Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Alemania   Francia   Merkel   Sarkozy  

Hollande reitera ante Merkel su defensa del "crecimiento"

El presidente francés y la canciller alemana abogan por la permanencia de Grecia en el euro
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de mayo de 2012, 07:15 h (CET)
El presidente de Francia, François Hollande, ha reiterado este martes ante la canciller alemana, Angela Merkel, su defensa del "crecimiento" como alternativa a las medidas de austeridad y ha planteado que "todas las ideas" deberían estar sobre la mesa de cara a los próximos encuentros internacionales.

Hollande ha viajado a Berlín horas después de tomar posesión como presidente francés para mantener una primera reunión, de una hora de duración, con la canciller alemana. Ambos han comparecido posteriormente en una rueda de prensa ante una gran expectación de medios que han escuchado cómo tanto Merkel como Hollande han hecho más hincapié en las ideas comunes que en las discrepancias.

Los dos dirigentes han admitido que forman parte de familias políticas diferentes y que, especialmente en el ámbito económico, tienen visiones distintas. Frente a la austeridad promulgada por Merkel y por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, Hollande ha vuelto a apelar al "crecimiento", palabra que quiere convertir en "actos tangibles".

En este sentido, ha asegurado que "todas las ideas" deben estar sobre la mesa y que, una vez discutidas, deberá analizarse si existen fórmulas legales para su aplicación. Hollande ha vuelto a citar, entre otras iniciativas, la creación de eurobonos o la renegociación del pacto fiscal.

Merkel ha destacado que Alemania y Francia deben acudir al Consejo Europeo de junio con propuestas conjuntas, algo con lo que también ha coincidido el presidente francés.

GRECIA Y EL EURO
Uno de los temas tratados por Merkel y Hollande durante su encuentro, previo a una cena de trabajo, ha sido la crisis de Grecia, donde volverán a celebrarse elecciones parlamentarias tras la incapacidad de los partidos políticos para formar un Gobierno de coalición.

Los dos líderes se han posicionado a favor de la permanencia de Grecia en el euro pero, al mismo tiempo, han dicho que respetarán lo que se decida en Atenas.

Hollande se ha dirigido a los griegos para decirles que apoyará en Europa las políticas del crecimiento. Ha aclarado, no obstante, que los compromisos firmados con la UE y el FMI para la entrega del segundo plan de rescate "se tienen que cumplir".

Por su parte, Merkel, que ha recordado que "una moneda común tiene responsabilidades comunes", ha hecho hincapié en que el euro es algo más que un proyecto monetario. También es "político", ha añadido, al apostar por una permanencia de Grecia que los dos dirigentes no han dado por sentada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más

Parlamento del Reino Unido puede bloquear un brexit sin acuerdo

Los conservadores están aterrados de ir a nuevas elecciones sin que hayan podido lograr su promesa de dar paso a la ruptura con la UE

Azerbaiyán y Paraguay: quince años de relaciones bilaterales

El Foro Mundial Humanitario de Bakú, es un evento donde se reúnen importantes líderes del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris