Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas:   Conchita Martínez   Londres 2012   Juegos Olímpicos  

Conchita Martínez: "Los chicos habían ganado la Davis solo una vez y aquello parecía el no va más"

"Al perder contra las chinas noté que la gente esperaba más, me afectó bastante"
Roberto Carrera Hernández
@r0bert0carrera
martes, 5 de junio de 2012, 08:46 h (CET)
PULSA AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS DEL 2+12Entrevista Juegos Olímpicos Londres 2012 Conchita Martínez








A punto de cumplir la mayoría de edad se encuentra la victoria de Conchita Martínez en Wimbledon. Dieciocho años han pasado desde que la aragonesa batiera a la legendaria Martina Navratilova en su despedida de la hierba londinense. Un hito imborrable que presenta mejor que ninguno la importancia superlativa de la tenista oscense.

Ha sido una de las más grandes de toda la historia en España, con un protagonismo igual de sobresaliente en los Juegos Olímpicos. Fue la primera en conseguir medalla en tres Olimpiadas diferentes (Barcelona, Atlanta y Atenas), dentro de una carrera fructífera en la competición de dobles. En un momento delicado para el tenis femenino, Conchita nos ayuda a comprender el estado actual de la raqueta en nuestro país.

Año olímpico y España desciende al Grupo Mundial II. Londres parece imposible...

Entrevista Conchita Martínez

Conchita y Arantxa con el bronce de Atlanta (AP)

No, no, yo no lo miraría así. Creo que en Londres tendremos muchas posibilidades. Son unas Olimpiadas y las jugadoras van a estar muy motivadas. Además hay dobles, dobles-mixto, yo creo que podemos traer metal a casa.

Usted ganó hasta cinco Copas Federación cuando España no sabía todavía qué era vencer en la Davis. ¿Por qué de estos éxitos no se han recogido los frutos esperados?

Es una pregunta de respuesta muy difícil. Tuvimos unos años muy buenos de gloria, estábamos jugando muy bien, teníamos muy buen equipo. Quizá haya habido algún fallo de base, que no se fomentara a tope desde el principio, que es lo fundamental. Pero es muy difícil de saber, si tuviéramos la varita mágica seguro que ya hubieran cambiado las cosas.

¿Es más difícil triunfar con la raqueta en España siendo mujer o es simplemente una cuestión generacional?

Por lo general, la mujer lo tiene más difícil en todo, en cualquier deporte. Has dicho que nosotras hemos ganado la Copa Federación pero, ¿se valoró lo suficiente? No lo sé. Los chicos la ganaron una vez y aquello parecía el no va más. Siempre hay algo de diferencia. No se cuida lo suficiente cuando tienes algo, y luego cuando se te va, te das cuenta de lo que has perdido. Creo que por ahí viene el fallo.

"En Barcelona lo hicieron perfecto. Fueron unas Olimpiadas impresionantes"


Todavía mantiene una relación muy intensa con el circuito femenino. ¿Debemos ser optimistas de cara al futuro? ¿Hay base para nuevas estrellas?

Sin Título
Con Vivi se mantuvieron
los éxitos (AGENCIAS)


¡Esperemos que sí! Se está trabajando en ello, a ver si las jóvenes que están subiendo ahora cogen esa confianza. Hay gente haciendo muy buen trabajo como Garbine Muguruza, Silvia Soler, que lo está haciendo muy bien, Lara Arruabarena... Hay que ayudarlas, apoyarlas, creer en ellas y todos esperamos que les vaya bien.

Fue la primera deportista española en conseguir tres medallas en tres Olimpiadas diferentes. ¿Cuál le transmite el recuerdo más especial?

Todas, por supuesto. No se puede separar unas de las otras. En Barcelona, eso sí, fue muy especial porque juegas en casa, representando a tu país... Bueno, ¡quizás la de Barcelona! Fueron unas Olimpiadas impresionantes, lo hicieron perfecto. Aunque como eran mis primeros Juegos estaba totalmente concentrada en hacerlo bien, en jugar a tenis y no pude disfrutar tanto de la villa olímpica.

Del bronce de Atlanta a la plata de Atenas pasaron ocho años, un mundo para una deportista de alto nivel. Además, se rompió el binomio Conchita - Arantxa. ¿Cómo afrontó esos Juegos de 2004?

Con mucha ilusión, como siempre en mis 18 años de profesional. Teníamos muchas posibilidades. Había jugado con Vivi (Ruano) bastantes torneos ese año, preparándonos bien para conseguir medalla. La plata fue un poco agridulce porque todo el mundo pensaba en la de oro. Al perder contra las chinas noté que la gente esperaba más, me afectó bastante. Parecía más una derrota que un triunfo, cuando te acabas de llevar la plata a casa. Supongo que cuando no haya triunfos, lo valorarán más.


"Creo que vamos a volver con bastantes medallas"


¿Vivi Ruano o Arantxa?

Son muy diferentes. Con las dos me compenetraba muy bien, si no no hubiéramos hecho esos resultados. Con Arantxa jugué durante más años con muchas victorias importantes, pero con Vivi también jugamos a un gran nivel y mantengo una gran amistad más allá de las pistas. 


Entrevista Conchita Martínez

La primera española (y única hasta hoy) en
conquistar Wimbledon (AP)
Este año el tenis olímpico se traslada a Wimbledon. Cuántos recuerdos en la hierba de Londres...

Muchísimos. Pero va a ser algo diferente. Jugar unas Olimpiadas en hierba será muy complicado para los tenistas. Todavía se me pone la piel de gallina cuando veo imágenes de la final, la recuerdo como si fuese ayer.

¿A quién ve con más opciones de medalla?

Siempre a Rafa, por supuesto, y David Ferrer lo está haciendo muy bien. En mujeres Anabel Medina, Nuria y María José en dobles... creo que vamos a volver con bastantes.

¿Podemos confiar en la pareja Nadal - Granollers? [NdA: a día de hoy la única confirmada]

Los veo bien, son dos jugadores fuertes. Nadal rinde tanto en individuales como en dobles, y en las Olimpiadas se juega contra parejas que habitualmente no están acostumbradas a jugar juntas. Creo que pueden hacerlo muy bien.

De momento todos ellos jugarán sobre verde. Hace unas semanas estuvo en Madrid en el estreno de la polémica pista azul. ¿Qué le parece el cambio?

Yo solo puedo opinar de lo que escucho, y no es demasiado positivo. Lo han dicho unos profesionales que se están jugando muchísimo en el torneo, y cuando las innovaciones van a perjudicar al juego de los tenistas, yo soy más tradicional.

Comentarios
Mari 16/jul/18    00:51 h.
OyPl 13/mar/18    16:03 h.
OyPl 13/mar/18    16:03 h.
Patel 21/ago/12    07:59 h.
Hideyuki 18/ago/12    19:33 h.
Anatolyi 18/ago/12    11:59 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Reza como un santo por los muertos y lucha como un demonio por los vivos

La familia de Bush, sus amigos y los cinco presidentes de Estados Unidos vivos se congregaron en la Catedral Nacional para rendirle honores.

Javier Gutiérrez y Mario cosas protagonizan la nueva película de Netflix

'Hogar' es un thriller sobre la obsesión

Tras 10 años, Roch Tabarot absuelto por la Audiencia Nacional

"En la actuación del acusado no existió intención alguna de engañar a los diversos adquirentes de los estudios o pequeños Apartamentos"

Hyperloop presenta la primera cápsula en tamaño real

Construida en España

Viajes y Lugares cumple un año desde su nueva etapa

​La publicación, que ha experimentado un importante crecimiento en el último año, ofrece un variado repaso a la actualidad viajera a través de reportajes, entrevistas y recomendaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris