Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Eurocopa   España   -   Sección:   Fútbol

Los negocios millonarios de la 'Roja'

Las empresas consideran a la selección de España como un soporte publicitario formidable para conquistar al ciudadano en estos tiempos de crisis
Rafael Merino
@RM_rafamerino
viernes, 8 de junio de 2012, 17:57 h (CET)
El negocio es el negocio. La Federación Española de Fútbol es un ejemplo en estos asuntos. Sus ingresos publicitarios están en crecimiento desaforado desde que España se proclamara campeona de Europa y, dos años después, campeona del Mundo en Sudáfrica. Esta privilegiada condición ha disparado el número de empresas que buscan rodearse de los integrantes de la ‘Roja’ para vender sus productos a cambio de una suculenta inversión. España, por sus éxitos y valores humanos, es ya una marca a la que todas las empresas quieren asociarse.


Hace unas décadas era frecuente ver a actores o cantantes anunciando todo tipo de productos en los medios de comunicación. Esta gente era una referencia para toda sociedad. Lo siguen siendo ahora aunque menos. Los futbolistas, incluyendo al seleccionador, han ocupado este estatus social y publicitario. Son los héroes contemporáneos del pueblo. Sus éxitos y su modo de vida saludable han contactado con el pueblo, ávido de buenas noticias, algo que sólo sucede últimamente en materia futbolística. Y las marcas, deseosas de encontrar esa fórmula secreta de vender en tiempos de recesión, se han echado en brazos de los jugadores de España. La última empresa en hacerlo ha sido todo un trasatlántico como Telefónica: diez millones de euros durante tres años de patrocinio (con opción a prórroga). La empresa de telecomunicaciones, que ocupa la vacante del Ministerio de Industria, pagará más al aparecer también en la ropa de entrenamiento (FIFA prohíbe publicidad en camisetas). Telefónica no será la última empresa en asociarse con España.

Habrá más. Desde que España conquistara el Europeo de Austria y Suiza –a sumar el Mundial de Sudáfrica dos años después-, muchas empresas ha buscado aliarse a la marca de la ‘Roja’. Se ha producido un incremento patrocinadores de hasta el 50 por ciento en comparación a épocas de decepciones (Mundial de Alemania 2006), multiplicando de esta manera por cinco los ingresos en publicidad. A pesar de la crisis publicitaria, éste soporte de España es de los más demandados. ¿Por qué? La inversión de las empresas está garantizada con un retorno publicitario superior al 300 por ciento en algunos casos. Más claro: por cada euro invertido se obtienen tres de beneficio. En términos intangibles, las empresas desean que los valores de la Selección (esfuerzo, compañerismo, sacrificio, simpatía, trabajo, optimismo, éxito…) acaban asociados por los ciudadanos a los valores de estas empresas.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través de la empresa Santa Mónica Sports -agencia que gestiona en exclusiva el programa de patrocinios a cambio de una comisión-, ofrece a las empresas tres modalidades distintas de asociación con la ‘Roja’. Primeramente se encuentra la categoría de socio-patrocinador, donde figuran empresas como Telefónica, Cruzcampo, Chevrolet e Iberdrola. La inversión mínima asciende a los 3,5 millones de euros anuales más IVA. Esta colaboración no sólo se ajusta a que sus logotipos o nombres aparezcan en camisetas de entrenamiento, publicidad estática, retransmisiones televisivas o paneles publicitarios de las ruedas de prensa. Estas empresas consiguen que los jugadores y seleccionador (tienen derecho a utilizar en sus campañas hasta cinco jugadores como máximo) rueden anuncios publicitarios, bien anunciando coches, energías renovables, productos bancarias, seguros de coches o del hogar o una simple cerveza, y sean, además, parte activa de eventos varios de promoción.

Patrocinadores, amistosos y televisión
En un escalón inferior está la categoría de patrocinador, con un coste de salida de 1,5 millones de euros más IVA. A esta modalidad de patrocinio se han acogido empresas como Cepsa, Turespaña, Seguros Pelayo y Banesto (con derecho a veto a la entrada de otras entidades financieras en este programa de patrocinios). El nivel más inferior es la categoría de colaborador/proveedor. Es el tipo de asociación que cuenta con más adeptos, ya que su precio mínimo es considerablemente menor: 500.000 euros más IVA. En este apartado figuran hasta 10 empresas, con compañías como Neumáticos Continental, Sierra Cazorla, General Ópticas, Playstation (Sony), Diario Marca y Brooksfield.

Aparte de estos ingresos, la RFEF percibe sobre unos 10 millones de euros de Adidas (figura como sponsor técnico), marca que viste a todas las categorías internacionales y comercializa todos los productos (camisetas, chándales, gorras, bufandas…). Recientemente se ha renovado su contrato con esta marca deportiva hasta 2018. Su inversión es muy rentable para esta marca deportiva: han duplicado sus beneficios desde que España gobierna futbolísticamente en Europa y el Mundo. La RFEF también tiene un acuerdo con Iberia, como colaborador de viajes aéreos.

La RFEF, que ingresó 25 millones de la FIFA por ganar el Mundial de Sudáfrica, mueve actualmente cifras superiores a los 35 millones de euros anuales en patrocinadores. Es más, los ingresos de la RFEF aumentaron considerablemente en cuanto a amistosos disputados e ingresos por derechos de televisión. La estrella de Sudáfrica ha revalorizado el caché de España: de 600.000 euros a 2 millones de euros (ligeramente superior a lo que cobra Brasil). La gira que llevó a España a Estados Unidos y Venezuela permitió ingresar unos cinco millones de euros. La excepción estuvo en los amistosos contra México, Argentina y Portugal se facturaron a un millón de euros por encuentro puesto que cerrado antes de ser campeones. En esta preparación, con encuentros ante Serbia, Corea del Sur y China se han embolsado seis millones de euros. Y ya hay ofertas astronómicas para jugar en China o Qatar. De momento, en agosto se van a Puerto Rico. Los derechos de televisión van aparte. Y éstos están en torno a los 600.000 euros de media por partido, siendo aproximadamente de unos diez millones en estos últimos años. Y si gana esta Eurocopa se llevaría 23,4 millones de euros en premios. Esta selección es un negocio.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Juve-Barça, duelo directo por pase y liderato

A los italianos sólo les vale el triunfo

El Real Madrid se quita las penas a base de goles

Los de Zidane golean al APOEL y sellan el pase a octavos como segundos de grupo

El Sevilla obra el milagro en una noche épica

Los de Berizzo logran empatar un encuentro que perdían 0-3 al descanso

Griezmann: "No me arrepiento de haberme quedado en el Atlético"

Contento con su rendimiento pese a las dificultades de marcar

El Eibar pasa por encima del Betis y recupera la sonrisa ganando dos meses después

Los andaluces son novenos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris