Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   RTVE   -   Sección:  

La Defensora del Espectador cuestiona que TVE empiece tan tarde su ‘prime time’

La cadena pública ha retrasado “casi una hora” su programación estelar tras el adiós a la publicidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de junio de 2012, 08:34 h (CET)
La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha solicitado a la dirección de TVE una “profunda reflexión” sobre la hora de comienzo actual del ‘prime time’ en la cadena pública.

La oficina que dirige Elena Sánchez hace esta petición en su último informe trimestral, en el que da respuesta a una decena de quejas de espectadores que coinciden en protestar por “la incompatibilidad de los horarios de emisión" de TVE con la necesidad de madrugar al día siguiente”.

La defensora advierte de que el ‘prime time’ de La 1 “se ha retrasado en casi una hora desde la desaparición de la publicidad en 2011”.

“Desde entonces, se ha venido prolongando la duración de los informativos y del espacio de ‘El Tiempo’ y el horario estelar suele comenzar, como mínimo , a las 22.15 horas”, señala el informe. “Si es frecuente un promedio de las 7 de la mañana como hora de comienzo de la jornada de las personas ¿cuál es el sentido de ese horario y del servicio que presta?”.

Sánchez asegura que su oficina es consciente de que los programadores de TVE utilizan índices de audiencia y del uso del tiempo que se hace en cada momento del día por los ciudadanos, pero “tenemos la impresión de que se trata de una tendencia perversa (todos los medios audiovisuales están sometidos a ella) difícil de frenar”.

“Puede que sea el momento de hacer una profunda reflexión y tomar las medidas oportunas, y esa es nuestra propuesta, pues somos conscientes de sus dificultades y de su calado”, subraya.

La Defensora ha recabado la opinión del director de Antena de TVE, José Manuel Eleta: “El criterio que utilizamos los profesionales de la programación (...) se basa en estudios que nos indican, claramente, en qué momento debemos emitir los programas, en función de sus características, su género y cómo se adecúa al tipo de espectador que en ese momento está viendo la televisión”.

CONTRA LA VUELTA DE LOS TOROS

Según refleja el informe, la defensora de la audiencia de RTVE recibió en el primer trimestre de este año 7.881 comunicaciones, cifra que casi cuadruplica (268% más) el número de quejas recibidas en el trimestre precedente.(2.137).

Elena Sánchez indica que “este enorme incremento de 5.744 comunicaciones” se explica por dos acontecimientos que han originado un total de 6.546 comunicaciones (el 83,1% del trimestre): las noticias publicadas sobre la posible vuelta de las retransmisiones de corridas de toros a TVE (6.376 comunicaciones) y la posible desaparición de programas y series como consecuencia del recorte de 200 millones en el presupuesto de RTVE (58 comunicaciones).

Sobre el regreso de los toros a TVE, la Defensora dice que la avalancha de quejas se debe a que tras el debate en el Consejo de Administración de RTVE sobre una hipotética modificación del Libro de Estilo de la corporación en su capítulo sobre violencia de animales, ”se ha generado un rumor que se ha amplificado sin que ninguna información haya sido contrastada”.

“Fue una iniciativa lanzada desde el portal Actuable en las redes sociales. Y, de nuevo, se ha dirigido un movimiento viral hacia esta oficina para generar presión y presencia del movimiento antitaurino en RTVE”, señala el informe.

En relación con la desaparición de canales como Teledeporte, series como ‘Águila roja’ o ‘Cuéntame’ o el programa “Saber y ganar” , la oficina comenta que el Consejo de Administración planteó al Parlamento un escenario de recortes ante el tijeretazo presupuestario, pero ello "no implica ninguna decisión en firme”.

En su último informe, la Defensora también anuncia que ha pedido a los Servicios Informativos, a petición de varios telespectadores, un ajuste de la sintonía del sumario que marca en los telediarios las noticias más importantes del día, así como del fondo, para que no dificulten el relativo informativo.

También ha propuesto a la dirección de RTVE “introducir una referencia al riesgo del ‘efecto flash’ (ráfagas de imágenes) en el Manual de Estilo de RTVE, como hace el de la BBC, “porque el movimiento estroboscópico puede originar ataques epilépticos en las personas con epilepsia fotosensible”.

La Defensora ha atendido también la sugerencia de un espectador que se quejaba del tamaño reducido con que aparecía en pantalla cada noche el número premiado del sorteo de la ONCE.

“La apreciación nos pareció muy pertinente, porque, además, pudimos comprobar que los números del sorteo de la Lotería tenían un tamaño mucho mayor. Nos pusimos en contacto con el área comercial y se ha aumentado el tamaño”, informa la Defensora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallece Concha García Campoy a los 54 años tras una larga enfermedad

Ella misma anunció en enero de 2012 a través de su cuenta de Twitter que padecía esta enfermedad

“La clave para el éxito de una empresa pasa por tocar diferentes áreas de negocio”

“El emprendedor debe estar constantemente innovando y formándose”

La radiotelevisión estatal griega deja de emitir por el plan de austeridad

El Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año

Echenique se explica en el Congreso sobre el rezo de los parados y el vestir decoroso de los hijos

Dos noticias polémicas en los informativos

Luis del Olmo vuelve hoy a RNE con ‘Protagonistas’

Realizará una entrevista semanal y se estrena con el expresidente Zapatero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris