Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Eurocopa 2012   Grupo A   Grecia   Rusia   Rep. Checa   Polonia   -   Sección:   Fútbol

Rusia: la fuerza de la experiencia

El análisis detallado del grupo A de la Eurocopa
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de junio de 2012, 07:00 h (CET)
Pablo Primo y Miguel Cañigral

A cuatro días del comienzo de la Eurocopa, muchas son las preguntas de unas aficiones que han visto, en los partidos preparatorios, como ninguna selección parece estar preparada para afrontar este torneo. Más allá del favoritismo de España o Países Bajos, la duda recae en conocer el papel de combinados como Inglaterra o Italia.

5jun12polonia

Polonia: Una incógnita

Sus jugadores son jóvenes y, aunque son los anfitriones, son el combinado más débil del Grupo A. El partido inaugural frente a Grecia el próximo viernes será vital para conocer las aspiraciones reales de Polonia.

De aquella Polonia triunfal que consiguió dos terceros puestos en los Mundiales de 1974 y 1982, ya no queda nada. La selección polaca se ha caracterizado en las últimas décadas por ser un combinado fácil, sin ambición ni buenos bloques. Polonia ni siquiera llegó a clasificarse para el último mundial celebrado en Sudáfrica en 2010, y en la última Eurocopa no supero la fase de grupos tras empatar ante Austria y perder contra Croacia y Alemania.

El técnico de Polonia es el veterano entrenador Smuda desde el año 2009. El objetivo de los anfitriones es superar la fase de grupos y hacer un buen papel en un grupo que se antoja muy igualado pero en el que, previsiblemente, son el combinado más flojo.

Cumplir este objetivo dependerá del buen acierto del delantero Robert Lewandowski, jugador del Borussia Dormuntd. Esta temporada ha sido campeón de la Bundesliga, disfrutando de la continuidad necesaria para alguien de su edad (23 años). Es un delantero con buenos movimientos dentro y fuera del área, con buena técnica y muchas posibilidades en esta Eurocopa.

Rusia: la fuerza de la experiencia


5jun12rusia2
¿Quién no se acuerda del Holanda-Rusia de cuartos de final de la Euro 2008 en Austria? Sí, aquel partido en donde los rusos ofrecieron un recital, una oda futbolera para eliminar al grupo tulipán con una mezcla de fuerza, técnica y velocidad. Grandes momentos para aquel conjunto de Hiddink solo empañados por España, el actual campeón europeo. El viernes Rusia regresa a una gran cita tras ausentarse del Mundial de Sudáfrica con el mismo bloque de futbolistas del último lustro pero con Dick Advocaat en el banquillo. Encuadrados en un grupo asequible el objetivo es repetir otra vez las semifinales aunque el cruce con el ‘grupo de la muerte’ limita las aspiraciones del rígido combinado del este.

La fuerza rusa radica en su solidez defensiva y la experiencia de sus jugadores. De hecho llegan a la Eurocopa habiendo perdido solo un partido en la fase de clasificación con cuatro tantos encajados en diez encuentros, compensando así su falta de gol y la irregularidad de algunas de sus estrellas. Las asociaciones, ritmo y electricidad ofensiva han dado paso a la contundencia defensiva y a la gran organización de un mediocampo con tanta fuerza como técnica.

Rusia parte como la favorita del Grupo A. Una selección con jugadores que se conocen a la perfección y confeccionada prácticamente por dos equipos: el Zenit y el CSKA locales. La edad media de los jugadores rusos ronda los 29 años, un equipo veterano donde Advocaat sostiene un 4-3-3 con Zyryanov, Dzagoev y Arshavin como estrellas. La defensa de tres centrales que sorprendió en Austria ha dado paso a una línea de cuatro con Anyukov y Zhirkov en los laterales, dos amenazas constantes por su despliegue ofensivo. Quizás hay algunas dudas en una pareja de centrales bastante lenta. Tras la baja de Vasily Berezutski, su hermano gemelo Aleksei formará junto a Ignashevich.

En mediocampo aparece la clase de Denisov, un indiscutible por su gran visión de juego. Sus escoltas en la medular serán Shirokov, de corte más defensivo, y Zyryanov, un veterano con proyección más ofensiva y bisagra con los hombres de ataque. En principio Dzagoev y Arshavin tienen un puesto asegurado. El primero aporta llegada y gol mientras que el ex jugador del Arsenal está llamado a marcar las diferencias como hace cuatro años. Las miradas y responsabilidad recaerán sobre estos dos jugadores pese a no pasar por su mejor momento. El gol es una cuestión de Kherzakov o Pavlyuchenko aunque Advocaat tiene un amplio repertorio ofensivo con Pogrebnyak y el imberbe Kokorin.

República Checa: la eterna transición

Después de clasificarse como segunda en un grupo liderado por España y deshacerse en la repesca de la correosa Montenegro aparece nuevamente en escena la República Checa. Un bloque que mezcla savia nueva con la veteranía de Cech, Rosicky o Baros. Estrellas eternas que liderarán a una selección que falló en la última cita de Sudáfrica y que siempre da que hablar en los torneos continentales. Encuadrada en el grupo A, el más débil de la Eurocopa, Michal Bilek tendrá la misión de guiar a sus jugadores a los cuartos de final. El principal objetivo.

Sin embargo las expectativas son bajas para los checos después de una titubeante fase de clasificación. Un equipo que está adquiriendo nuevas señas de identidad tras un doloroso relevo generacional y que enfilará la competición con una mezcla de juventud y disciplina. El Viktoria Plzen es una de las bases del combinado checo con jugadores como Jiracek, Pilar, Limbersky o Rajtoral que se han convertido en indispensables al aportar contundencia y estabilidad defensiva. Un equipo joven y conjuntado, con Rosicky y Cech como grandes individualidades.

Desde que el seleccionador Michal Bilek tomó las riendas los checos se despliegan sobre un 4-2-3-1 muy conservador que tiene como una de las gratas sorpresas al lateral Gebre Selassie, el primer jugador negro en representar a los centroeuropeos, que estará acompañado en defensa por Sivok, Hubnik y Kadlec. En mediocampo, con libertad para Rosicky, nos encontramos con un viejo conocido: Plasil, ex de Osasuna y ahora en el Burdeos. Suele situarse por la derecha, junto a Hubschman, un mediocentro que barre todo lo que sale a su paso.

De esta manera, con la ayuda de Jiracek y Pilar en la medular, se ha podido liberar a Rosicky de las tareas defensivas y de un rígido esquema de juego para que conecte con el único atacante. Allí nos encontraríamos con la envergadura de Necid, ariete del CSKA ruso, pero sus problemas físicos harán que Milan Baros vuelva a tirar del carro checo. Es el máximo goleador del equipo con 40 dianas en 87 partidos internacionales, un buque insignia como el portero campeón de Europa con el Chelsea: Peter Cech, capitán y líder de una selección que intentará volver a dar la campanada como en 1996 donde consiguió el subcampeonato detrás de Alemania.

Grecia: Cualquier cosa puede pasar



5jun12grecia
En este grupo tan igualado, Grecia aparece como un equipo del que se puede esperar cualquier cosa. Campeones de la Eurocopa de hace dos ediciones, su paso por el mundo desde entonces no ha sido fácil. Consiguió la clasificación superando a Suecia, pero está repleto de jugadores veteranos que podrían convertirse en los héroes de una nación necesitada de ídolos y confianza.

El objetivo de Grecia no puede ser mayor que superar la fase de grupos. Su entrenador es el portugués Fernando Santos, quien ha sabido mantener el bloque del mundial de Sudáfrica y conseguir un bloque bien formado y trabajador.

Grecia no tiene un hombre que destaque por encima del resto. Podríamos destacar al poderoso delantero Samaras pero, quizá, el referente heleno sea el delantero Salpingidis, aunque en 52 partidos tan solo ha marcado seis goles.

Comentarios
paris city tours 13/mar/13    20:01 h.
Paris escorts 21/sep/12    00:02 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Primera victoria y exhibición de Griezmann (2-0)

El francés dirige al Atlético hacia el triunfo

Juve-Barça, duelo directo por pase y liderato

A los italianos sólo les vale el triunfo

El Real Madrid se quita las penas a base de goles

Los de Zidane golean al APOEL y sellan el pase a octavos como segundos de grupo

El Sevilla obra el milagro en una noche épica

Los de Berizzo logran empatar un encuentro que perdían 0-3 al descanso

Griezmann: "No me arrepiento de haberme quedado en el Atlético"

Contento con su rendimiento pese a las dificultades de marcar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris