Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Rep. Checa - Cuba   -   Sección:  

Un ex disidente cubano acusa a Cuba de jugar con Europa

Eduardo Pérez Bengoechea destaca el papel desarrollado por la oposición y el movimiento disidente dentro del país
Redacción
viernes, 17 de junio de 2005, 23:34 h (CET)
En una entrevista en Radio Praga, El ex disidente y exiliado cubano, Eduardo Pérez Bengoechea, y el ex comisario checo ante la Unión Europea, Pavel Telicka, revelaron la situación insostenible a causa de la violación de los derechos humanos en Cuba. Asimismo, el ex disidente explicó que “el Gobierno cubano juega con Europa” a través de la noticia.

Raúl Sánchez Costa / Corresponsal en Praga
El ex disidente y exiliado cubano, Eduardo Pérez Bengoechea, y el ex comisario checo ante la Unión Europea, Pavel Telicka, asistieron a una serie de entrevistas con miembros de la Unión Europea en Ginebra para revelar la situación de la violación de los derechos humanos en Cuba. La próxima semana la Unión Europea dará a conocer su postura en torno a la situación después de una especie de moratoria durante la que se suspendieron las sanciones diplomáticas que aplicaba Europa contra el gobierno cubano.

En una entrevista realizada por la Radiodifusión Checa, Eduardo Pérez Bengoechea y el comisario checo en la Unión Europea explicaron las razones que les llevaron a hablar con representantes de la UE sobre la situación de la falta de libertades en Cuba. "Estoy aquí en Europa, para informar a la Unión Europea, que en la mayoría de los casos está desinformada, puesto que la Unión Europea pidió que se soltara a los presos políticos y no se soltaron. También quiero explicar que no ha habido ningún progreso en ese sentido", subrayó Eduardo Pérez Bengoechea.

El ex disidente aclaró también algunas de las prácticas más frecuentes del gobierno cubano para disipar la opinión pública extranjera. "El Gobierno cubano juega con Europa, con el mercadeo internacional de la noticia. Juega con el mundo, porque noticia es que haya soltado a Raúl Rivero, el poeta, y se lo dé al PSOE. Eso sale en El País, en el Corriere de la Sera, y entonces la gente dice las cosas están mejorando, porque soltó a Raúl Rivero", dijo Eduardo Pérez Bengoechea.

Por otra parte, el exilidado cuabano resaltó el papel que desarrolla la oposición y el movimiento disidente dentro de Cuba. Las bibliotecas independientes son ricas fuentes de información real, diferente a la propaganda oficialista. "Ya llevamos seis o siete años con las bibliotecas independientes. Les mandamos documentos internacionales. También informes sobre economía, la globalización. Creo que las personas que están metidas en el tema de la oposición ahora están mucho mejor informadas que antes, cuando lo único que había era una desinformación de lo que le decía el Gobierno", expresó.

Asimismo, Pavel Telicka ha sido uno de los principales rostros checos en el tema del ingreso de la República Checa en la Unión Europea. Fue el encargado de las conversaciones entre Praga y Bruselas y posteriormente comisario de la Unión Europea. Ahora, con su prestigio internacional el ex diplomático checo ha decidido denunciar la violación de los derechos humanos en Cuba e insistir en la necesidad de respaldar a los disidentes cubanos. "Debo decir que tuvimos muchas entrevistas con representantes de Estados miembros de la Unión Europea, así como de funcionarios de instituciones comunitarias, pero debo constatar que muchos de ellos no tenían información suficiente de lo que ocurre en Cuba", señaló.

Las informaciones procedentes de la Isla demuestran que en Cuba se siguen violando las libertades fundamentales. Recientemente fue expulsado de Cuba el senador checo Karel Schwarzenberg, quien como turista había viajado a la isla y pensaba asistir a una reunión pública convocada por grupos opositores. Sin haber violado ley alguna del país, y sin que le dieran explicación alguna el senador fue expulsado del territorio cubano. Lo mismo ocurrió a periodistas polacos, mientras que a otros parlamentarios europeos se les impidió entrar al país.

Pavel Telicka añadió que la República Checa mantiene un política exterior en la que se hace énfasis en la importancia del respeto de los derechos humanos, por lo que “en el seno de la Unión Europea, los políticos y representantes checos insistirán en que se debe mantener una postura coordinada, fuerte y firme para que en Cuba se abra el camino de cambios hacia la democracia y la libertad”.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris