Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   EMPRESAS  

Telefónica adquiere el mayor operador telefónico checo

La empresa española pretende convertirse 'en la mayor y mejor compañía de las telecomunicaciones del mundo en 2008'
Redacción
sábado, 18 de junio de 2005, 21:45 h (CET)
Telefónica cierra la compra del 51,1% del capital social de la operadora checa Cesky Telecom por una cantidad de 2.746 millones de euros. Telefónica aún cuenta con un plazo de 60 días con el fin de presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 48,9% restante de Cesky Telecom, en los términos que se anunciarán una vez que las autoridades checas apruebas la operación.

Raúl Sánchez Costa / Corresponsal en Praga
La empresa española Telefónica se hizo definitivamente propietario del mayor operador de telefonía checo Ceský Telecom, al pagar el resto de la suma por la compra del 51 por ciento de los títulos del operador checo. El precio que pagó la empresa española alcanzó los 83 mil millones de coronas, equivalentes a 2,75 mil millones de euros, informó Petra Krainová, portavoz del Fondo de Bienes Nacionales. La venta de Ceský Telecom fue aprobada por la Comisión Europea el pasado 10 de junio.

De acuerdo con la legislación checa, Telefónica aún cuenta con un plazo de 60 días con el fin de presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 48,9% restante de Cesky Telecom, en los términos que se anunciarán una vez que las autoridades aprueben la operación.

En un comunicado, Telefónica señaló que la compra de la compañía checa, el único operador de la República Checa que integra telecomunicaciones fijas y móviles, representa un nuevo avance en su estrategia de completar su crecimiento orgánico con adquisiciones selectivas de compañias con “posiciones destacadas en sus mercados”. Asimismo, Cesky Telecom es el operador histórico de la telefonía fija en la República Checa y actúa en el mercado de las telecomunicaciones móviles a través de Eurotel. Incluso, se trata de la mayor privatización en el país este año.

La empresa española subrayó el grado de rentabilidad y eficiencia de Cesky Telecom, por sus “altos y recurrentes márgenes, elevada generación de caja, bajo endeudamiento y unos ratings de deuda atractivos”.

Por otra parte, Telefónica indicó que la operación le permite extender su presencia “a la más saneada y la segunda mayor economía de los Estados incorporados a la Unión Europea en 2004”. Además, considera que la adquisición de Cesky Telecom “encaja plenamente” con su objetivo de convertirse “en la mayor y mejor compañía integrada de las telecomunicaciones del mundo en 2008”.

César Alierta, presidente de Telefónica, manifestó estar "muy satisfecho de poder contar con Cesky Telecom en nuestro Grupo. Confiamos plenamente en el potencial de la economía y del mercado de telecomunicaciones checo". Asimismo, ha dado "la bienvenida al Grupo Telefónica a todos los empleados que componen el eficiente equipo profesional de Cesky Telecom”.

Telefonica, que ganó la licitación a las empresas Swiscom y Belgacom, mostró gran interés por entrar en el mercado checo, según confirmó el director general de Telefónica, César Alierta Izuel, inmediatamente después de que fuera firmado el contrato en Praga. La transacción alcanzó aproximadamente 2,75 mil millones de euros.

La República Checa mantiene una economía estable con un claro horizonte de crecimiento y una sociedad moderna altamente receptiva a los nuevos avances en materia tecnológica. No cabe duda de que la economía de la República Checa muestra una evolución muy satisfactoria con un crecimiento estimado al cuatro por ciento y una inflación controlada por debajo del tres por ciento y reúne atrayentes suficientes para la atracción de inversiones extranjeras que potencian el desarrollo de infraestructuras y el fortalecimiento de la actividad productiva en el país.

Al aterrizar en la República Checa, el gigante telefónico español ya se está preparando para expandirse más hacia el Este. Se especula que Telefónica próximamente quisiera entrar en el mercado turco.

Según su presidente, Telefónica sistemáticamente evalúa alternativas de inversión de forma muy selectiva y en este momento está estudiando Turtelecom, pero está en la fase de estudio y no se ha tomado ninguna decisión sobre ese tema.

La empresa española debía pagar una décima parte del importe de transacción a más tardar cuatro días después de la firma del contrato que se realizó el miércoles 13 de abril. El resto tenía que ser reembolsado después de que la transacción fuera aprobada por la Comisión Europea y la Oficina de Protección de la Competencia Económica checa. Se estimaba que la operación financiera se llevara a cabo en unos tres meses y así ha sucedido. Desde abril, tres meses han transcurrido para la finalización de la compra de la compañía de Telefonía más importante de la República Checa.

La Comisión Europea autorizó la compra de Cesky Telecom por parte de Telefónica tras comprobar que la operación no obstaculizará la competencia en el Espacio Económico Europeo.

Noticias relacionadas

La UE subvenciona el 50% de un proyecto de Baleària para monitorizar consumo de combustible y emisiones de los buques en tiempo real

Proyecto dentro de un consorcio europeo que incluye también los puertos de València, Venecia y Pireo

Solo una de cada 10 empresas españolas consigue generar valor a sus accionistas de forma sostenible

Únicamente el 10% de las empresas españolas ha conseguido crecer de forma rentable y sostenible durante al menos 10 años seguidos

Japón vuelve a desacelerarse por debajo del 1%

El país asiático afronta niveles de deuda pública cercanos al 225% del PIB

Posible repunte global de las insolvencias en el comercio minorista de consumo duradero

Falta de capacidad para adaptarse al entorno cambiante e inestable

El IPC asciende en marzo hasta el 1,3% por la subida de combustibles y electricidad

Los mayores aumentos se dieron en Baleares, Castilla–La Mancha y Galicia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris