Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Desempleo   Cifras   INEM   -   Sección:   España

Vuelve a caer el paro en mayo: 30.113 personas, menos de la mitad que en 2011

La construcción obtiene los mejores números con más de 12 mil parados menos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de junio de 2012, 07:04 h (CET)
La Seguridad Social gana 77.431 afiliados en mayo
El gasto en prestaciones por desempleo subió un 6,6% en abril y las solicitudes aumentaron un 17%

El paro registrado en los servicios públicos de empleo se redujo en 30.113 personas en mayo, lo que supone un descenso inferior al de los dos años anteriores (79.701 en 2011 y 76.223 en 2010), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras el descenso registrado en mayo por segundo mes consecutivo, el número total de personas en paro registradas en las oficinas de empleo se situó en 4.714.122, lo que supone un 12,5% más, 524.463 personas, que hace un año.

Por sectores económicos, el paro bajó en todos ellos, aunque fue en la construcción donde obtuvo la mayor reducción (-12.418), seguido de la agricultura (-6.903), los servicios (-5.895) y, por último, en la industria (-3.321). Por su parte, el colectivo de parados sin empleo anterior se redujo en 1.576 personas.

El desempleo masculino bajó en 27.651 (-1,17%) en relación con el mes anterior, mientras que el femenino se redujo sólo en 2.462 mujeres (-0,1%).

Asimismo, la caída en términos relativos fue mucho mayor entre los jóvenes que entre los mayores de 25 años. Entre los menores de esa edad, el desempleo se redujo en 10.429 personas, lo que supone un 2,1%, mientras que en los mayores descendió en 19.684 personas, un 0,5%.

Por comunidades autónomas, el paro registrado desciende en 15 de ellas, encabezadas por Baleares (-7.293), Andalucía (-5.859) y Cataluña (-4.789). Sube, en cambio, en Canarias (4.476) y Extremadura (217).

Por último, el número de contratos firmados en mayo se situó en 1.204.079, lo que representa una reducción del 6,6% (84.835 menos) con respecto al mismo mes de 2011. Del total, el 8% fueron contratos indefinidos.

La dirección nacional del Partido Popular se jacta de que las reformas económicas que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy "empiezan a dar resultados", como a su juicio demuestran los tres meses consecutivos de descenso del número de parados en España.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó en rueda de prensa que la disminución del desempleo en más de 30.000 personas en el mes de mayo es una "buena noticia" que ofrece "una medida muy importante" de la actuación del Ejecutivo.

Cospedal destacó que las cifras oficiales indican que cada día del mes de mayo hubo "más de mil personas" que encontraron trabajo y se constituyeron "120 empresas" por jornada.

A su juicio, España necesita "perseverar en las reformas" para sanear por completo la economía y salir de la actual crisis. "España está demostrando que está haciendo lo que tiene que hacer para salir de la crisis y que, por lo tanto, no es necesaria la intervención", remachó.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que la caída del paro durante el pasado mes de mayo es "una luz en esta crisis y en este túnel porque estamos en un escenario de recaída económica en este año 2012”.

Durante su intervención en la presentación del libro "España Siglo XXI. En clave del capital humano", Báñez destacó que se trata del segundo mes consecutivo en que desciende el paro y el tercero en el que sube la afiliación a la Seguridad Social.

Pese a ello, Báñez aseguró que "no estamos satisfechos porque todavía hay 5,6 millones de desempleados que esperan “respuestas de nosotros y oportunidades del Gobierno”.

“Estamos trabajando en la buena dirección para cambiar las cosas, para salir de la crisis, para, junto a la sociedad española, con todos los esfuerzos que estamos haciendo con esta agenda de ajustes y reformas, volver cuanto antes al crecimiento económico y a la creación de empleo”, prosiguió.

“Son dos buenas noticias en una semana complicada en términos económicos que lo único que nos hacen es ser un revulsivo para seguir trabajando”, continuó.

Más allá de los últimos datos del paro, la ministra lamentó que en los últimos tres años la crisis se ha traducido en una crisis de paro en España que ha llevado a los 5,6 millones de desempleados, con más de la mitad de jóvenes sin oportunidades y con 1,7 millones de hogares sin ingresos.

Para Báñez, esto pone de manifiesto que “seguimos teniendo una excesiva rigidez en el mercado laboral y una excesiva dualidad que resta oportunidades y ayuda a que la crisis sea de ajuste en términos de empleo”.

“Hay que cambiar las cosas, cambiar un modelo que no ha funcionado”, defendió. En esa línea, destacó que la “reforma laboral es completa y equilibrada y da respuestas a todos los problemas que tenía planteados nuestro mercado de trabajo”.

Comentarios
gcmynt 24/ago/12    23:56 h.
cheapest cialis 31/jul/12    09:20 h.
Fellndy 20/jul/12    05:41 h.
Frank 18/jul/12    19:38 h.
Maga 18/jul/12    07:56 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Santamaría defiende que la aplicación del 155 ha sido una "muestra de respeto a todos los catalanes"

Dice que hay tiempo para revertir el deterioro de la economía si se toman "las decisiones adecuadas"

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Quiere cobrar el de diputado

Operación Chamartín (XXVIII)

Carrera contra un reloj raro

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris