Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

El homenaje a un ex Presidente

Sergio González García

lunes, 13 de junio de 2005, 01:44 h (CET)
El pasado representado por una de las figuras más decisivas de la Transición española, tras el fallecimiento de Franco, ha valido un homenaje caluroso donde estuvo presente todo lo más glamoroso de la política, no sólo actual, sino de antiguos representantes políticos que conocían la importancia vital del proceso que se iniciaba en 1976. La labor puesta en marcha por el ex Presidente del Gobierno y ex líder de la Unión de Centro Democrática (UCD), Adolfo Suárez, tuvo un considerable e inesperado éxito, que nadie creía en un primer momento, pero que fue consolidando una democracia poco asentada, que tuvo que hacer frente a los considerables obstáculos que le pretendían poner los más retrógrados soñadores del pasado reciente, y no pudieron tener éxito. El acto celebrado en Madrid sirvió para unir a todas las tendencias políticas, a la monarquía parlamentaria que tanto hizo en su momento para evitar el Golpe de Estado de 1981, y a los cabezas de cartel de las primeras elecciones democráticas, personas como el ex Presidente del Gobierno y ex Secretario General del Partido Socialista, Felipe González, el también efímero Jefe de Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, el ex Presidente del Partido Popular y del Ejecutivo, José María Aznar, y el actual líder del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A estas autoridades se unieron otros representantes de los inicios de la Democracia como el ex Secretario General del Partido Comunista, Santiago Carrillo, o el ex Ministro de la Gobernación, ex Comisionado para el Prestige y actual Presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa. La emotiva celebración fue producto de la invitación realizada por el hijo del ex Presidente y antiguo candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, que no pudo evitar realizar un acto de reconocimiento para una persona que se encuentra en una situación dificultosa, puesto que se encuentra sumida en una enfermedad que puede acabar provocándole la muerte.

El viernes se conoció la muerte del ex Conseller de Turismo y Comercio en el actual Tripartito catalán, y anterior Secretario General de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Pere Esteve, a consecuencia de un cáncer de pulmón que le obligó a retirarse de la vida política el año pasado. Este ingeniero de profesión ingresó en la década de los setenta en Convergencia y Unió, donde tuvo altas responsabilidades en el gobierno de conservador de Jordi Pujol, como la Presidencia del Instituto Catalán de Inspección y Control Técnico (ICICT), además de ser diputado en el Parlamento de Cataluña y en el Parlamento Europeo por la coalición nacionalista. En el año 2000 cedió la Secretaría General de la formación de derecha al actual Líder de la Oposición, Artur Mas.

Su postura contraria a la política desempeñada en los últimos años por CiU en colaboración con el Partido Popular supuso sus constantes discrepancias con la actitud que estaba tomando el nacionalismo moderado y acabó dejando sus responsabilidades internas en la formación y dándose de baja, creando una nueva plataforma política, “Cataluña 2003”, que defendía la necesidad de acabar con la coalición de centro derecha que estaba enrocada en el poder desde los comienzos de la Democracia, aliándose para ello con un partido independentista de izquierda como Esquerra Republicana de Cataluña, con la que sería nombrado Conseller de Turismo, en función de la cuota de representatividad pactada entre los tres partidos del gobierno catalán, Partido Socialista de Cataluña, Iniciativa Per Cataluña y Esquerra Republicana. En su último cargo político impulsó algunas medidas de gran relevancia, como la Ley de Horarios comerciales de los establecimientos catalanes, ejerciendo actualmente las funciones de Comisario de la Eurorregión mediterránea.

A este hecho se le unió la discusión que se está produciendo en el seno de la Unión Europea acerca de los recursos financieros que cada uno de los estados integrantes de ella debe aportar. La crítica realizada por el Presidente del Gobierno francés, Jacques Chirac, contra el Primer Ministro británico por la escasa aportación que hace el Reino Unido a las arcas comunitarias, y por el mantenimiento del llamado “Cheque británico”, firmado en su momento por la entonces Primer Ministra, la conservadora Margaret Thatcher, como una de las condiciones esenciales para el mantenimiento del país atlantista dentro de la estructura comunitaria, por el que una parte de los fondos económicos concedidos por Reino Unido al presupuesto europeo son devueltos al estado anglosajón, viéndose beneficiado en relación con el resto de países comunitarios. El líder laborista se mostró ayer partidario de revisar esa cláusula, siempre que se mantenga una política económica centrada en rebajar los presupuestos de la Unión Europea, de tal modo que los recursos de los que disponga la Comisión Europea (CE), sean distribuidos de manera lógica y coherente. No sólo aportó esta conclusión, sino que señaló que la estructura comunitaria recibe una mayor cantidad de dinero del aliado norteamericano que del país galo.

Entre las cuestiones que ha apuntado como necesarias a cambiar destacan que los agricultores dejen de percibir el 40% del presupuesto comunitario cuando sólo representan el 5% de la población europea y el 2% de la producción total, o la necesidad de que algunos países dejen de percibir fondos estructurales por haber superado el límite del 75% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea.

El sábado se produjo la reunión de los siete países más industrializados del mundo y Rusia, conocido como el G8, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Japón, junto con el heredero directo del régimen soviético, pese a las graves carencias internas que tiene hoy en día. En ella se trataron temas de gran relevancia internacional, destacando entre todos ellos la propuesta realizada por el Primer Ministro británico, Tony Blair, acerca de la condonación de la deuda de los países más subdesarrollados del mundo, que ante la grave situación interna en la que se encuentran, no van a poder hacer frente a los créditos concedidos por los países del llamado “Primer Mundo”, no sólo por no disponer del dinero necesario para afrontar este hecho, sino por carecer de recursos financieros para hacer frente a los intereses incluidos en los préstamos iniciales.

En la lista de países que se han visto beneficiado por la medida aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los principales países del mundo se encuentran la mayor parte de los estados del continente africano como Etiopía, Mozambique, y algunos países sudamericanos como Bolivia y Honduras. A cambio, los países más desarrollados han firmado una declaración en la que se insta a estos países pobres a aplicar políticas económicas que traigan consigo crecimiento económico, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza. A esto se le une la necesidad de crear organismos independientes que destaquen por la transparencia y la lucha contra la corrupción. La condonación de la deuda, que ascendía a setenta y seis mil millones de dólares, ha venido acompañada del intento de los países ricos por favorecer el acceso universal de todos los estados a los medicamentos para combatir una multitud de enfermedades que causan epidemias en estas zonas del mundo.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris