Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Fútbol / Copa del Rey   -   Sección:   Deportes

El Betis, campeón de Copa tras un partido de infarto (1-2)

El Osasuna dio la talla ante un conjunto verdiblanco que ganó su segundo título copero 28 años despues
Redacción
martes, 14 de junio de 2005, 09:59 h (CET)
Partido agónico el visto en el estadio Vicente Calderón. El Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey 2004–2005 tras vencer a Osasuna por dos goles a uno en la final disputada en Madrid. Con esta victoria los verdiblancos completan una magnifica temporada. Dani hizo el tanto definitivo en la segunda mitad de la prórroga. Antes, Oliveira para el Betis y Aloisi para Osasuna habían marcado los goles del empate con el que se llegó a la conclusión del tiempo reglamentario.

David Camín - Koldo Fuensalida / Enviados especiales al estadio Vicente Calderón
¡Pero qué es esto! King Africa y David Bustamante cantando una hora antes del partido para los aficionados. Normal que éstos llegasen a compartir hasta la 'ola'. Comenzaba un partido vibrante, espectacular e increíble. Los aficionados volcados con sus equipos, ambiente excepcional... ¿Qué mas se puede pedir para una final de Copa?

Con un fútbol cicatero, puramente contragolpeador, pero con más experiencia y dinamita arriba, los verdiblancos ganaron su segunda Copa del Rey y pusieron broche de oro a un año mágico.

Pese a que el duelo no tenía pinta de romperse, el dominio territorial era de Osasuna. Sus limitaciones no le impedían jugar con mucha más personalidad que el Betis. A sus jugadores, salvo algunas excepciones, les faltaba clase pero la suplían con arrojo y bemoles. Les lideraba el cacique Pablo García, que hasta cojo es capaz de manejar el centro del campo y de comerse a Assunçao.

No fueron muchas, pero sí dispuso de algunas ocasiones el Betis en la primera parte. Las más claras, una internada de Oliveira, que disparó fuera, y un cabezazo de Fernando, a centro del brasileño. Jugaba mucho peor como bloque pero aparentaba más pegada.

Los de Serra Ferrer perdonaron claras ocasiones de gol y eso podía pasarles factura. Buscaban pases en profundidad que acababan siendo muy peligrosos para la defensa rojilla. Mientras, el Osasuna lo intentaba por las bandas pero sólo conseguía tímidos ataques que no valían de mucho. Terminó la primera mitad con empate a cero, dejándole toda la emoción para después del descanso.

Lo que Dios quiera
El duelo se fue animando a medida que el cansancio y el calor hicieron mella en los actores principales y secundarios. Hubo más alternativas, más ida y vuelta, y mejor fútbol. Joaquín apareció al fin para sacarse un gran centro que Oliveira cabeceó al exterior de la red. Poco antes, Elía tuvo que lucirse a disparo del brasileño. No se amilanó Osasuna, que rondó el gol en un par de acciones de Morales.

Llegaba la hora de la verdad. Ambos técnicos comenzaban a cambiar sus peones, a hacer sus cálculos pensando en un duelo eterno. Serra Ferrer lo hizo en plan defensivo, ya que para empezar retiró a Arzu y dio entrada a Varela. En eso, Osasuna cometió un error gravísimo, fruto de la típica indecisión de portero y zaga ya mostrada este curso, y Oliveira no perdonó. La final parecía vista para sentencia, pero siete minutos después, a sólo ocho del 90, la cabeza milagrosa del recién entrado Aloisi, a centro de un Delporte magnífico toda la noche, forzó la dramática prórroga.

En ella, Osasuna parecía más fresco y el Betis, ya sin Rivas, más desequilibrado. Pero decidió Dani. En una noche ejemplar, sobró la tangana final.

¡Betis Campeón!
Los verdiblancos se proclamaron nuevos ganadores de la Copa del Rey 2005, tras un partido de infarto que cualquiera de los dos conjunto pudo ganar. Empiezan las celebraciones por la segunda Copa de su historia.

Aunque los rojillos perdieran, jugarse el título en Madrid ya era un éxito sonado del que disfrutar. Por eso, sin perder de vista nunca su portería, no dudaron en presionar arriba y en irse como bloque en busca de un adversario al que le encanta jugar al contragolpe pero debe de ofrecer algo más de fútbol si quiere ser protagonista en la Champions. ¡Otro año será rojillos!

FICHA TÉCNICA

2- Betis: Doblas; Melli, Juanito, Rivas (Lembo, m.79), Luis Fernández; Arzu (Varela, m.68), Assuncao; Joaquín, Fernando, Edu (Dani, m.90); y Oliveira.

1- Osasuna: Elía; Expósito, Cruchaga, Josetxo, Clavero; Pablo García, Puñal (David López, m.77); Valdo, Webó (Aloisi, m.79), Delporte; y Morales (Milosevic, m.72).

Goles: 1-0, m.75: Oliveira. 1-1, m.84: Aloisi. 2-1, m.115: Dani.

Árbitro: Alfonso Pérez Burrull (3 SOBRE 3) (Comité Cántabro). Expulsó con roja directa a Pablo García (m.123) por una dura entrada a Joaquín. Mostró tarjeta amarilla a los béticos Rivas (m.18), Melli (m.61), Juanito (m.96) y Varela (m.102); y a los osasunistas Morales (m.15), Clavero (m.42), Pablo García (m.66), Expósito (m.88) y Cruchaga (m.92).

Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores, repartidos casi por igual entre aficionados béticos y osasunistas. El Rey Juan Carlos presidió el encuentro. También asistieron al partido, entre otras autoridades, María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia; Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra; Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona; y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid.

Noticias relacionadas

Las palas de los profesionales del pádel

Potencia y maniobrabilidad son las principales características que las diferencian

Celia Barquín presentaba "heridas por arma blanca" en "torso, cabeza y cuello"

Collin Daniel Richards, de 22 años, ha sido detenido

Mario Mola se proclama campeón de las Series Mundiales por tercera vez consecutiva

Iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya

España arrolla a Polonia en el segundo partido del Preeuropeo femenino

Segunda victoria con facilidad

Bruno Hortelano: "Ha sido una celebración de la vida"

Hortelano y la Federación Madrileña de Atletismo montaron una competición a medida en la que el campeón de Europa de los 200 en 2016
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris