Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Perrofaluteando  

#Feliz12M en Patraix y en Valencia

Este 12 de mayo en Patraix y Valencia ha sido de celebración cívica, festiva y reivindicativa
Luis W. Sevilla
@LuisWSev
lunes, 14 de mayo de 2012, 07:38 h (CET)

Este 12 de mayo, primero de los 4 días de movilización global y de aniversario del 15M, en la asamblea de Patraix habíamos decidido organizar un almuerzo festivo y de reencuentro, previo a acudir a la manifestación. Como se ve en las fotos tuvimos una mañana agradable, convocada como fiesta de la sidra, que supuso un rato de convivencia, debate música y baile y por supuesto unas docenas de botellas de sidra.

A las 5 nos juntamos compañeros de San Marcelino, San Isidro, Xirivella, Mislata, Aldaia/Alaquás/Bº del Cristo delante de la parada del metro de la Avda. del Cid. Algo menos de gente que en otras convocatorias, pero unos cuantos cientos bulliciosos y reivindicativos. Bajamos hasta la plaza de España con toda la avenida cortada salvo un carril, sin ningún incidente y recibiendo el apoyo de algunos coches al pasar.

Al llegar a San Agustín nos encontramos con el tráfico sin cortar, un coche de policía local atravesado en mitad de san Vicente (se quedó allí todo el tiempo, obstruyendo el paso normal de la manifestación). La Plaza no estaba abarrotadísima pero si bastante llena, más de 3/4 de su capacidad y gente también en Xátiva y s.Vicente mientras comenzaba la mani. A las 7 aún estaba llegando gente a la salida, cuando la cabecera llevaba más de una hora en marcha.

El recorrido c/San Vicente, c/La paz, glorieta, c/Colón y final en pza.Ayuntamiento entrado por la estación estuvo muy lleno de gente, con multitud de pancartas y, sobre todo, alegría muy buen ánimo. Cuando la cabecera llegó a la plaza se encontró con que estaba montada una mascletá (que algunos dicen que era falsa), que todos los años se dispara en el rio pero que este año se había cambiado a la plaza probablemente como un irresponsable acto de autoridad de la alcaldesa. Unos cuantos  antidisturbios, un par de docenas de municipales y un perímetro de vayas naranjas separaban a unos cuantos miles de ciudadanos de la plaza en la que conmemorar el encuentro que se produjo hace casi un año, pero la plaza tenía cerca de 100 kg de material pirotécnico …

Y pasó lo más esperable: que el pueblo ocupó su plaza. Unas vallas derribadas, una primera invasión del perímetro seguida por la ocupación progresiva de la plaza, mientras los pirotécnicos, ayudados por la policía municipal se apresuraban a recoger todo el montaje, metiendolo en apenas unos minutos dentro de la furgoneta que fue aplaudida en su salida por toda la gente que ya había ocupado por completo el recinto interior.

A partir de ahí la fiesta de los ciudadanos plenos: corros charlando sobre la situación política, la económica, la manipulación, los abusos del gobierno, la ‘floja’ asistencia a la mani (entre 20 y 30.000 personas). Una asamblea general en medio del recinto, y el debate sobre si quedarse y a qué. Finalmente se decidió quedarse a pasar la noche, y a las 12 aún quedábamos unos cientos, muchos tumbados o sentados sobre cartones, en corros que charlaban, se leían lo que iba apareciendo por twitter o facebook en los móviles o tocaban música. Y al menos una asamblea donde se seguía debatiendo.

A las 3:30 cuando salí de la plaza seguía habiendo más de medio centenar de personas,muchas de ellas durmiendo. La sensación en ese momento era de jornada muy bonita de reencuentro con las personas que creen que en casa no se resuelve nada y que este sistema tenemos que pararlo y cambiarlo. Una sensación fuerte de colectivo, de compromiso y de voluntad.

Sin embargo a las 4:45 fuí leyendo por twitter como, de forma simultánea,sn Valencia, Sevilla, Zaragoza y Madrid estaban entrando los antidisturbios con los cascos puestos y estaban desalojando todas las plazas, realizando detenciones y echando a toda la gente.

Los políticos al mando nos han robado a todos los españoles el dinero público, el futuro y la capacidad de participar. Pretenden secuestrar nuestra voz y mantenernos atados y amordazados mientras acaban con el presente y con cualquier posibilidad de vida digna. Ayer en valencia una alcaldesa irresponsable rayando lo criminal ordenó instalar decenas de kilos de explosivos en una plaza que delegación del gobierno tenía comunicada como uso para concentrarse. La delegada del gobierno fue igualmente irresponsable rayando lo criminal al tolerar y facilitar esa instalación de material explosivo, y los miles de ciudadanos que salimos a hacer oir nuestra voz contra sus atropellos les enseñamos una vez más que a pesar de su necio y vergonzoso comportamiento vamos a estar en la calle haciendo valer nuestros derechos hasta que la cosa cambie.

Solo llevamos un año en las calles, pero somos miles, cada vez más y cada vez con más frecuencia. Hoy es 13 de mayo, a las 18:00 tenemos asamblea general. ¡Nos vemos en la plaza!

Puedes ver las fotos del 12M en perroflauteando

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Ruido de sables en España?

EH Bildu estaría integrada por militantes de las extintas Aralar y EA así como de Sortu y estaría marcada por el estigma de su reticencia a condenar el terrorismo de ETA

Asumamos otros modelos de comportamiento

“Nuestro mayor tesoro son los corazones unidos”

El mito de Maradona y otros mitos

​No solo de Maradona vive el hombre. Su triunfo se lo ganó a pulso emergiendo desde el arroyo, del solar de los pobres. Pero no olvidemos que detrás de su mitología popular se encuentran los dueños del deporte balompédíco

Cuando la incultura no tiene límites

El español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, entre el inglés, chino, francés, árabe y ruso, y es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna

El mundo trasbalsado

Si se anda en las tinieblas no se puede encontrar el camino
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris