Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El cajón de los retales   -   Sección:   Opinión

Gracias, Europa

Elena Villanueva
Redacción
martes, 14 de junio de 2005, 22:49 h (CET)
El pasado domingo, 12 de junio, se cumplieron 20 años de la entrada de España en la Unión Europea. Una decisión que cambió el rumbo de nuestro país hacia el desarrollo y la modernización.

El 12 de Junio de 1985 Felipe González, como jefe del gobierno español, firmaba el Tratado de Adhesión a la entonces CEE. Desde ese día y hasta la actualidad, hemos recibido de las arcas comunitarias casi 175 mil millones de euros frente a los 96 mil aportados.

Estos fondos han permitido aumentar la renta de nuestro país del 68% de la media europea al 90% de la media de los Quince, y al 98% si se tiene en cuenta la Europa de los Veinticinco.

Este es el dato más significativo de los últimos 20 años en la historia de España: hemos dejado de ser un país casi en vías de desarrollo para convertirnos en un país rico, en la cabeza de Europa.

Con los fondos aportados por la UE se han financiado casi el 50% de las autovías y autopistas españolas, algo de lo que se han beneficiado principalmente los catalanes. Además, propició la llegada del AVE. Hace ya 15 años que comenzó a andar el tren de alta velocidad que conectaba Madrid con Sevilla. Para su construcción la UE aportó 584 millones que han permitido que casi 60 millones de viajeros disfruten del AVE.

Asimismo desde que somos “europeos” doscientos mil jóvenes han podido estudiar en universidades extranjeras gracias al programa Erasmus.

Además, no podemos olvidar que los europeos son los mayores clientes de la principal industria española: el turismo. Esto se ha visto favorecido con la apertura de fronteras.

Sin duda la entrada en el euro, es un punto y aparte en la historia de Europa del que España formó parte. La moneda única ha permitido a las empresas españolas situarse entre las mejores del mundo y reducir el tipo de interés a pesar de tener una inflación del 3%.

Pero desde su incorporación a la UE, España también ha contribuido a la historia de ésta con grandes nombres. Nombres de personas que han hecho crecer a la Unión Europea:

Javier Solana fue durante varios años Secretario General la OTAN donde desempeñó un papel crucial, coincidiendo su mandato con el arranque en Bosnia-Herzegovina de la primera misión de mantenimiento de la paz conducida por la Alianza en un escenario posbélico Más tarde, fue elegido para el nuevo puesto de Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Solana ha pasado a encarnar la acción exterior de la UE y será en un futuro próximo, Ministro europeo de Exteriores.

Joaquín Almunia es otro socialista íntimamente ligado a la idea de Europa, aunque no fue hasta el pasado 2004 cuando fue elegido Comisario de Asuntos económicos y Monetarios.

Por su parte Josep Borrell a parte de ser la cabeza visible de los socialistas en Europ, ocupa actualmente la presidencia del congreso Europeo.

Evidentemente lo que hemos recibido de ella en estos 20 últimos años no es comparable.

A pesar de que según las encuestas, el 69% de los ciudadanos considera beneficiosa la pertenencia a Europa, frente al 47% de la media europea, la mayoría de los españoles no son conciten de todo lo que tenemos que agradecerle a la Unión.

Sino no se entendería la alta abstención en la elecciones europeas y en el pasado referéndum de la Constitución Europea.

La Unión Europea sigue creciendo, y ahora son otros países los que piden paso. Situación que ha provocado una crisis interna entre los países fundadores, pero aquí, en España, no debemos olvidar que en su día a nosotros también nos dejaron entrar. GRACIAS.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris