Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   RTVE   Presidente   -   Sección:  

Leopoldo González-Echenique dirigirá RTVE

Ocupó cargos públicos con el Gobierno de José María Aznar
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de junio de 2012, 15:24 h (CET)
El PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado que ocupó cargos públicos con el Gobierno de José María Aznar, como candidato a presidente de RTVE.

Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao colaboró con Rodrigo Rato y con Josep Piqué en el Gobierno de José María Aznar, es amigo de uno de los colaboradores de Soraya Sáenz de Santamaría y actualmente es secretario general del Grupo NH.

Madrileño de 42 años, González-Echenique es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas e ingresó en el Cuerpo de abogados del Estado en 1996 al que también pertenece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Precisamente fue el actual subsecretario de Sáenz de Santamaría en el Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, quien impulsó la carrera de González-Echenique, de quien fue testigo de su boda. Tras ejercer como abogado del Estado en el Ministerio del Interior, Pérez Renovales le fichó 1998 para los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en 1999 se lo llevó al Ministerio de Economía.

En el año 2000, González-Echenique fue nombrado director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía, entrando en el equipo de asesores del entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato, cuyo gabinete dirigía Pérez Renovales. Como subsecretario, González-Echenique tenía entonces a Miguel Crespo Rodríguez, otro de los afines al exvicepresidente a quien años después se llevó como secretario general de Caja Madrid.

El 11 de octubre de 2002, el Consejo de Ministros nombró a Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), que entonces encabezaba Josep Piqué.

Tras abandonar el Ministerio después de la marcha de Piqué, González-Echenique ingresó en Barclays España, donde permaneció hasta 2008, al mismo tiempo que acumulaba puestos de consejero en el banco Zarazgozano y ENCE. En julio de 2008 se incorporó como secretario general del Grupo NH, así como secretario del Consejo de Sotogrande, donde ha simultaneado responsabilidades al frente de las funciones de comunicación, relaciones institucionales y responsabilidad social corporativa.

El PP afrontaba esta renovación de RTVE con la idea de proponer tres de los cinco puestos en liza: dos en el Senado (Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa Ruiz) y uno en el Congreso (González-Echenique). Las otras dos plazas se dejaban una para CiU, que ha presentado a Oscar Pierre Prats, y otra para el PSOE, que finalmente ha renunciado a participar en el proceso.

Ante la anunciada renuncia del PSOE a presentar candidatos, el PP ha presentado un segundo nombre en el Congreso, el de la periodista donostiarra María Luisa Ciriza, que trabajó en RTVE hasta 2006 y que actualmente es vicepresidenta primera de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Las candidaturas del PP fueron presentadas en el Congreso por Rafael Hernando, miembro de la dirección del Grupo Popular, y por Ramón Moreno Bustos, portavoz del PP en la comisión de RTVE, quien considera que los elegidos tienen un currículum de solvencia y capacidad contrastadas.

Mientras, en el Senado el PP ha propuesto como consejeros de RTVE a Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz. Navarrete es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Además, es vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de oro de Televisión y el Premio Ondas de Televisión.

José Manuel Peñalosa es desde el año 2008 asesor del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. Anteriormente, entre los años 1999 y 2008, fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; senador en la IV Legislatura y diputado nacional durante la V y VI Legislatura, donde ocupó la portavocía del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE entre los años 1996 y 1999.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallece Concha García Campoy a los 54 años tras una larga enfermedad

Ella misma anunció en enero de 2012 a través de su cuenta de Twitter que padecía esta enfermedad

“La clave para el éxito de una empresa pasa por tocar diferentes áreas de negocio”

“El emprendedor debe estar constantemente innovando y formándose”

La radiotelevisión estatal griega deja de emitir por el plan de austeridad

El Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año

Echenique se explica en el Congreso sobre el rezo de los parados y el vestir decoroso de los hijos

Dos noticias polémicas en los informativos

Luis del Olmo vuelve hoy a RNE con ‘Protagonistas’

Realizará una entrevista semanal y se estrena con el expresidente Zapatero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris