Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Un día menos   -   Sección:   Opinión

Los pobres ricos que creen ayudar a los ricos pobres

Juan Antonio Hurtado
Redacción
lunes, 13 de junio de 2005, 22:50 h (CET)
Parece ser que en estos últimos años están cambiando cosas inamovibles e impensables hace apenas un lustro. Parecía que s haría eterna esta gran noticia que proporciono ayer el ministro británico de Economía, Gordon Brown, anunció ayer que el Grupo de los 8 ha llegado a un acuerdo para condonar "el ciento por ciento" de la deuda multilateral -por valor de unos 40.000 millones de dólares- que los países más pobres tienen con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El ministro británico de Economía, Gordon Brown, precisó que el G-8 (los siete países más industrializados: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá, además de Rusia) condonarán "inmediatamente" a esas naciones más de 40.000 millones de dólares. De esta forma se le perdonara la deuda a los dieciocho países pobres beneficiarios del acuerdo del G8 son: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia. Aunque también podrían acogerse en un par de años a la condonacion de la deuda, estos serian: Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, y Sierra Leona.

Una buena noticia después de muchos años, al final los estamentos correspondientes han escuchado después de mucho tiempo las voces que clamaban contra esta injusticia, aunque no sabemos el precio que deberán pagar, pues seria absurdo pensar que esta decisión no lleva implícita algún tipo de acuerdo con beneficios para todos, pues de esta forma el ministro británico de Economía Brown explicó que el perdón del cien por ciento de la deuda está sujeto a la "adopción por esos países de medidas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción" ¿Qué quieren decir exactamente esas declaraciones? Eso me preguntaba yo hasta que posteriormente la reunión califica de "esencial que los países en desarrollo apliquen políticas para el crecimiento económico, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza". La nota también menciona como requisito el que haya instituciones y fiscalidad "transparentes" y "estabilidad económica" para fomentar el sector privado y atraer inversiones.

Gordon también apuntó que los ministros de las naciones más ricas estudiaron nuevas maneras de combatir el sida y abogaron por intentar garantizar, antes de 2010, "el acceso universal" a medicamentos para combatir la enfermedad.

Lo que debemos todos replantearnos es el punto de vista con el que vemos los términos “rico” y “pobre” ¿Qué es lo rico y que es lo pobre? Quizás podríamos hacer un esfuerzo mental y pensar que lo pobre es el sistema capitalista actual que esta absorbiendo una forma de vida basada en unos valores humanos innatos que ya a día de hoy hemos perdido y que quizás lo rico sea lo anterior, una vida basada en la sencillez laboral que genera una economía rural que no ennegrece la mente humana debido a la avaricia de poder y dinero a la que estamos ahora acostumbrados a tener, a no ser un simple numero en la sociedad que genera un consumismo innecesario y que produce como consecuencia una basura intelectual y una basura literal de desperdicios que esta contaminando la naturaleza hasta el punto de interferir en el proceso natural del cambio climático al que estamos sujetos queramos o hagamos lo que queramos. Es decir, que quizás podríamos repartirlo todo y equipararlo todo a un nivel estándar de necesidades que deberían tener todos los países independientemente del número de habitantes que vivan en ellos o de los kilómetros cuadrados que lo conformen. Igualdad para todos, quizás los hoy denominados pobres sepan elegir mejor que nosotros y nos enseñen que hay otro camino para prosperar.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris