Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Monarquía   -   Sección:   Internacional

Reina de las Américas

La monarquía inglesa de medio mundo
Isaac Bigio
miércoles, 6 de junio de 2012, 07:27 h (CET)



El domingo en Reino Unido más de un millón de personas se aglomeraron en el río de Londres para ver pasar a su reina mientras que una cifra 5 veces mayor participó en fiestas para homenajear su jubileo de diamantes. Sin embargo, es preciso recordar que menos del 2% de los territorios que regenta Elizabeth II están en las islas británicas en tanto la mayoría de éstos se halla en el Nuevo Mundo.

La inglesa es la única monarquía de la historia mundial que ha logrado y sigue logrando regir más del 95% de todo un continente (el australiano). Elizabeth II es la jefa de los 3 Estados más grandes que ha tenido Oceanía (Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda), además de los de las islas Salomón y Tuvalu (el país que ha creado el terminal de internet .tv, el mismo que es el primero que quedará hundido en caso de que el nivel del mar siga subiendo).

Aún más vastos son sus territorios en las Américas donde ella es la soberana. Elizabeth II regenta zonas que van desde el extremo sur  de dicho continente  (como las Malvinas y las Antartillas que van desde el fin de Suramérica hasta el Antártico, donde ella también posee un amplio pedazo) hasta el extremo norte (incluyendo el litoral canadiense que da al océano ártico). También gobierna en numerosas islas del caliente Caribe.

Ella es la reina de 16 territorios en las Américas, incluyendo 9 de los 35 países miembros de la OEA y al Estado independiente más extenso que haya tenido las Américas (Canadá, el país más grande del mundo después de Rusia). Las dependencias americanas de ella son Anguila, Bermuda, las Islas Vírgenes británicas, las Caimanes, Malvinas, Monserrate y Turcos y Caicos. Elizabeth II es la jefa de Estado no electa y hereditaria que nomina a sus respectivos gobernadores en Antigua y Bermuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, santa Lucía y San Vicente y las Granadinas).


60 años de Elizabeth II
Desde hace 60 años ella es la única jefa de Estado en casi un cuarto de todo el área de las Américas, incluyendo el lugar donde primero desembarcó Colón (las Bahamas) y más de una decena de países que antes fueron hispanos y de uno que hoy ya tiene al español como su principal lengua (Belice). En su reinado ella permitió que Dominica, Guyana y Trinidad Tobago se independicen como repúblicas pero manteniéndose en la Commonwealth.  Ello implica que un tercio de la OEA (12 de sus 35 integrantes) la acepte como lideresa.

Si bien ella tolera que dos de los países donde ella reina sean miembros de la ALBA, Elizabeth II tiene la potestad de deponer gobiernos izquierdistas electos (tal y cual pasó en Australia 1975) y de declarar una guerra (como la de Iraq) sin consultar a su parlamento.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Netanyahu califica a Irán como "la mayor amenaza del mundo"

Exhibe el supuesto dron iraní derribado

Paraguay Fortalece la Cooperación Comercial con el Sultanato de Omán

Estudian desarrollar un terminal de fertilizantes en los puertos Paraguayos a modo de distribuir tales productos en la región de América del Sur

El Ejército egipcio anuncia la muerte de diez terroristas y la detención de 400 sospechosos en el Sinaí

79 artefactos explosivos han sido desarticulados

Mueren 21 civiles en nuevos bombardeos y ataques con artillería contra Ghuta Oriental

El territorio había sido designado como una 'zona segura'

Asciende a 15 el número de muertos por el terremoto en Taiwán

Los daños más graves se han concentrado en cuatro edificios de Hua Lien
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris