Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Bankia   Rescate   Nacionalización  

La matriz de Bankia revela pérdidas de 3.318 millones en 2011 pero mantiene el consejo sin cambios

El plan de saneamiento de 19.000 millones cubre estos 'números rojos'
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de mayo de 2012, 07:21 h (CET)
La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), perdió 3.318 millones de euros en el ejercicio 2011, frente a los beneficios de 40 millones declarados anteriormente, según indicó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).

Así se desprende de las cuentas anuales revisadas y auditadas de la entidad incluyendo el deterioro de activos y la puesta en valoración de las participaciones, tanto industriales como de las acciones de su filial cotizada Bankia.

Este deterioro multimillonario resulta de contabilizar pérdidas de 1.561 millones de Bankia debido a la participación del 52,4% que BFA tiene en su filial. El resto de las pérdidas de la cotizada, que ascendieron a un total de 2.979 millones en 2011, se atribuyen a los accionistas minoritarios.

Por otro lado, se realizan saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones de euros, respectivamente. Asimismo, se registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y unos ingresos de 252 millones procedentes, fundamentalmente, de las participadas.

Además, BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al grupo.

El impacto de estas pérdidas está incluido en el plan de saneamiento y recapitalización del grupo anunciado el pasado viernes y que supondrá una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público, lo que eleva el respaldo total del Estado a 23.465 millones.

"Las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA", indicó la matriz, al término de la reunión de su consejo de administración, que mantendrá temporalmente su composición hasta que se ejecute la entrada de recursos públicos en el accionariado.

El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido mantener la composición del consejo de la matriz a la espera de que se materialice el canje en acciones del préstamo público por importe de 4.465 millones del FROB, informaron a Europa Press en fuentes del consejo.

Goirigolzarri está a la espera de que Goldman Sachs finalice la valoración de activos de BFA-Bankia de cara a definir el porcentaje de capital público en la filial cotizada. Hasta que no entre el dinero público, los consejeros seguirán representando a las siete cajas de ahorros accionistas de la entidad.

El consejo de administración de BFA ha abordado la necesidad de llevar a cabo desinversiones industriales dentro del plan de saneamiento y recapitalización de la entidad elaborado en colaboración con el Gobierno y el Banco de España.

El objetivo es avanzar en la venta de dichas participaciones, entre las que figuran IAG, Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles y Realia entre otras, "en un plazo de tiempo razonable" que permita la obtención de ingresos, explicaron desde el órgano de gobierno.

Las fuentes consultadas indicaron que la reunión del consejo se celebró en un "ambiente tenso" en el que diversos miembros expresaron su sorpresa ante la nacionalización de la entidad después de que el Banco de España aprobara su plan de saneamiento.

Comentarios
ultram 24/jul/12    08:31 h.
Nader 18/jul/12    16:31 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris