Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol   Eurocopa 2012   Grupo B   PORTUGAL   Alemania   HOLANDA   DINAMARCA   -   Sección:   Fútbol

Portugal: un cuadro de garantías con ánimos renovados

Estrella Rojo Pérez
@EstrellaRojo
martes, 5 de junio de 2012, 19:00 h (CET)


 



Sin Título

La selección portuguesa afronta su novena participación europea intentando superar el grupo conocido como el grupo de la muerte, exactamente el B. A este grupo se le ha denominado así porque las selecciones encasilladas en él están en lo más alto del ranking FIFA. A parte de Portugal, lo componen, Alemania, Holanda y Dinamarca.

El grupo arranca el día 9 de junio a las 18:00 con el Holanda-Dinamarca mientras que a las 20:45 tenemos el Portugal-Alemania. Las otras dos jornadas del grupo se disputarán los días 13 y 17 y los dos primeros clasificados se cruzarán en cuartos de final con los clasificados del Grupo A.

Dentro de este grupo, Portugal es la selección que se encuentra un peldaño por debajo, pero gracias a que cuenta en sus filas con la estrella mediática Cristiano Ronaldo, campeón de la Liga española en la que ha marcado 45 goles esta temporada. El de Madeira tratará de mantener su excelente nivel de forma para llevar a su selección lo más lejos posible, y entre todos, intentarán dar la sorpresa y estar en cuartos, ya se sabe que el portugués puede decidir en cualquier momento un partido. El astro, que eclipsa al resto de sus compañeros, aprovechará esta oportunidad para adelantar a Leo Messi en la carrera por el Balón de Oro. Por otro lado, no hay que olvidar a hombres importantes como Pepe en la defensa o Nani en el mediocampo.

A parte de contar con uno de los mejores futbolistas europeos, junto a él y al ya mencionado Pepe, encontramos entre los 23 seleccionados otros que también juegan en nuestra liga, su también compañero en el Real Madrid, Coentrao, y no a Carvalho, que fue apartado, a Micael y Helder Postiga, que juegan en el Zaragoza, y al defensa del Valencia, Ricardo Costa.

La baja ya mencionada de Ricardo Carvalho y la de Jose Bosingwa, también por indisciplina, son las dos ausencias más destacadas en el equipo portugués, junto a Carlos Martins, lesionado de última hora. Las novedades son dos jugadores del Sporting de Braga que hasta ahora no habían sido internacionales, Miguel Lopes y Custodio, y el joven delantero Nelson Oliveira, que tiene tan sólo 21 años, además de Hugo Viana, que cinco años después vuelve a una convocatoria.

En el país de los conquistadores todavía se recuerda con amargura el segundo puesto de su Eurocopa, la de 2004, en la que Charisteas silenció al estadio de A Luz con un gol que sumió a un país en depresión y coronó a una selección, la griega, como la campeona inesperada.

Aquella selección de los Figo, Deco, Pauleta o del ascendente Cristiano Ronaldo volvió a sorprender en el Mundial de Alemania 2006. Los de Scolari se quedaron fuera de la final tras caer ante Francia por un gol de Zidane después de convertirse en el equipo revelación. En la última Eurocopa, en 2008, quedaron apeados en los cuartos ante Alemania, y en Sudáfrica 2010, fue España la que se encargó de mandar a casa, en octavos, a los 'tugas', ya dirigida por Carlos Queiroz.

Fue el comienzo de una etapa de decadencia hasta la llegada de Paulo Bento. El nuevo seleccionador ha basado la fortaleza de su equipo en una defensa de cuatro hombres inamovibles: Bruno Alves, central del Zenit de San Petersburgo; Joao Pereira, lateral derecho del Sporting de Portugal; y dos madridistas, Pepe para formar en el centro de la zaga y Coentrao para el lateral izquierdo.

El portugués Paulo Bento, nacido el 20 de junio de 1969 y que durante la Eurocopa cumplirá 43 años. Será el seleccionador más joven de los presentes.

Portugal estará liderada en el banquillo por la 'savia nueva' que representa Paulo Bento, que cuenta con la confianza de la afición lusa tras haber logrado meter a Portugal en la cita europea. El excapitán del Real Oviedo tomó el mando de la selección en septiembre de 2010 después de la marcha de Carlos Queiroz, herido de muerte tras un empate ante Chipre (4-4) y una derrota ante Noruega (1-0) en la fase de clasificación.

Bento se estrenó con un triunfo por 3-1 ante Dinamarca y consiguió que Portugal remontase el vuelo terminando segunda en la fase de grupos pudiese al menos disputar la repesca contra Bosnia-Herzegovina. Tras el 0-0 de la ida ante los balcánicos, 'Os navegadores' se ganaron el pase tras apabullar a su rival con un 6-2, lo que les hizo soñar de cara a la cita europea.

Son muchos los que destacan el fuerte carácter del excentrocampista de Oviedo, Benfica o Sporting de Lisboa, imprescindible para lidiar con vestuarios conflictivos. Antes de dirigir a Portugal, Bento se sentó en el banquillo del Sporting de Lisboa durante cuatro temporadas (2005-2009), en los que consecutivamente llevó al equipo a la segunda plaza por detrás del Oporto. Como jugador, defendió la camiseta nacional en 35 ocasiones.

Los lusos irán a la cita estival con ánimos renovados y con un cuadro de garantías, aunque de todos modos, Portugal, no llega en el mejor ánimo a Polonia y Ucrania, después de una serie de amistosos un tanto dubitativos, coronados con la clara derrota por 1-3 ante Turquía, que han aumentado la preocupación de un combinado que ha empatado sin goles ante Polonia y Macedonia.

Si Paulo Bento apuesta como hasta ahora por el clásico 4-3-3, la columna vertebral lusa la formarán Rui Patricio en la portería, Pepe y Bruno Alves como centrales, un Joao Moutinho que llevará la manija en el centro del campo y una delantera donde Cristiano Ronaldo y Nani serán sus máximos estiletes, a falta de un ’9′ que asegure goles, y en Portugal, desde hace años, no se encuentra uno así.

La Seleçao das Quinas, tal y como se la conoce, ha roto la apacible monotonía de Opalenica, una ciudad 15.000 habitantes al oeste de Polonia a la que los lusos han convertido en su cuartel general en la Eurocopa.

La lista al completo de Portugal para la Euro 2012 es la siguiente:

Porteros:

Rui Patrício (Sporting de Portugal)
Eduardo dos Reis (Benfica)
Beto Bastos (CFR Cluj)

Defensas:

Joao Pereira (Sporting de Portugal)
Fábio Coentrao (Real Madrid)
Bruno Alves (Zenit)
Pepe Lima (Real Madrid)
Rolando Pires (Oporto)
Ricardo Costa (Valencia)
Miguel Lopes (Sporting de Braga)

Centrocampistas:

Joao Moutinho (Oporto)
Hugo Viana (Sporting de Braga)
Raul Meireles (Chelsea)
Ruben Micael (Real Zaragoza)
Custódio Dias (Sporting de Braga)
Miguel Veloso (Genoa)

Delanteros:

Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Hélder Postiga (Real Zaragoza)
Nani Almeida (Manchester United)
Hugo Almeida (Besiktas)
Ricardo Quaresma (Besiktas)
Silvestre Varela (Oporto)
Nelson Oliveira (Benfica)

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Juve-Barça, duelo directo por pase y liderato

A los italianos sólo les vale el triunfo

El Real Madrid se quita las penas a base de goles

Los de Zidane golean al APOEL y sellan el pase a octavos como segundos de grupo

El Sevilla obra el milagro en una noche épica

Los de Berizzo logran empatar un encuentro que perdían 0-3 al descanso

Griezmann: "No me arrepiento de haberme quedado en el Atlético"

Contento con su rendimiento pese a las dificultades de marcar

El Eibar pasa por encima del Betis y recupera la sonrisa ganando dos meses después

Los andaluces son novenos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris