Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cuando el río suena…

Alicia Prados (Salamanca)
Redacción
viernes, 10 de junio de 2005, 23:49 h (CET)
Estás últimas semanas, las autoridades europeas se han empeñado en negar la crisis económica que está empezando a sufrir la zona euro. El euro es positivo, la economía es sólida, pero las consecuencias de los sucesivos rechazos de la Constitución Europea en Francia y Holanda se han unido a la situación más inestable de lo habitual en los mercados. De hecho, la UE ha empezado a tomar medidas y se ha reunido con la OPEP para que los flujos de petróleo se mantengan estables, ya que la economía de la zona euro puede desestabilizarse si la subida es fuerte.

Por el momento, llega una etapa de recesión, no se trata de problemas gravísimos, sino de una fase económica no tan favorable como la anterior.

Por su parte, Jean Claude Trichet, el presidente del Banco Europeo (BCE), ha asegurado que no habrá cambios en los tipos de interés, seguirán en el 2%. Además, las recomendaciones de Trichet se enfocan a animar el crecimiento económico sin perder de vista a la inflación. Por lo que el para el BCE todo va a seguir como hasta ahora.

Mientras tanto, Rodrigo Rato, director del FMI, ha dado un tirón de orejas a la economía europea afirmando que es inconstante y desalentadora. Según Rato, Europa debe adoptar reformas estructurales, que conseguirían el aumento de su potencial de crecimiento.

No pretendo ser agorera, pero más vale ser previsores que intentar crear una situación favorable cuando no lo es. Tanto la UE como los países miembros deben estar alerta. Para hacer balance de la situación habrá que tener paciencia y esperar hasta el final del verano. Pero cuando el río suena…

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris