Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Enfermedades   -   Sección:   Salud

Casi un millón de españoles sufren trastorno bipolar

Un 15% de los enfermos han intentado suicidarse
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 5 de junio de 2012, 08:55 h (CET)
Casi un millón de españoles están afectados por alguno de los dos tipos de trastorno bipolar, una enfermedad que se convierte en la sexta causa más discapacitante y que en el mundo arroja la terrible cifra de 30.000.000 de personas. Estos datos se dieron a conocer en Ibiza durante el IX Seminario Lundbeck que este año estuvo dedicado a esta enfermedad bajo el título de "El desgobierno de la mente".

Y lo peor de todo es que las cifras van en aumento y se estima que el 49% de los afectados no están diagnosticados. Los expertos consideran que se trata de una enfermedad estigmatizada tanto por la sociedad como por el propio paciente, que en un 15% de los casos intenta suicidarse.

Eduard Vieta (Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clinic de Barcelona) definió al trastorno bipolar como una enfermedad que afecta a los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo. Se caracteriza por estados entre polos opuestos y donde aparecen períodos en los que el paciente no tiene alteraciones. Se trata de una enfermedad grave con una base genética. El 31% de los pacientes con trastorno bipolar ha recibido un diagnóstico equivocado de depresión y, por término medio, el 34% ha vivido más de diez años con síntomas de la enfermedad antes del diagnóstico. "El diagnóstico tardío genera dificultades en el tratamiento del paciente especialmente cuando se producen las recaidas", indicó el doctor Vieta.

Existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Entre los primeros se encuentran los estabili zadores del ánimo como las sales de litio, algunos anticonvulsivantes y los antipsicóticos. Para ello es necesario unir los fármacos con un cambio en el estilo de vida del paciente. Los objetivos del tratamiento son: resolver la emergencia, alcanzar la remisión, prevenir recaidas, asegurar una buena adherencia terapéutica y minimizar los efectos adversos.

De los tratamientos no farmacológicos habló el doctor Francesc Colom (Hospital  Clinic de Barcelona). Estos se centran en cinco grandes áreas: aceptación de la enfermedad, detección precoz de las recaidasmregularidad de los hábitos, evitar el uso de tóxicos y la adherencia al tratamiento. Para el experto "la psicoeducación es un tratamiento que desempeña una función preventiva. Se realiza en grupo y trata de dar al paciente herramientas para manejar mejor su enfermedad y convivir con ella". Se ha observado cómo un 40% de los enfermos toman mal los fármacos.

Finalmente la doctora Consuelo de Dios (del Hospital La Paz de Madrid) habló de un Programa específico para los pacientes. "Se trata de una enfermedad muy compleja y con muchas y graves complicaciones. Es muy habitual que vaya a unida a consumo de alcohol y drogas, lo que situa en un 40% la prevalencia-vida si se abusa de estas sustancias" indicó. Por ejemplo, el uso de cannabis puede multiplicar  por cinco el riesgo de que aparezca la enfermedad. Y el suicidio está muy presente en esta patología. Entre el 10/15% terminan suicidándose  y entre un 15/25% lo ha intentado alguna vez. Para la doctora De Dios "es ineludible abordar y prevenir estos problemas de salud física desde el inicio de la enfermedad bipolar, sin esperar a que estas complicaciones se desarrollen posteriormente".

En el debate final del Seminario Lundbeck en Ibiza los especialistas quisieron dejar cuatro puntos claves sobre esta patología:
  1. Con la reducción de gastos y recursos en España tendremos un retroceso en el tratamiento e invesotigación que vienen desarrollando varios grupos con  interesantes resultados
  2. El trastorno bipolar es una enfermedad del cerebro y del cuerpo
  3. Esta enfermedad es gobernable
  4. El tratamiento farmacológico es imprescindible pero no suficiente
Comentarios
Ranjit 25/sep/12    05:08 h.
Latasha 23/sep/12    03:42 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Padecer lupus es como vivir en una montaña rusa”

Presenta síntomas variados que complican su diagnóstico y hacen que el paciente que sufre esta patología tarde varios meses en ser diagnosticado.

25 minutos de actividad física diarios, el tiempo recomendado para evitar el deterioro cognitivo

Los hábitos saludables juegan un papel "protector"

Por qué deberías comer como un niño de 3 años

Hay que olvidar el gimnasio y las calorías

El implante coclear unilateral, la nueva tecnología contra la sordera

El 8% de la población española padece hipoacusia

Los probióticos, una nueva ayuda en el tratamiento de enfermedades neurológicas

Evidencias científicas establecen que los probióticos pueden ayudar en la evolución de ciertas enfermedades neurológicas y mentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris