Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   ISRAEL   PALESTINA   Jerusalén   -   Sección:   Internacional

Jerusualén: 45 años

La ciudad santa, la ciudad de la discordia
Isaac Bigio
martes, 22 de mayo de 2012, 06:49 h (CET)
Jerusalén, la  cual ha tenido una continua población humana desde hace más de 45 siglos, viene conmemorando su 45 aniversario desde que ésta fue totalmente conquistada por el actual Estado de Israel en la guerra de 1967.

Para los 15 millones de judíos del mundo, esta es la ciudad en cuya dirección ellos deben dirigir sus rezos. Allí es donde estuvieron los únicos dos templos que ha tenido esta fe, la cual ha inspirado a las dos religiones más grandes de todos los tiempos: musulmanes y cristianos.

Mahoma y sus primeros discípulos también inicialmente oraban en esa misma dirección, aunque luego se decidió un cambio hacia la Meca consiguiendo así unir e islamizar a los árabes, quienes entonces centraban sus cultos politeístas en la roca de dicha ciudad. Después de la Meca y Medina, Jerusualén es la tercera urbe más sagrada para los 13 a 16 mil millones de musulmanes quienes adoran a la roca que está en la cima de lo que antes fue el Templo de Salomón, la cual ellos claman fue el lugar donde Mahoma ascendió al cielo.

Jerusalén fue la primera patria del cristianismo. Es allí donde Jesús fue crucificado y donde estaba el primer centro espiritual en el que creían sus primeros seguidores.  Hoy un 30% de los 7 mil millones de humanos son cristianos, aunque el lugar del planeta donde tienen un menor porcentaje de adeptos es la tierra, la region y el continente donde nació, vivió y murió Jesús.

Jerusalén en hebreo significa la ‘casa de la paz’ aunque ha sido uno de los mayores campos de batalla de la historia. Todos los imperios de la antigüedad clásica han llegado a conquistarla: asirios, babilonios, egipcios, persas, griegos y romanos. Además ha pasado de manos por todos los grandes reinos que ha tenido el Medio Oriente tras la caída de Roma. Es la única ciudad del mundo que fue capturada por una alianza de todos los reinos europeos, la misma que dio paso a las cruzadas.

En el siglo XX Jerusalén pasó por 4 manos. Hasta la I Guerra Mundial fue parte del imperio turco que se extendía por todo el Medio Oriente y Mediterráneo este. De la primera a la segunda postguerra mundial  fue tomada por los británicos quienes azuzaban a judíos contra musulmanes a fin de dividir y controlar a sus súbditos.

En la guerra de 1947-48 los hebreos  se adueñaron del oeste de Jerusalén mientras que el este pasó al reino de Transjordania, el cual, debido a que se anexó la franja occidental del río Jordán, cambió su nombre a Jordania.

En 1967 Israel ocupó toda esa franja y en 1980 resolvió anexarse toda Jerusalén. La ONU no avaló ello mientras que los palestinos exigen establecer un Estado propio con su capital en la parte más antigua y oriental de dicha ciudad.
Comentarios
jose gutierrez balcazar 23/ene/14    21:46 h.
jose gutierrez balcazar 23/ene/14    21:45 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump acusa a Rusia de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones internacionales

Alaba la labor de China

Trump afirma que "no es racista" e insiste en que no usó la expresión "países de mierda"

David Perdue acusa al demócrata Richard J. Durbin de "malinterpretar" las declaraciones

Irán da por muertos a los 29 tripulantes desaparecidos del petrolero 'Sanchi'

El equipo de rescate ha recuperado tres cadáveres

Asciende a 18 el número de muertos por las fuertes inundaciones en California

Cinco personas siguen desaparecidas

Trump: “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”

Critica el proteccionismo de algunos congresistas hacia los inmigrantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris