Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Eurobonos   Europa   España   -   Sección:   Economía

Rajoy: "Europa necesita una unión bancaria con eurobonos"

El PP asegura que España saldrá adelante sin que sea intervenida por la Unión Europea
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de junio de 2012, 07:28 h (CET)
Europa podría dar a España una línea de crédito preventiva para la banca, según 'Die Welt'

Los 'populares' han pedido este martes tranquilidad, fe, paciencia y confianza porque, según aseguran, España saldrá adelante sin necesidad de que sea rescatada por la Unión Europea. No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado por una integración fiscal y bancaria "con eurobonos", una petición que, según ha confirmado, llevará al Consejo Europeo que se celebra a finales de junio. Se trata de la primera vez que Rajoy pide abiertamente eurobonos.

"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", ha declarado Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la última hasta el próximo mes de septiembre.

Después de dos semanas con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que lo urgente en este momento es resolver "el problema de financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda".

Tras reprochar al PSOE que hable de llegar a acuerdos pero luego no apoye las reformas del Gobierno en el Parlamento, Rajoy ha admitido que este año "no va a ir bien", si bien ha añadido que las medidas que están aprobando van a producir sus frutos en el futuro.

El presidente del Gobierno ha respondido así al portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que ha señalado que las cosas que estaban mal en noviembre del año pasado "han ido a peor" y "las que estaban bien han empeorado vertiginosamente".

RAJOY APUESTA POR UN PAQUETE DE REFORMAS PROFUNDAS EN EUROPA
En cualquier caso, Rajoy considera que Europa tiene que transmitir muy claramente el mensaje de hacia dónde va, qué camino quiere seguir y, para ello, abordar un paquete de reformas profundas para lograr una mayor integración de la Unión Europea.

En su opinión, el Banco Central Europeo (BCE) tiene que actuar en esta crisis porque hay un problema de financiación de la deuda y se tienen que tomar medidas al respecto. En el caso de España, según precisó, la deuda externa es el principal problema porque está cercana al PIB con 989.060 millones de euros, el 92% del PIB.

Por ello, y recordando lo que anunció el pasado sábado en Sitges, Rajoy expuso que va a proponer en el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio que se cree una autoridad fiscal europea, con las cuentas saneadas y una autoridad bancaria.

En este punto, el presidente del Gobierno respaldó la supervisión europea y la posibilidad de que se pueda inyectar liquidez directamente en los bancos con problemas sin tener que rescatar a los estados.

Tal y como indicaron algunos de los senadores presentes en la intervención de Rajoy, éste mostró su confianza en que sus planteamientos puedan salir adelante, aunque admitió que en Europa las cosas a veces no van tan deprisa como se desearía.

En este contexto, Rajoy ha pedido "tranquilidad, fe y paciencia" a los senadores del Grupo Popular, así como confianza en lo que está haciendo el Gobierno porque "el juicio no se hace cada cinco minutos". Además, se mostró convencido de que España saldrá adelante porque el Ejecutivo está trabajando para recuperar el protagonismo que tenía en Europa y que se ha perdido en los últimos años, según aseguran las fuentes consultadas.

"CONFIAR" EN ESPAÑA
Por ahora, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que ya se "empieza a confiar" en España", un país que, según ha dicho, está "hoy a la cabeza del esfuerzo reformista en el conjunto de la Unión Europea". En este punto, ha reclamado una "mayor unidad" en Europa en este momento de "incertidumbre".

"Empiezan a confiar en un país que está dispuesto asumir su responsabilidad y que necesita en momentos de gran incertidumbre para todos una voluntad compartida de mayor unidad en el conjunto de la UE", ha declarado Sáenz de Santamaría en la presentación de la conferencia del portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, organizado por el Forum Nueva Economía.

En su intervención, la portavoz del Gobierno ha afirmado que España está "demostrando más que nunca su fortaleza" y ha añadido que las reformas y los esfuerzos que se están realizando han comenzado a "reconocerse" en el conjunto del mundo.

"Marcaremos el paso porque este país no se arredra ante nada, lo ha demostrando en el pasado y lo va a hacer ahora", ha enfatizado Saénz de Santamaría, resaltando que no hay que perder "las ganas" de trabajar por superar "los nuevos obstáculos sobrevenidos y las zozobras añadidas que pueden dificultar el avance".

Por su parte, Alfonso Alonso ha descartado que España vaya a ser rescatada y ha asegurado que no se deben creer "en fantasmas" de ese tipo ni especular con esas "hipótesis que dan miedo". A su juicio, "eso no es serio" en el momento actual.

"No creo en los fantasmas y además se qué no es inminente que se produzca esa especie de Halloween sobre España. Eso no va a ocurrir. Saldremos de esta situación, tenemos capacidad para tomar nuestras", ha dicho el portavoz parlamentario del PP, para calificar de "irresponsable" abrir este debate.

"LOS HOMBRES DE NEGRO NO VAN A VENIR A ESPAÑA"
En los mismos términos se ha pronunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

En cualquier caso, el ministro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite dicho rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado, en declaraciones a Onda Cero.

De hecho, Montoro ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. En este sentido, ha precisado que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

En todo caso, ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

"Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.

Por ello, el ministro de Hacienda ha resaltado que la puesta en marcha de la unión bancaria europea "debe solucionarse cuanto antes y llegar madura" a la Cumbre europea de finales de junio. "Los tiempos exigen prontitud", ha insistido.

Ante la pregunta del senador socialista José Miguel Camacho Sánchez durante el pleno del Senado, Montoro ha señalado que lo que le ocurre a España, "al igual que a otros muchos Estados a lo largo de la historia, es el resultado de malas políticas", declaró en referencia al anterior Gobierno del PSOE.

"España es ese gran país que cuando se pone en marcha es capaz de liderar el continente en materia de crecimiento, en creación de empleo y en aumento de renta", ha subrayado el titular de la cartera de Hacienda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Créditos rápidos para resolver gastos imprevistos

La mejor forma para no perder tiempo en trámites de documentación

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas

¿Por qué es imprescindible contar con una asesoría para tu empresa?

La mejor forma de tener bajo control los aspectos legales y contables que escapan a nuestro dominio

Tripulantes de cabina denuncian a Ryanair por irregularidades y presunto fraude en los contratos laborales

Sitcpla denuncia multiplicidad de contratos, los contratos de "cero horas" o la falta de permisos de maternidad o embarazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris