Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Alimentación   Comida   Basura  

Un tercio de la comida que se produce en el mundo termina en la basura

Alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos para el consumo humano se desperdician
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de mayo de 2012, 09:53 h (CET)
Alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos para el consumo humano se desperdician o pierden cada año en el mundo, según aseguró este jueves en el Foro de la Nueva Sociedad el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graciano da Silva.

En su intervención en el citado foro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Graciano da Silva indicó que esta cantidad supone casi un tercio de la producción mundial de alimentos, y destacó que los consumidores y comercios de los países ricos son responsables del desperdicio de 222 millones de toneladas de comida al año.

Esto se debe al modelo de vida occidental, pero “equivale a la producción neta del áfrica subsahariana”, declaró el director general de la FAO.

En este sentido, criticó “el actual sistema de producción” que, por ejemplo, “requiere 1.500 litros de agua para producir un kilo de cereales o 15.000 litros para generar un kilo de carne”. “El agua, más que la tierra misma, se ha convertido en fuente de conflictos y de desigualdad”, subrayó.

Según Graciano da Silva, “disponemos de las tecnologías necesarias para producir de forma más sostenible, como la siembra directa o los sistemas de cultivo integrados”, con lo que “está en nuestra mano” hacerlo.

También afirmó que “se han logrado retos importantes en la lucha contra el hambre” y como ejemplo puso los esfuerzos realizados en la crisis del Cuerno de África.

Sin embargo, prosiguió, “estamos perdiendo la oportunidad de construir sobre nuestras conquistas”, debido a la falta de financiación, motivo por el que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para mantener la ayuda en cooperación a pesar de la crisis.

“Hemos sacado a Somalia del hambre, pero si no invertimos en algibes y en programas de seguridad alimentaria, la crisis se repetirá el año que viene”, advirtió.

Lo mismo ocurre en la región del Sahel (el otro foco de actuación urgente para la FAO en estos momentos), “que en 90 días dejará de aparecer en los periódicos porque empezará a llover”, subrayó Graciano da Silva. “Ahora bien, si no se actúa después, el problema volverá a repetirse”, mantuvo el director general de la FAO, para quien “no podemos evitar las sequías, pero sí que se conviertan en hambrunas”.

Por ello, Graciano da Silva reclamó un compromiso sostenible a los países donantes, “que no dependa de cada proyecto y permita una cooperación planificada”, al tiempo que pidió más implicación a las economías emergentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alemania eleva el balance diario de coronavirus con 2.153 nuevos casos y suma 15 muertos

​Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia

Los amores entre Israel y los emires: ¿hacia una nueva paz o hacia una nueva guerra?

La nueve entente Israel-EAU-Bahréin se da a pocas semanas de que Trump busca desesperadamente evitar perder la presidencia y de que Netanyahu busca mantenerse en su puesto tras fuertes denuncias de corrupción y de haber acentuado la pandemia

La pandemia de coronavirus supera los 970.000 muertos con más de 31,6 millones de casos en todo el mundo

Estados Unidos rebasa los 200.000 muertos con más de 6,8 millones de contagios

Alemania eleva el balance de coronavirus con 1.821 casos nuevos y diez muertos

​Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia

La pandemia aboca a los desplazados a la "catástrofe" tras dejarles sin su medios de vida

El 77% han perdido su empleo o fuente de ingresos y el 73% comen menos, según un sondeo del NRC
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris