Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Primer', de Shane Carruth

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
lunes, 25 de julio de 2005, 22:24 h (CET)
No es trabajo fácil hablar sobre una película que no he llegado a entender del todo. "Primer", opera prima de Shane Carruth (que además de realizador ejerce como actor, productor, guionista, fotógrafo, montador y compositor musical) es una nueva muestra del camino cada vez más rupturista y ensayístico que está tomando el cine indie americano en los últimos tiempos, tendencia corroborada por las dos películas de Darren Aronofsky ("Pi, fe en el caos" y "Réquiem por un sueño") o los últimos trabajos de un cada vez más experimental Gus Van Sant.

Sin embargo, esta particular corriente está muy lejos de constituirse como un movimiento coherente en el vasto mural del cine americano contemporáneo, y este primer trabajo de Carruth sólo comparte con las películas citadas algunas carencias técnicas y la elección para el reparto y el equipo de nombres poco (o nada) conocidos o incluso alejados del mundo del cine.

Y es que "Primer", pese a sus continuas explicaciones sobre parábolas temporales y fórmulas de física cuántica, resulta impenetrable en un primer visionado. El tiempo, tema fundamental en la película (y recurrente en la ciencia-ficción de todos los autores en todas las épocas) es objeto de continuos devaneos a raíz de la accidental construcción de una máquina que permite acelerar los procesos naturales yendo y viniendo en una parábola temporal 1.300 veces más rápido que la "velocidad del tiempo" (si es que el tiempo tiene de eso) que transcurre en el presente. Se trata, eso sí, de viajar al futuro unos minutos, unos días o unas horas, pues "Primer" es un thriller de ciencia-ficción y no una película futurista.

Una vez la máquina se pone en funcionamiento, se crea una realidad bidimensional en la que dudamos continuamente cuándo está ocurriendo lo que estamos viendo; tenemos "dobles" en el tiempo, y las fronteras que separan el presente del futuro y del pasado se presentan más difusas progresivamente. El presente no tiene necesariamente que serlo, y el pasado actúa como presente así como el futuro ya no sería futuro, sino presente. El tiempo se solapa por necesidad, y por si fuera poco los personajes ocultan información a destajo.

Dentro de este puzzle esquizofrénico encontramos, como era de esperar, recursos formales de un talante transgresor, casi subversivo, como la secuencia de la casa en la que vemos cuatro ventanas sobre fondo negro, tal cual se tratase de cuatro series de fotogramas colocados uno encima de otro: no se trada de otra cosa que nuevamente la metáfora de la "velocidad del tiempo" y su plausible fluctuación.

"Primer" se presenta con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance y con unas críticas arrolladoras al otro lado del Atlántico, bien merecidas si tomamos la premisa de la que parte Carruth: no es necesario entenderlo todo a la primera para que la alucinación tenga cabida; y es que "Primer" es tan complicada como la cuadratura del círculo, y aun así no aburre.

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris