Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   CGPJ   Supremo  

“No han sido hoteles de lujo, han sido hoteles de cuatro estrellas”

Dívar niega haber cometido “ninguna irregularidad jurídica, moral o política” con sus viajes
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 31 de mayo de 2012, 09:06 h (CET)
“No han sido hoteles de lujo, han sido hoteles de cuatro estrellas que han sido bastante económicos en general para lo que es esa zona, yo he diferenciado con total claridad lo que son gastos personales de lo que son gastos oficiales”, dijo el presidente del Alto Tribunal y del CGPJ en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Preguntado sobre su acompañante en las cenas en Marbella, Dívar señaló que sus actividades “en algunos casos tienen carácter de reservado, por eso no se tiene que dar publicidad, por discreción y para no involucrar a las personas que han participado de esos gastos”.

El presidente del Supremo reconoció asimismo que los gastos generados por sus viajes “no eran una miseria” y afirmó que “cualquiera de las antiguas pesetas que pertenezcan a los caudales públicos tienen carácter sagrado”.

“En modo alguno voy a considerar una miseria esos gastos cuando hay gente que no tiene trabajo ni dinero para los más elementos gastos de la vida”, indicó.

Dívar dijo tener “la conciencia absolutamente tranquila” y aunque admitió que lamenta “profundamente” el daño que han podido causar “los acontecimientos de las últimas semanas en la imagen de la justicia y de las instituciones”.

El máximo representante del Poder Judicial reconoció que la situación generada por la polémica sobre sus viajes le ha provocado un “malestar muy grave” e, incluso, le ha “quebrantado moralmente”.

También tuvo un momento en sus declaraciones para referirse al vocal Miguel Collado, que fue incluido en la primera denuncia presentada en el Supremo contra él y lamentó que “se haya cuestionado la responsabilidad e integridad moral” de los miembros del CGPJ.

“Comparezco hoy por mi propia voluntad, no he sido forzado por nadie, era el momento que consideraba oportuno”, explicó sobre porqué ha tardado 22 días en decidirse a comparecer ante los medios de comunicación.

El presidente del Alto Tribunal y máximo representante del Poder Judicial indicó asimismo que, a pesar de la petición de ciudadanos y de varios de los vocales, no se ha planteado dimitir. Considera que esta actitud es “un acto de responsabilidad” y señaló que presentar su dimisión “seria reconocer de alguna manera que he tenido culpabilidad”.

Aún así, dejó la puerta abierta a tomar alguna decisión en este sentido si la querella presentada contra él en el Supremo por delitos de estafa y malversación prospera y es finalmente llevado a juicio. “Cuando llegue el momento de cruzar el puente lo cruzaremos, hasta entonces esperaremos”, dijo.

Dívar explicó que cuando se desplaza a Andalucía, su tierra natal, intenta conciliar las actividades privadas con visitas de carácter particular y señaló “con total rotundidad” que siempre ha asumido “personalmente los gastos derivados de la parte privada” de sus viajes.

Sobre porqué la mayoría de los viajes cuestionados se produjeron en fin de semana, Dívar explicó que tiene que “aprovechar” esos días para realizar los desplazamientos porque es “presidente del Poder Judicial durante las 24 horas del día”.

Dijo asimismo que “una cosa es que el restaurante pueda ser más o menos lujoso, y otra muy distinta son los gastos que han podido producir”, que, a su entender, no eran “excesivamente cuantiosos”.

El presidente del Alto Tribunal señaló además que el CGPJ va a poner en marcha unas nuevas normas de transparencia y control del gasto para evitar en el futuro este tipo de situaciones. La actual normativa, que data de 1996, permite justificar gastos de viajes sin tener que especificar el motivo del desplazamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos y Vox proponen la supresión del Impuesto de Sucesiones

Analizamos las medias fiscales que proponen las cinco principales fuerzas políticas en sus programas electorales

PSOE, PP y Ciudadanos apuestan por recuperar el Pacto de Toledo

Analizamos las pensiones en los programas electorales de los cinco principales partidos

Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses o menos

Durante la Semana Santa se registra el primer pico de turismo anual para España y también uno de los momentos del año con mayor demanda laboral

Las demandas de la "España abandonada"

El Gobierno ya ha elaborado un plan para frenar la situación de despoblación que se da en las zonas rurales

El debate sobre la eutanasia vuelve a entrar en escena

​Según el Código Penal, todo aquel individuo que induzca o coopere en el auxilio al suicidio de otro se enfrenta a entre dos y diez años de prisión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris