Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La eficiencia energética

Alicia Prados (Salamanca)
Redacción
jueves, 9 de junio de 2005, 23:17 h (CET)
En nuestra vida diaria no nos planteamos lo que significa la energía para cada una de las actividades que realizamos. La energía es imprescindible para los transportes, las fábricas, los edificios…no hay un solo aspecto de nuestra vida que permanezca al margen. Pero una gran parte de los recursos que utilizamos son finitos, y no sólo eso, sino que su consumo produce contaminación.

El protocolo de Kyoto es una de las iniciativas mundiales que pretende frenar la destrucción masiva e indiscriminada del planeta. La UE forma parte de este acuerdo y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases contaminantes, que son los que originan el efecto invernadero. Además, la Unión ha destinado 200 millones de euros de su programa Energía Inteligente para Europa (hasta 2006) para apoyar la investigación sobre el ahorro de energía, el rendimiento energético, y las energías renovables. Estos días, le ha tocado mover ficha al Parlamento Europeo, que ha aprobado la reducción del consumo energético hasta en un 1% en 3 años en los países miembros. En este sentido, España tiene mucho que mejorar, sobre todo en la llamada eficiencia energética, que asegura el mantenimiento de la calidad de vida, a la vez que reduce el consumo de energía.

Sin embargo, aunque el consumo masivo no procede de los ciudadanos, todos podemos poner de nuestra parte para no destruir el medio ambiente. Con tan solo algunos pequeños gestos diarios, como apagar una luz que no estamos usando o seleccionar el programa económico del lavavajillas, podemos conseguir que el ahorro energético forme parte de nuestra cultura y de nuestra conciencia medioambiental.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris