Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   BCE   Política   Economía   -   Sección:   Economía

Fernández Ordóñez reclama el derecho a hablar en el Parlamento de la crisis de Bankia

"No debería ser sólo una obligación de los reguladores, sino también un derecho"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de junio de 2012, 10:49 h (CET)
El gobernador saliente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado el derecho a hablar en el Parlamento para salvaguardar la independencia de la institución de las interferencias de las autoridades, y no excluye errores en la gestión del supervisor durante su mandato.

En su último discurso al frente del Banco de España dentro del informe anual del organismo, Fernández Ordóñez sostiene que rendir cuentas ante el Parlamento "no debería ser sólo una obligación de los reguladores, sino también un derecho".

"La transparencia que proporciona el Parlamento es una ayuda inestimable para salvaguardar la independencia de la institución de posibles interferencias de las autoridades y grupos de interés", argumenta el todavía gobernador.

Esta despedida de Fernández Ordóñez se produce el día después de que el PP haya bloqueado su comparecencia ante la Cámara Baja para dar cuenta de la crisis de Bankia, que ha desembocado en la nacionalización de la entidad a través de un plan de saneamiento pilotado por el Gobierno, y que ha dejado tocado el prestigio de la institución.

Fernández Ordóñez resalta que contar con instituciones reguladoras independientes no garantiza en absoluto que éstas no se equivoquen, "pero con ellas se consigue que las decisiones no estén teñidas de motivaciones políticas coyunturales".

"Yo no puedo decir que el Banco de España, en su tarea de supervisión, no haya podido equivocarse en ocasiones, pero sí puedo asegurar que las decisiones del Banco de España han estado siempre basadas en criterios exclusivamente profesionales", defiende Fernández Ordóñez, que cesa de su cargo este domingo día 10, con un mes de antelación.

"Seguro que, cuando el tiempo coloque a cada uno en su sitio, su trabajo durante estos años de crisis será reconocido y justamente valorado por todos", concluye el gobernador saliente, que será sustituido en el cargo por Luis María Linde.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Qué tener en cuenta a la hora de invertir en renta variable

Decidir en qué invertir los ahorros no es tarea fácil

Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE

Advertía de que Repsol saldría perjudicada si se establecían aranceles porque el petróleo llega a la refinería de Tarragona

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas

¿Por qué es imprescindible contar con una asesoría para tu empresa?

La mejor forma de tener bajo control los aspectos legales y contables que escapan a nuestro dominio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris