Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   BCE   Grecia   Deudas  

Puerta abierta a la salida de Grecia de la UE

El BCE defiende "un divorcio amistoso"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de mayo de 2012, 11:56 h (CET)
La posibilidad de que Grecia abandone el eurozona ha dejado de ser una cuestión tabú en el discurso del Banco Central Europeo (BCE), tal y como reflejan las declaraciones del gobernador del Banco de Bélgica, Luc Coene, quien, a pesar de mostrarse contrario a esta hipótesis, asume que si fuera necesario sería posible llevar a cabo un "divorcio amistoso".

"Un divorcio nunca es algo bueno, puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aún así lo lamentaría", afirma Coene en una entrevista concedida al 'Financial Times'.

De hecho, el banquero belga defiende que "lo ideal sería que todos los miembros permanecieran en el club", puesto que sería lo más positivo para todos, incluyendo a los propios griegos, aunque admite que si un país decide que no continúa deseando formar parte hay que permitir su marcha.

En este sentido, Coene admite que la hipotética salida de Grecia del euro implica el riesgo aún mayor de que esta fuera vista como un precedente y se disparasen las especulaciones respecto a nuevos países que podrían salir de la eurozona, incrementando las tensiones financieras.

"Ese es el principal riesgo, lo demás puede gestionarse. Una vez que has creado un precedente entonces la gente claro que piensa que, bueno, si un país ha salido, entonces podría salir más", reconoce el banquero.

Por otro lado, el gobernador del banco central belga considera que el BCE aún no ha alcanzado los límites de su capacidad de actuación, no sólo en cuanto a bajadas de tipos de interés, sino sobre todo en lo que se refiere a medidas no convencionales, donde "existe potencial para nuevos pasos", y no duda en admitir que lo hecho hasta ahora por el BCE "no se diferencia" del alivio cuantitativo de la Reserva Federal (Fed).

"En mi opinión no hemos alcanzado el límite cero (respecto a los tipos de interés), pero desde el lado de las medidas no convencionales existe claramente potencial para dar más pasos si fuera necesario, dependiendo de las circunstancias que se mediante medidas nuevas o antiguas. No creo que hayamos agotado nuestros instrumentos al respecto", señala.

De hecho, Coene reconoce que "todo es teóricamente posible", aunque advierte de que la institución no puede solucionar los problemas fundamentales, "sólo ganar tiempo y de manera limitada", ya que unos intereses muy bajos por demasiado tiempo generan nuevos problemas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris