Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

¡Como se mofan de la FP!

Con los recortes en FP se demuestra que el Ministerio de Educación no tiene ningún compromiso con la misma y ni siquiera con el sistema educativo
Jesús  Salamanca
viernes, 1 de junio de 2012, 07:22 h (CET)
Hemos comprobado que se ha recortado en un 58% los convenios con las comunidades autónomas para impulsar la formación profesional. Así es imposible apostar por una economía de producción cuya base sustentante sea la cualificación de la ciudadanía. Ahora que habíamos empezado a entender la FP adaptada a la empresa, nos encontramos con que quien tiene que ‘dar la cara’ al progreso — como son el Gobierno central y los autonómicos — no solo no la dan sino que se ponen de culo a la realidad y al futuro. ¡Qué incomprensión y qué injusticia están cometiendo los políticos con la educación! No hay duda que se merecen ‘gorrazos’, muchos ‘gorrazos’, o lo que ustedes prefieran pensar al respecto.

Se va a atender a bastantes menos personas que en el ejercicio anterior. Igualmente observamos reducción de presupuesto –casi llega a los siete millones de euros– en la partida para los instrumentos de acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales. A ello hay que añadir que va a haber tres millones y medio menos en la partida para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional. Pero hay más, muchas reducciones más, como la correspondiente a la Red de Calidad. Donde no verán ningún recorte elevado es en las dietas de la clase política ni en sus implicaciones para obtener más de un sueldo.

A muchos nos preocupa tanto lo de Bankia como el brutal recorte en la formación profesional. Si en Bankia y en otras entidades solo ha asomado la punta del iceberg, con los recortes en FP se demuestra que el Ministerio de Educación no tiene ningún compromiso con la misma y ni siquiera con el sistema educativo; no hay más que observar el tono de mofa del actual ministro cada vez que se le pregunta por la ‘tijera’ que ha roto la educación y descosido el propio sistema.

El Ministerio de Educación no quiere saber nada de la formación del profesorado. Allá se las entiendan las comunidades autónomas. Lo cierto es que esas comprueban que el MEC les ha transferido un 98% menos para la citada formación. No se va a poder invertir este año en fomentar y potenciar la FP en la modalidad a distancia ni en la educación a lo largo de toda la vida ni en los proyectos de adaptación de la FP con la empresa. De nuevo huyen de lo correcto que es la FP alemana en su versión más moderna.

No es que no haya sensibilidad con la Educación, más bien parece que es un tema menor. No hay duda que se resentirán la innovación, la investigación, la iniciativa y muchos títulos de FP ni siquiera podrán implantarse; es decir, más de trescientos ciclos formativos no verán la luz. ¿Y pretenden sacarnos así de la crisis que los mismos políticos han creado? ¿Acaso piensan que la ciudadanía tiene confianza en un sistema  corrupto como el español? No ha salido lo que tiene que salir que, dicho sea de paso, es más grave que lo que ya conocemos. Apunten a la banca grande, Andalucía y al Constitucional.
Comentarios
Casas Viejas 02/jun/12    10:55 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris