Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Bankia   Nacionalización  

El Estado toma el control del grupo financiero Bankia

Pasa a controlar el 45% de la entidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de mayo de 2012, 20:40 h (CET)
El PSOE avala la entrada del Estado en Bankia y negociará la reforma financiera con el Gobierno

El Ministerio de Economía y Competitividad va a impulsar los trámites para la conversión en capital de las participaciones preferentes que posee el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), tal como ha solicitado el consejo de la entidad, con lo que pasa a ser el accionista mayoritario de la entidad.

Según explica el departamento que dirige Luis de Guindos en un comunicado, el valor nominal de dichas participaciones es de 4.465 millones de euros, cuyo desembolso fue realizado el 28 de diciembre de 2010. Como resultado de esta conversión, el FROB será titular indirecto de un 45% del capital de Bankia, es decir, adquirirá su control.

La conversión se fundamenta en el decreto de reestructuración bancaria ya que "se considera improbable, a la vista de que la situación de la entidad y de su grupo, que la recompra de las participaciones preferentes pueda llevarse a cabo dentro del plazo de 5 años".

Siguiendo lo señalado en dicha disposición, corresponde al FROB requerir formalmente la conversión. "Esta decisión llevará a la toma de control público y no supone la intervención de la entidad", precisa Economía.

"La entrada en el capital se considera un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad", explica Economía.

De esta manera, ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, "se verá perjudicados por esta decisión".

El nuevo equipo deberá presentar al Banco de España, para su aprobación, los planes de restructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo.

El Gobierno aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo dichos planes.

"El Gobierno está convencido de que Bankia aprovechará su potencial para continuar jugando un papel primordial en el sector bancario español", concluye Economía.

Esta decisión fue acordada por el nuevo presidente de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA), José Ignacio Goirigolzarri, quien ha propuesto al Banco de España la conversión en acciones del préstamo concedido por el Frob.

Según informó el Banco de España, el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros le ha comunicado su decisión de no recomprar en los términos y condiciones acordados los títulos emitidos por valor de 4.465 millones de euros que suscribió el Frob.

"BFA ha concluido que la opción más conveniente para reforzar la solidez patrimonial del proyecto empresarial que se inicia con el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente es solicitar la conversión de esos títulos en acciones ordinarias”, indica el supervisor.

Dicha conversión deberá ser autorizada por el Banco de España y por el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias y será realizada de acuerdo con el procedimiento de valoración establecido en la escritura de emisión de los títulos, explica el supervisor.

El Banco de España defendió que “ha trabajado intensamente en los últimos meses con la dirección del grupo BFA-Bankia para concretar las medidas que aseguraran el cumplimiento de lo previsto” del último decreto sobre saneamiento financiero.

En este sentido, recordó que BFA-Bankia presentó a final de marzo un plan de saneamiento y reestructuración que incluía medidas que permitirían cumplir con la norma y normalizar su situación patrimonial.

Una vez analizado este plan de saneamiento, el Banco de España requirió además a la entidad medidas complementarias para racionalizar y fortalecer las estructuras de administración y gestión, aumentando su profesionalización, así como un programa de desinversiones.

”Estas actuaciones adicionales debían servir para reforzar la solidez de la entidad y restaurar la plena confianza del mercado”, indicó el Banco de España.

Pese a ello, agregó, “los acontecimientos de las últimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento”.

El relevo en la presidencia de BFA-Bankia “va orientado precisamente en la dirección señalada de profesionalizar la gestión del grupo y permitirá dar un impulso a su programa de reestructuración”, consideró el regulador.

La nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento que situará a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro.

En todo caso, el organismo que lidera Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró que la entidad es “solvente” y que “sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depositantes no han de tener motivo de preocupación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler sube un 1,4% en Comunitat Valenciana en mayo

Castellón (4,2%) es la provincia con mayor subida mensual

La Rioja, Navarra y País Vasco lideran el ranking de pymes exportadoras industriales

Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares registran los mayores porcentajes de concentración de empresas de servicios entre sus pymes exportadoras

La gran desconocida para los que buscan tipos fijos bajos y amortizaciones a 15 años vista

Las hipotecas mixtas ofrecen a los clientes tipos de interés más bajos en el tramo fijo que las propias hipotecas fijas

El euríbor baja en mayo y encadena ya tres años y tres meses en negativo

“El mercado hipotecario en España apuesta cada vez más por las hipotecas fijas. Esto se debe a que estamos ante un escenario de tipos tan bajos que es complicado que se repitan en los próximos”, destaca Sandra García García expertas de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell

“Somos una empresa que está apostando fuertemente por la exportación”

Joan Ferrer Puig, gerente de Conserves Ferrer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris