Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Derechas e izquierdas

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
lunes, 13 de junio de 2005, 22:50 h (CET)
Se está produciendo un cambio entre algunos en cuanto al criterio para diferencias izquierdas y derechas. Ahora todos los que salen en apoyo de las víctimas del terrorismo y en contra de la negociación con sus verdugos son tachados de “derecha” cuando no de “ultra derecha”. Mejor no definamos pues lo que ahora es “izquierda”. Porque produce bochorno.

Desde determinados medios de comunicación, cuyas raíces fundacionales se hunden en el franquismo, ahora cualquier manifestación se tacha de “manifestación de la ultra derecha”. Pues no señores. No es la “ultra derecha”. Son ciudadanos normales y corrientes que están preocupados por la unidad de España, por la Constitución e indignados hasta límites insospechados por los continuos insultos a las víctimas de la ETA. Y además es que no son sólo votantes del PP. Del PSOE los hay a cientos. Gente sencilla que toda su vida se ha considerado de izquierdas y que está escandalizada por lo que está sucediendo en España.

La señora Manjón dice, aunque luego niega lo dicho, que los hermanos de los asesinados no son víctimas.¿Acaso María del Mar Blanco, Consuelo Ordoñez o Mikel Buesa no son víctimas del terrorismo?. ¿No decía esta misma persona que ETA no era de su competencia? Debe ser que no. Pero sí es de su competencia ofender al resto de víctimas.

Y el Presidente llegó y debió pensar: “Pues yo voy a superar a Manjón”. Y decidió en el Senado que las víctimas sólo son los asesinados. Claro, esos no pueden manifestarse contra su política de rendición ante los terroristas ¿verdad? ¡Qué bonitos que son y qué calladitos que están!. ¿Qué decir ante esto? ¿Acaso Manuel Zamarreño, concejal asesinado al mes de tomar posesión de su cargo en sustitución de otro compañero asesinado, José Luis Caso, no sabía por lo que se jugaba la vida? Sobran las palabras.

Después de todo lo que hemos venido leyendo esta semana la definición de derechas e izquierdas parece haber cambiado radicalmente, como todo en este país. Lo digo porque muchas son las personas de izquierdas que también se están movilizando por la defensa de las víctimas y en contra de la negociación con sus verdugos. Y también son muchas las personas de izquierdas que no se quieren someter a los dictados de los nacional-socialistas del Tripartito catalán. Y también son muchos los de izquierdas que, respetando lo que siempre ha sido la izquierda, no comulgan con tésis nacionalistas.

He aquí un punto de encuentro entre la ciudadanía que representa a la derecha liberal y al centro-izquierda tradicional: la defensa de España y sus valores constitucionales y democráticos. La no equidistancia entre las víctimas y los verdugos. La solidaridad interterritorial.

Pero el Gobierno no es la izquierda socialdemócrata que nos cuenta ser. Es el Gobierno el que puso en marcha la estrategia de ruptura de la unidad de las víctimas. Es el Gobierno el que se salió del pacto antiterrorista para, en palabras del cursi mayor del reino, alcanzar la kantiana “paz perpetua”. Es el Alto Comisionado del Gobierno (él mismo lo reconoce así) el que divide a la ciudadanía en los “buenos” y los “malos”. Es el Gobierno el que ha dicho que cualquier propuesta de modificación estatutaria que llegue de Cataluña será aprobada. Es el Gobierno el que se ha arrodillado ante ERC para romper el Archivo de Salamanca. Sin duda este es el gobierno más radical y sectario que ha habido en toda la historia democrática española. ¡Cuánta felonía a cambio de un sillón presidencial!

Lo de que el fin justifica los medios (cedo a las pretensiones de los asesinos para que dejen de matar) además de maquiavélico es una soberana estupidez. Porque ¿qué se va a ceder a cambio? ¿Paz a qué precio? Y ¿habrá paz? ¿O es todo producto de la ensoñación de un fanático que vive alejado de la realidad?

Si hay que volver a salir a la calle, saldremos. Las derechas y las izquierdas. Todas las personas que creen que no se puede uno rendir ante la ETA y que mil personas no han muerto en balde.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris