Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

“Estos… están locos”

Pedro J. Piqueras
Lectores
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de junio de 2012, 14:45 h (CET)
Uno de estos últimos días he leído en un diario digital una noticia que me ha llamado mucho la atención. Decía “El Ayuntamiento de Aspe (Alicante) ha aprobado que la Iglesia Católica no quede exenta de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) relativo a los edificios que no utilice para el culto, como los dedicados a fines sociales y culturales.”

Al acabar de leer la noticia me vino a la cabeza la frase favorita de Obelis, ese personaje del cómic superconocido Asteris. Obelis siempre que no hallaba explicación a lo que hacían o decían “sus enemigos” y no veía el sentido con que se urdía los romanos, decía: “estos romanos están locos”. Pienso que en el caso que nos ocupa también se podría refrendar, no seré yo quien lo haga, sino que ustedes juzgarán. Creo que un buen ejemplo, por parte del Ayuntamiento, sería comenzar por bajarse un poquitín el sueldo y al mismo tiempo exigírs el IBI  a los sindicatos y otras organizaciones de la misma manera que quieren hacerlo con la Iglesia, que sepa, ellos no pagan nada de sus bienes e inmuebles y de los que utilizan. Por lo que sé, la labor social y pastoral, que está realizando la Iglesia es extraordinaria: dando de comer a muchas de las familias que se han quedado sin trabajo y sin ninguna paga; acogiendo  a los sus hijos en guarderías, y hogares; ayudando a las madres solteras a sobrellevar una vida familiar; y tantas y tantas obras  que no las hace ni el Ayuntamiento a quien realmente le corresponde, tampoco los sindicatos, y ciertas ONGs, que yo sepa, solo lo hace Caritas, por cierto, una institución de la Iglesia. Así las cosas, me pregunto: ¿Con estos 7.000 € van a montar comedores sociales como lo esta haciendo la Iglesia? Si lo ha de pagar al Ayuntamiento la Iglesia no puede dedicar a los demás, o  ¿Van a dejar a las personas que ahora se benefician queden sin percibirlos por carecer la Iglesia de los medios económicos? ¿Tiene esto sentido?

Ahora comprendo a Obelis y entiendo su exclamación, por eso me vien gans de decir “¡Estos…. están locos!”. Actos como los de Aspe no tienen sentido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris