Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Mencía, ¿reina?

Federico Ferrando (Valencia)
Redacción
jueves, 16 de junio de 2005, 01:16 h (CET)
Es una de las cuestiones que hubiese encantado a mi llorado amigo Juan Balansó, que descansa ya en su querida Parma. También para todos aquellos que son amantes de las anécdotas que rodean a las Casas Reales Europeas, y, más si cabe, en la Casa Real Española. Doña Mencía, ¿podría haber sido Reina de España?, y si eso hubiese sido así, ¿qué influencia tendría en el devenir de la historia?. Me imagino que con su carácter, y dado quiénes fueron sus padres, su apostura como Reina de España no hubiese tenido nada que envidiar a las que ocuparon ese puesto.

Doña Mencía de Mendoza, nacida en 1508, Marquesa del Cenete, casó con el Duque de Calabria, del que enviudó, y casada nuevamente con el Marqués de Nassau, hasta su fallecimiento en 1554. En la Corte de Carlos I de España y V de Alemania, donde inicialmente andaban a sus anchas los Cisneros, Adriano de Utrech, una Corte Renacentista con Tiziano de fondo, aparece Doña Mencía como personaje íntimamente relacionado con su tiempo. De gran fortuna, llegó a ser mecenas de varios artistas, dado su amor a lo bello, a cualquier manifestación renacentista en la Corte de España. Muy educada en la fe cristiana, y sin embargo, gran amante de los vestidos y las joyas.

Los avatares de España de aquellos momentos tal vez tuviesen algo de parecido a los de hoy en día con Bravo, Padilla y Maldonado, líderes de los comuneros de Castilla y el problema de las Germanías en Valencia. Sin duda, que el papel del Cardenal Adriano de Utrech, luego Pontífice Adriano VI, influyó en la política del Emperador Carlos y, sin duda, en la Marquesa del Cenete, Doña Mencía de Mendoza, que era miembro de esa corte imperial por propio derecho de inteligencia, sabiduría, amor por las artes y fe cristiana. Vale la pena leer la Biografía que de ella hace Noelia García Pérez, ya que el personaje es extraordinario y fuera de lo común para preguntarse: ¿Y si Doña Mencía hubiese sido la Reina de España?.

____________________

Federico Ferrando Roda es miembro del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro de Valencia.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris