Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   TELEFONÍA   Portabilidad  

Desde hoy la portabilidad de móvil debe ejecutarse en un día

El abonado puede solicitar que se retrase
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de junio de 2012, 11:17 h (CET)
Los clientes podrán cambiar de operador móvil sin perder su número en el plazo de un solo día laborable, frente a los cuatro días que hasta ahora se tardaba en realizar esta trámite, a partir de este viernes, 1 de junio.

España, que se sitúa como uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, forma parte, junto con Francia, Reino Unido y Dinamarca, de los países que han aprobado los procedimientos para que la portabilidad numérica, tanto para telefonía móvil como fija, se pueda realizar en un día laborable.

De acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la cifra de portabilidades ascendió a 1,97 millones de números portados en telefonía fija y de 5,58 millones de móvil en 2011. En concreto, solo en el mes de marzo de 2012, el número de portabilidades ascendió a 435.461 cambios de operador, lo que supuso eso sí un recorte del 17,3 por ciento frente al mismo mes de 2011.

Por otra parte, los operadores deberán implementar los nuevos procesos de la portabilidad fija, cuyos plazos también se reducirán a un día desde los cinco días laborales actuales, antes del 1 de julio de 2013.

El operador receptor estará obligado a informar al usuario de la fecha límite para que éste pueda cancelar la portabilidad.


En este sentido, el consejo de la CMT aprobó a principios de mayo las nuevas especificaciones técnicas que permitirán reducir los plazos mayoristas para la portabilidad de la telefonía fija.

Con el nuevo procedimiento para la portabilidad fija el abonado sigue teniendo la posibilidad de solicitar a su compañía que la portabilidad se realice en una fecha posterior. Asimismo, el operador receptor estará obligado a informar al usuario de la fecha límite para que éste pueda cancelar la portabilidad.

Si la portabilidad de la telefonía fija lleva aparejado también el cambio de proveedor de banda ancha, el plazo total desde la petición del abonado hasta el cambio efectivo de operador puede ser más amplio.

A la vez que aprobó las nuevas especificaciones técnicas de la portabilidad, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo decidió iniciar un procedimiento para reducir también los plazos de provisión mayoristas de la banda ancha. Así el usuario podrá ver reducido el plazo total si suscribe un contrato de banda ancha y telefonía fija.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Inteligencia Artificial, la aliada perfecta en nuestro día a día como consumidores

Como consumidores podemos beneficiarnos de las ventajas de la IA para reducir la presión de marketing y recibir contenido que realmente nos interese

¿Es seguro jugar casinos en línea en España?

Cómo disfrutar de este tipo de juegos online de forma segura

EEUU acusa a ciberdelincuentes iraníes de estar detrás del "ransomware" SamSam

El virus ha ocasionando 30 millones de dólares en pérdidas a las víctimas y los criminales habrían obtenido 6,5 en rescates

Siete consejos para evitar un ciberataque en tu empresa

De los 120.000 ‘hackeos’ que se produjeron el año pasado en España, un 70% los sufrieron las pymes

Youtuber, influencer y community manager se cuelan entre las nuevas profesiones favoritas de los niños españoles

El 21% confiesa que quiere ser médico, abogado, ingeniero o profesor
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris