunas cosas son más complicadas que otras, pero de la comprensión a la interiorización hay un abismo. Pero te puedo asegurar que nunca he conocido a un tío que no pueda sacarse más partido del que se saca, que no pueda mejorar su éxito estadístico.

Mario Luna
Mario Luna

Conocer los principios de la seducción está bien, pero cuando estás en acción no puedes estar pensando en qué fase estás o qué tienes que hacer. Todo es más sencillo cuando la cosa fluye de forma natural.

Para eso tenemos una frase: “artistas en la acción y científicos en la revisión”. Quiere decir que esto es una ciencia pero también es un arte. ¿La arquitectura es una ciencia o es un arte? Es un arte –sino que le pregunten a Gaudí- pero basada en hechos científicos porque, de lo contrario, la torre se vendría abajo. Me gusta la analogía del coche: cuando aprendes a conducir te parece una odisea pero cuando lo sabes te sale de forma natural, sin pensarlo, porque lo has interiorizado y porque la práctica es esencial. Nadie se atrevería a decir que no hay unos principios detrás de una correcta conducción.

Con la seducción ocurre exactamente lo mismo: puede haber unos principios pero hay que interiorizarlos y es mucho más eficaz aplicarlos todos a la vez, de manera armónica. Pero a la hora de interiorizarlos igual conviene practicarlos uno por uno. Es decir, hoy solamente voy a practicar las escaladas, esta noche sólo salgo divertirme, esta noche voy a tocar a las chicas que me gustan (o a todo el mundo en realidad) o voy a escalar cuando tenga una VDO *. Es decir, que en la práctica a veces vamos a parecer paquetes y a veces la persona que tenemos delante va a pensar que no hemos sido naturales, que somos raros. Sin embargo, a largo plazo el resultado va a ser mucho mejor que no salir de tu zona de confort.

* VDO: Ventana de oportunidad: Posibilidad que te da la chica para avanzar en la interacción. Recomiendo este vídeo de Mario Luna para entender qué es una VDO.


“Hay que estar dispuesto a
perder para poder ganar”


En mi opinión, diste con la clave en tu segundo libro, 'SexCrack', con el concepto de “maximización”, que tiene mucho que ver con los mandamientos “Créetelo” y “Disfruta el momento” de tu obra posterior, 'Apocalipsex'. No vale de nada conocer la teoría si cuando llegas a la discoteca no sientes esa seguridad, esa motivación y esa energía que trasmitir. Antes de que existieras la gente ligaba  y creo que es porque, cuando uno sale en plan “arrollador”, con ganas de comerse el mundo, con tener un mínimo de educación, sentido del humor, sentido común e inteligencia, la cosa rueda.

De hecho, muchas veces la gente liga a pesar de hacer cosas mal. A veces incluso nos perdonan la vida. Esto, al final, lo único que hace es aumentar tu éxito estadístico. Si estoy frente a una chica y tengo un 50% de probabilidades de ligármela, con esto voy a tener un 80%. Con lo que enseñamos ayudamos a acercarte a tu máximo.

La maximización es muy importante y tiene dos caras: por un lado ser yo capaz de ponerme en estado y, por otro, ser capaz de poner a una mujer en estado, que no es exactamente lo mismo. Estar yo en estado es disfrutar el momento, vivir el presente y ser capaz de auto estimularme. No puedo pretender que a alguien le guste mi compañía si primero no me gusta mi propia compañía. Que la chica entre en estado tiene más que ver con que sea susceptible a la escalada. Cuando está en estado es menos probable que se activen reacciones adversas relacionadas con su “factor fulana” (cuando se da cuenta de que está siendo fácil, se le corta el rollo) o que vuelva a su “modo lógico”. Hay que tener en cuenta que en modo lógico no funcionamos igual. Nosotros pensamos: “Está buena, luego me apetece tener algo con ella”. Ella dice: “Quiero al hombre de mi vida”. Luego será tan sexual como nosotros, pero su modo lógico no es el nuestro. Tampoco nosotros tenemos que estar en modo lógico porque parecemos muy matemáticos y eso la aburre completamente. No hay que suministrarle información, sino emociones. Hay que hacerla vibrar.


“Conozco muchos seductores infalibles
que no se comen un rosco porque se
quedan sentados por miedo a tener un
fracaso que derrumbe su castillo de naipes”


Sin embargo, para hacerla entrar en estado juegan factores que no podemos controlar como, por ejemplo, que haya tenido un mal día, que lo acabe de dejar con el novio o que tenga y le vaya bien. Al final, tienes que jugártela.

Siempre hay cosas que no puedes controlar y hay que esta dispuesto a perder para poder ganar. Nosotros no perseguimos el éxito concreto. Un ganador persigue hábitos que van a hacer inevitable el éxito. Siempre hablo de un éxito estadístico, no un éxito en todos los casos. El seductor infalible no sólo no existe sino que es la creencia más perjudicial que puedes tener. Conozco a muchos seductores infalibles que no se comen un rosco porque lo que hacen es quedarse sentados porque tienen miedo a tener un sólo fracaso que derrumbe su castillo de naipes. Lo que ocurre es que esta persona no practica. ¿Cómo vas a ganar soltura si no conduces? Tienes que coger el coche, salir y conducir.


“Usando el método SC puedes ser
un cabrón o una maravillosa persona;
puedes hacer cualquier cosa”


'Ligar es fácil' tiene un enfoque totalmente diferente a tus tres anteriores, sobre todo por el uso del humor. Pero me ha recordado mucho a una anterior obra tuya. Es como 'Sex Crack' explicado de una manera más sencilla y resumida. ¿Con este libro estabais tratando de llegar a un público diferente de la mano de Anaya, que es una editorial potente que permite más promoción? ¿Cuál era vuestra pretensión?

Por un lado, parte de mi misión es cambiar el mundo. Por eso siempre voy a tratar de llegar a más gente. Por otro, efectivamente este libro es el método Seducción Científica (SC) con un estilo personal. El método SC es la parte más científica: Es el sistema que explica cualquier interacción que funcione. Todavía no he encontrado una interacción exitosa entre un hombre y una mujer que no se pueda explicar desde el método SC. Incluso en una película. Quiero decir que este método es una teoría que engloba todas las técnicas, todos los estilos, todos los enfoques. Usando el método SC puedes ser un cabrón o una maravillosa persona; puedes hacer cualquier cosa.

Yo, como persona, me he estudiado a mí mismo y me he preguntado: ¿Del método SC qué tiendo a aplicar, qué código ético y qué valores tengo? ¿Cuál es mi filosofía y mi estilo personal de la seducción? ¿Qué es lo que más hago? Y de ahí sale el "ganador ganable" (GG), que es en lo que estoy trabajando ahora.

Quieres decir que estás haciendo ahora lo que ya han hecho otros autores como Mystery o David X: Un libro sobre tu propio estilo personal.

Sí. Yo al principio creía que no tenía estilo porque siempre he sido muy científico y he experimentado con todo y lo voy a seguir haciendo porque me gusta.


"Con mi filosofía del ‘ganador ganable’
no busco resultados, sino crear hábitos"


(Le interrumpo) ¿Tiene que ver el “ganador ganable” con "el rol del chulifresco divertido" del que hablas tanto en tus obras?

El "ganador ganable" tiene un punto diferente en el mandamiento cuarto, “créetelo”, en el que se juega con eso. Pero me he dado cuenta de que he practicado muchas cosas que no se pueden explicar desde “el rol del chulifresco divertido” * pero que sí las explicaría desde el "ganador ganable". Es la filosofía de no buscar un resultado sino crear hábitos. Muchas veces me he dado cuenta de que antepongo mi diversión (mandamiento uno, “disfrutar el momento”) pero a la tía no le divierte lo que yo hago. Puedo hacer algo que la maximice a ella pero a mi no, lo que a largo plazo me pasaría factura. Entonces mi ética personal dice: “no, diviértete tú porque tienes que generar el hábito de divertirte. Si eres una persona con sentido del humor a la larga serás más atractivo, aún cuando no te funcione con esta chica.” Entonces, esta es la diferencia: 'Sex Crack' y 'Ligar es fácil' hablan del método SC y de que cualquier persona puede integrar a sí mismo cualquier estilo.

* Rol del chulifresco divertido: Consiste en una actitud para proyectar valor por medio del atrevimiento o de la arrogancia a la vez que se hace uso del humor con el fin de anestesiar las defensas naturales de la mujer, evitando que se muestre crítica con nosotros ('Sex Code', Mario Luna)

En 'Apocalipsex' hablo de mi estilo personal, de ese 10% del método SC que yo uso y que me da el 90% de los resultados. Y que también tiene éxito sobre mucha gente. No todo el mundo puede hacer el "ganador ganable" (antes lo llamaba “el fuego del aven”) porque hay gente que no está de acuerdo con esa filosofía porque exige mucha superación personal.

¿Cómo surge la idea de hacer un libro de seducción basado en el humor?

La editorial me hizo una propuesta muy flexible y seleccioné a dos compañeros míos que creía que lo podían hacer muy bien, Ray Havana y Héctor Latorre. La verdad es que nos lo hemos montado fenomenal para escribirlo.

El estilo me ha recordado a ti. No reconozco a otro autor en la redacción.

Yo estaba a cargo de la dirección del libro y una cosa importantísima a la hora de escribirlo era unificar el estilo. El libro tiene muchas capas de pintura, pero digamos que la última es mía. Pero te garantizo que el libro no molaría tanto sin los aportes de Ray Havana y Héctor Latorre. Al principio la idea era hacer un 'Sex Crack' más asimilable, y conforme fuimos escribiendo nos dimos cuenta de que la diversión era fundamental. Desde hace unos años estoy obsesionado con el subconsciente. Lo habrás notado en 'Apocalipsex'.

Y con la programación neurolingüística (PNL).

La PNL me da unas herramientas, pero no me caso con ella. Tengo el máster en PNL, me gusta y la aplico, pero tal como está formulada es un poco rígida (la idearon Richard Bandler y John Grinder) y, a día de hoy, habría que adaptarla. Pero tiene grandes herramientas. Yo tengo mi propia teoría del subconsciente. Igual veo un programa de Eduard Punset que asocio con una idea de la PNL y, a su vez, con un libro que he leído de psicología evolucionista de Matt Ridley y me formo mi propio esquema de cómo funciona la mente humana con el objetivo de conseguir la excelencia.


“Me interesan los resultados y las cosas
que funcionen. No quiero ser dogmático”


He tenido la oportunidad de hacer recientemente algunos cursos sobre técnicas avanzadas de venta basadas en PNL y me he dado cuenta de que son muy parecidas a algunas técnicas de seducción. Da la sensación de que cuando intentamos conquistar a una mujer no hacemos otra cosa que venderle un producto, que somos nosotros.

Yo uso muchas técnicas pero no me paro a pensar si es de PNL o lo ví en un libro de Richard Dawkins *. Si algo es muy claro de algún autor lo cito, pero lo que no quiero es suscribirme a nada porque no quiero que venga ningún ortodoxo a decirme que esto ya se sabe. Me interesan los resultados y las cosas que funcionen. No quiero ser dogmático.

Aunque la PNL diga que hay personas auditivas, visuales y kinestésicas, si a la hora de hacer un anclaje valoro el olfato o el gusto, mi sentido común me dice que esto tiene relación con los sentidos. Digamos que lo filtro con mi propio sistema de creencias.

De todas formas mi obsesión con el libro es hacerlo asimilable.

* Richard Dawkins: Etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico. Autor del libro “El gen egoísta” (Wikipedia)

De hecho, tu tercera obra 'Apocalipsex' ya nació con esa idea.

De hecho, creo que 'Apocalipsex' es muy asimilable, pero éste, pese a su aspecto inocente, entra más con vaselina que 'Sex Crack'. Si te lees 'Ligar es fácil' y luego 'Sex Crack' le vas a sacar mucho más partido que si te lees 'Sex Crack' directamente. 'Sex Crack' lo puedes entender desde un punto de vista lógico pero 'Ligar es fácil si sabes cómo' te puede calar desde un punto de vista emocional.

Estoy convencido de que hay dos formas de llegar al subconsciente: desde la emoción y desde la relajación. Son formas de acelerar el aprendizaje. Y con este libro perseguimos esto: suministrar emociones relacionadas con el humor. La risa es un relajante y está constantemente enviando al subconsciente el mensaje de “esto es fácil, te estás divirtiendo”, con lo cual la relación con el método SC es mucho más familiar.

____________________

Entrevista completa: Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV

Comentarios
cialis online 08/ago/12    14:03 h.
Josep Pages Canaleta , Cardedeu 29/jul/12    14:32 h.
Josep Pages Canaleta , Cardedeu 29/jul/12    14:25 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La mayor parte de los hombres no asume los cambios en su sexualidad derivados del envejecimiento

19 de noviembre, Día Mundial del Hombre

¿Qué es la sexualidad?

Los seres humanos hemos sido dotados para el contacto piel a piel

¿Qué deseos inconscientes ocultan los celos?

Qué es el masaje tántrico y por qué es tendencia

El objetivo de estos masajes consiste en aumentar la capacidad de disfrutar de las sensaciones corporales sin prisas

Las mujeres ¿son fieles?

Hay distintos mecanismos que utiliza la sociedad para controlar la sexualidad de la muje
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris