Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   CGPJ   Supremo  

“No han sido hoteles de lujo, han sido hoteles de cuatro estrellas”

Dívar niega haber cometido “ninguna irregularidad jurídica, moral o política” con sus viajes
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 31 de mayo de 2012, 09:06 h (CET)
“No han sido hoteles de lujo, han sido hoteles de cuatro estrellas que han sido bastante económicos en general para lo que es esa zona, yo he diferenciado con total claridad lo que son gastos personales de lo que son gastos oficiales”, dijo el presidente del Alto Tribunal y del CGPJ en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Preguntado sobre su acompañante en las cenas en Marbella, Dívar señaló que sus actividades “en algunos casos tienen carácter de reservado, por eso no se tiene que dar publicidad, por discreción y para no involucrar a las personas que han participado de esos gastos”.

El presidente del Supremo reconoció asimismo que los gastos generados por sus viajes “no eran una miseria” y afirmó que “cualquiera de las antiguas pesetas que pertenezcan a los caudales públicos tienen carácter sagrado”.

“En modo alguno voy a considerar una miseria esos gastos cuando hay gente que no tiene trabajo ni dinero para los más elementos gastos de la vida”, indicó.

Dívar dijo tener “la conciencia absolutamente tranquila” y aunque admitió que lamenta “profundamente” el daño que han podido causar “los acontecimientos de las últimas semanas en la imagen de la justicia y de las instituciones”.

El máximo representante del Poder Judicial reconoció que la situación generada por la polémica sobre sus viajes le ha provocado un “malestar muy grave” e, incluso, le ha “quebrantado moralmente”.

También tuvo un momento en sus declaraciones para referirse al vocal Miguel Collado, que fue incluido en la primera denuncia presentada en el Supremo contra él y lamentó que “se haya cuestionado la responsabilidad e integridad moral” de los miembros del CGPJ.

“Comparezco hoy por mi propia voluntad, no he sido forzado por nadie, era el momento que consideraba oportuno”, explicó sobre porqué ha tardado 22 días en decidirse a comparecer ante los medios de comunicación.

El presidente del Alto Tribunal y máximo representante del Poder Judicial indicó asimismo que, a pesar de la petición de ciudadanos y de varios de los vocales, no se ha planteado dimitir. Considera que esta actitud es “un acto de responsabilidad” y señaló que presentar su dimisión “seria reconocer de alguna manera que he tenido culpabilidad”.

Aún así, dejó la puerta abierta a tomar alguna decisión en este sentido si la querella presentada contra él en el Supremo por delitos de estafa y malversación prospera y es finalmente llevado a juicio. “Cuando llegue el momento de cruzar el puente lo cruzaremos, hasta entonces esperaremos”, dijo.

Dívar explicó que cuando se desplaza a Andalucía, su tierra natal, intenta conciliar las actividades privadas con visitas de carácter particular y señaló “con total rotundidad” que siempre ha asumido “personalmente los gastos derivados de la parte privada” de sus viajes.

Sobre porqué la mayoría de los viajes cuestionados se produjeron en fin de semana, Dívar explicó que tiene que “aprovechar” esos días para realizar los desplazamientos porque es “presidente del Poder Judicial durante las 24 horas del día”.

Dijo asimismo que “una cosa es que el restaurante pueda ser más o menos lujoso, y otra muy distinta son los gastos que han podido producir”, que, a su entender, no eran “excesivamente cuantiosos”.

El presidente del Alto Tribunal señaló además que el CGPJ va a poner en marcha unas nuevas normas de transparencia y control del gasto para evitar en el futuro este tipo de situaciones. La actual normativa, que data de 1996, permite justificar gastos de viajes sin tener que especificar el motivo del desplazamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Grande-Marlaska asegura en Italia que un sistema de reparto de migrantes debe englobar todo el Mediterráneo

El ministro del Interior en funciones se ha reunido en Roma con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese

El precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana sube un 0,5% en agosto

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 7,24 €/m2 al mes

15.000 autónomos y autónomas menos en el último año

Se pierden una media de 41 autónomos y autónomas industriales al día; una caída del 6,5% en un año

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España

‘Thanks for my life’ reflexiona sobre la importancia de las voluntades anticipadas

El fichaje digital favorece la productividad pero también la conciliación laboral

Solo tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan un reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris