Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Expolio   Guerra Civil  

Incautadas centenares de armas de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial

Granadas, fusiles, ametralladoras, bombas de aviación, obuses, armas cortas, proyectiles, lanzagranadas y morteros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de junio de 2012, 09:41 h (CET)
La Policía Nacional ha detenido a diez personas en una operación en la que se han intervenido centenares de material militar de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, así como piezas de arqueología.

Según informó este sábado el Ministerio del Interior, algunas piezas se encuentran en perfectas condiciones y listas para explosionar. En la operación se han realizado 12 registros en Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla-La Mancha, con el apoyo de los guías caninos, especialistas de policía científica y agentes de Tedax-NRBQ.

Granadas, fusiles, ametralladoras, bombas de aviación, obuses, armas cortas, proyectiles, lanzagranadas y morteros son las armas que se han intervenido en esta operación contra la tenencia y depósito de armas de guerra, municiones y explosivos.

La operación se inició a raíz de una investigación sobre el expolio arqueológico y el contrabando de bienes culturales. Durante varios meses, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional seguían la pista de una persona afincada en Bilbao que traficaba con obras arqueológicas de supuesta procedencia ilícita.

Las indagaciones policiales condujeron a un grupo delictivo dedicado a la compra-venta de material militar, la mayoría sin los certificados e inutilizaciones que la Ley exige para este tipo de artefactos.

La ley prohíbe la tenencia o depósito de este material, siempre que esté en funcionamiento. Los coleccionistas deben solicitar una autorización y presentar la pieza a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa para que la inutilice y lo certifique, documentación que debe acompañar siempre a cada arma.

Los efectos intervenidos carecían de estos certificados. Además, los arrestados no sólo no inutilizaban los artefactos sino que recurrían a personal experto en la materia para su restauración y, en ocasiones, para la puesta en funcionamiento de las armas objeto de colección o tráfico. En la operación se han intervenido también detectores de metales que eran usados para localizar las armas, municiones o explosivos.

Además de material militar, en la operación se han intervenido también más de 60 piezas de distintas épocas, entre ellas un reloj de sol y un ídolo religioso; más de 300 monedas romanas, árabes e íberas, y casi una treintena de puntas de flecha, lanzas y hachas de piedra.

La operación policial ha sido realizada por la Brigada Central de Patrimonio Histórico, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo de las distintas jefaturas superiores de policía, comisarías provinciales y locales de la Policía Nacional implicadas, y la ayuda también de los guías caninos y especialistas de policía científica y Tedax-NRBQ.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Este verano se firmarán 1,4 millones de contratos en España

De los cuales 190.000 estarán ligados a la campaña de rebajas

Llega a los mercados españoles, un nuevo producto de temporada: el hambre

La estación del hambre, un fenómeno perfectamente previsible y anticipable, afecta este año a más de 10 millones de personas

Los valencianos destinan de media el 28,7% de su salario mensual al pago del alquiler

A nivel nacional, los españoles destinan de media el 33,9% de su sueldo, un porcentaje que ha crecido 2,9 puntos en los dos últimos años

Desarticulada una organización delictiva dedicada presuntamente a la financiación del terrorismo y al blanqueo de capitales

Los cabecillas son un clan familiar que presuntamente cometía los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales mediante el empleo masivo de facturas falsas obtenidas de los negocios legales que regentaban desde hace años

Operación Chamartín LVII: Man, el alcalde

En relación con la concepción de urbanismo de quienes han actuado, ya publicamos algunas referencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris