Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

El "centimazo" reduce el consumo

Se han cumplido todos los pronósticos con el tema del ‘centimazo’
Jesús  Salamanca
jueves, 7 de junio de 2012, 06:54 h (CET)
La torpeza de la Junta de Castilla y León sigue hundiendo a esta Comunidad, a la vez que beneficia a las limítrofes. Ya no se conforman con haber hundido el mercado laboral de Castilla y León sino que, con medidas como la del céntimo sanitario, han conseguido que se cierren estaciones de servicio y se prescinda de puestos de trabajo. Es obvio que la competencia no es una virtud de la Consejería de Hacienda ni del equipo de Presidencia.

 Ahora sí que no hay duda: nuestros políticos son de tercera división, pero tirando a cuarta. Parece mentira que no supieran ver que estaban haciendo mucho daño, y todo por la mediocridad de los asesores con los que cuenta Herrera Campo y la falta de una oposición seria en las Cortes de la comunidad. Ésta ha salido a la prensa cuando otros hemos dado las pistas e investigado el abuso del ‘centimazo’; como siempre, se suben al carro cuando otros le han sacado del atolladero.

Hemos repetido en numerosas ocasiones que las ventas de combustible en las estaciones de servicio de Castilla y León han disminuido brutalmente desde que se implantó el ‘centimazo’ en el mes de marzo. En Castilla todo el mundo lo conoce como el ‘céntimo sanitario’, pero no es un céntimo sino 4,8 más el IVA; es decir cinco céntimos largos. Por cierto, tampoco es sanitaria porque no va destinado a la mejora ni a la investigación sanitaria de la comunidad.

El descenso del consumo es un hecho negativo para Castilla y León. “El recargo autonómico de 4,8 céntimos por litro ha provocado un desplome en la distribución de gasóleo profesional (tipo A) del 17,5%, que se reduce al 9,6% si se toman los consumos de todo tipo de combustibles”, leemos en la prensa comunitaria. Por primera vez, la consejera duda y se plantea revisar el ‘centimazo’; eso sí, esperará varios meses, supongo que para comprobar que el hundimiento ha tocado fondo. Como siempre, intentará tomar medidas cuando ya no haya remedio. No estaría de más que presentara su dimisión a Juan Vicente Herrera, lo mismo que el consejero de Sanidad.

Está teniendo su influencia el conocido como ‘efecto frontera’. Hay comunidades autónomas limítrofes como País Vasco que venden mucho más en detrimento de Castilla y León, hasta el punto de que en Álava la distribución del gasóleo A se ha disparado en un 12,8%. En una palabra: mientras en Castilla y León se cierran gasolineras,  en el País Vasco se abren otras nuevas y con más personal.

Por si alguien tenía dudas, así lo ve un ciudadano de Castilla y León que responde a la noticia en un conocido diario vallisoletano: “Desde luego que tiene una repercusión importante el coste adicional de 4,8 céntimos de € (8 pts/l). Yo, desde luego que viajo de vez en cuando a Santander desde Palencia, siempre echo gasolina a mi coche en Cantabria. Algunos políticos se creen unos listos pero la gente no es idiota y sólo los que no pueden salir de la Comunidad, repostan en C y L. No me extraña que las gasolineras de la región se quejen pues muchas provincias colindan con otras Autonomías y no digamos los camiones de rutas nacionales. Esos no repostan en C y L ni de casualidad. Que está todo inventado y que la gente no es imbécil; pero que se creen estos políticos tan ineptos y superficiales que dominan la administración. ¿Qué todo el monte es orégano? A ver si espabilan de una vez”.
Comentarios
Artie 25/sep/12    05:38 h.
Fero 23/sep/12    14:19 h.
Alper 23/sep/12    01:24 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris