Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Francia   Jubilación   Hollande   Sarkozy   -   Sección:   Internacional

Hollande revoca la ley de Sarkozy y vuelve a bajar la edad de jubilación

Como símbolo de la justicia social que Hollande pregona, el nuevo sistema ofrece ventajas a las mujeres y los desempleados
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 7 de junio de 2012, 08:37 h (CET)
El gobierno socialista francés aprobó ayer en el Consejo de Ministros la prometida revisión de las reformas, desafiando tanto a la política de austeridad en Europa como a las recientes recomendaciones de la Comisión Europea, quien hace unos días alertó que el sistema de pensiones francés podría se insostenible a medio plazo.

La Ministra de asuntos sociales Marisol Touraine, explica que los trabajadores que iniciaron su actividad laboral a los 18 o 19 años y que concluyan el período de contribución de 41 años, tendrán derecho a jubilarse a los 60 años, y no a los 62 como establecía la ley aprovada en 2010.

La nueva ley, cuya entrada en vigor está prevista para noviembre, se aplicará al sector público y privado y constituye la medida de mayor coste presupuestario hasta ahora aprobado por el gobierno socialista, surgiendo justo en un momento en el que existen dudas sobre la forma como Francia va a lidiar con la dimensión del déficit público, que corresponde a más del 5% del PIB.

Como símbolo de la justicia social que Hollande pregona, el nuevo sistema ofrece ventajas a las mujeres y los desempleados. Para contabilizar esos 41 años que dan derecho a la pensión total, las mujeres podrán incluir dos trimestres de maternidad. También podrán sumar dos trimestres los que hayan estado desempleados durante su edad activa. Según el gobierno, el sistem anterior penalizaba a las mujeres, que representan el 25% de los trabajadores con carreras largas.

La alteración de esta ley fue uno de los puntos clave de la campaña que llevó a Hollande al Elíseo. Para el líder socialista no es justo que los trabajadores que hayan cotizado durante más de 40 años no puedan acceder a la jubilación a los 60 años.

La nueva ley tendrá un efecto limitado. El gobierno calcula que en 2013 beneficiará a unas 110 mil personas. El coste para el Estado será de 1,2 mil millones de euros en el próximo año y de 3 mil millones anuales hasta 2017. Según Touraine, "la medida está perfectamente financiada".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La guerra comercial tendrá un impacto moderado en el Sudeste Asiático

Sentirán el impacto porque China y Estados Unidos son los principales destinos de su comercio exterior

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris