Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Sistema financiero  

No es oro todo lo que reluce en la Comunidad de Madrid

Ramón Zarate
miércoles, 30 de mayo de 2012, 12:39 h (CET)
Hace escasos 15 días, la Comunidad de Madrid anunció el acuerdo alcanzado con Banco Santander, con titulares enfatizando el éxito de la colocación, por lo barato de la misma, de alrededor de 400 millones de euros con un diferencial de Deuda Pública más 1,5%.

Partiendo del absurdo actual de enmarcar como éxito toda operación en la que interviene una entidad pública con contrapartida el Mercado Financiero y se vende el 100% del objetivo de colocación, nos gustaría hacer algunas matizaciones a estos comentarios:

- Los tipos de interés en Europa están en la actualidad en el 1%, pero para emisores con la calidad crediticia necesaria para estar en el club euro, bajan por debajo de este mínimo interés. Por tanto, financiarse por encima del 5,5% parece que no es un logro del que estar orgulloso, sino más bien un desastre.

- Que la entidad compradora aparentemente en exclusiva sea única, también nos sorprende al recalcar el titular el éxito de la colocación, por lo escaso de la puja, o para entendernos la nula aportación del resto de las fuerzas de mercado.

- Que se solicite dinero sin aparentemente necesitarlo, ya que los vencimientos de la Comunidad en el año están cubiertos, justificaría el periodo de carencia de intereses de dos años contratados, pero pedir por si acaso o sin necesitarlo, no tiene razón alguna salvo que se oculte alguna cifra adicional en el cajón, cuestión ésta muy de actualidad.

- El único con aparente interés, el Banco de Santander en atender solicito los intereses de la Comunidad, es la entidad financiera del eurosistema que más importe en préstamos a tres años al 1% ha solicitado, más de cuarenta mil millones, que ahora presta con un diferencial que efectivamente podemos considerar de éxito rotundo.

En la actualidad, y según el Banco de España, el saldo vivo en circulación de la Comunidad es de más de ocho mil millones de euros, que como tengamos que ir re-financiando con estos tipos con interés, mucho nos tememos que el proceso de ajuste del déficit no ha acabado, sobre todo por la vertiente de incrementar los ingresos públicos…..
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

En el punto de mira

La corrupción en la Iglesia Católica es una piedra de molino atada en su cuello que no le permite alzar el vuelo

La “Ley Celaá” ahoga la libertad

“La deficiente redacción de la ley nos lleva a pararnos en la forma: sorprende el lenguaje plagiado de otras leyes y el destructivo lenguaje inclusivo que impide leer con agilidad y limpieza”

La agenda 2030 y los organismos supranacionales

Hay poderosos que se creen por encima del bien y del mal y pretenden organizar el mundo a su antojo

Francisco Javier Estrada, abnegación por la literatura

“Abnegación es entregarse a través de la otredad”, Abel Pérez Rojas

¡Viva el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo!

Hace 558 años que los gitanos entraron en Andalucía
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris