Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Rescate   España   Crisis   Alemania   -   Sección:   Economía

En Alemania se da por hecho que España será rescatada

La opinión en Alemania es que los problemas de los bancos españoles son demasiado grandes para que el país los solucione por sí mismo
Pablo Hernández Ramos
jueves, 7 de junio de 2012, 06:48 h (CET)
La crisis financiera que afecta a Europa en general, a España en particular y a los bancos españoles en concreto parece que va a vivir un nuevo episodio dramático en forma de un rescate financiero de España a través del Fondo Europeo de Estabilidad. Así lo ven, al menos, las cabeceras más importantes de la prensa alemana.

El hamburgués Die Zeit, el papel más prestigioso de Alemania y de gran pedigrí intelectual, afirma que la crisis va demasiado rápida para Europa y que España no puede ayudar a los bancos más de lo que ya ha hecho. El semanario se pregunta por qué la Comisión Europea y su presidente, Durão Barroso, han tardado tanto tiempo en proponer una unión bancaria, cuando los ciudadanos europeos ya han dado dinero a sus bancos por valor de 4,8 billones de euros entre los años 2008 y 2011.

El socialdemócrata Süddeutsche Zeitung publica hoy, sin citar fuentes, que existe un compromiso de los países europeos para prestar ayuda a los bancos españoles sin que el Estado tenga que pedirla oficialmente. Esto equivaldría a un rescate, porque las entidades financieras en apuros recibirían cantidades masivas de dinero, pero no tendría coste político para el gobierno de Rajoy, que evitaría el trago de solicitar ayuda.

Situación poco envidiable

Sin embargo, Alemania no está por la labor de que el Banco Central Europeo utilice esta solución y, según publica el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha instado a España a solicitar el rescate común y corriente, tal y como antes hicieron Grecia, Portugal e Irlanda. Para el FAZ, la crisis española no solo afecta a los bancos que hicieron negocio con la burbuja inmobiliaria y ahora lo están pagando, sino que ha repercutido en muchos otros sectores económicos, lo que hace imprescindible el rescate.

El semanario Der Spiegel ofrece un análisis de su especialista económico Wolfgang Münchau, quien afirma que solo hay dos caminos para Europa: la unión política o la desaparición del euro. Por último, el semanario liberal Focus destaca que los niveles de producción de la industria española han caído a niveles de 1994 y se hace eco de las palabras del ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, que aceptó esta semana que España ya no encuentra dinero en los mercados de deuda.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El poder de la publicidad hoy en día

Hay algunas reglas de oro que se ajustan prácticamente a cualquier proyecto publicitario y sus principios

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris