Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | Liga BBVA | sevilla FC | Entrevista | DANI JIMÉNEZ
Dani Jiménez es el futuro guardameta a disputarle la titularidad a Javi Varas y ser el sustituto de Andrés Palop

"De pequeño, en el primer entrenamiento, me fui directamente a la portería”

|

El lebrijano tras entrenar bajo las órdenes de Ramón Tejada, atendió a nuestra llamada muy amablamente, comentándonos también cómo está recuperándose de su lesión, la cual le ha impedido disfrutar más de la presente temporada.

¿Cómo estás de la reciente lesión?

Ya encaminando la última fase, en la cual me tengo que fortalecer ese abductor que tanto problema me ha dado durante la temporada, e intentando recuperarme lo mejor posible para estar antes disponible.

¿Algunas vez has jugado en otra posición?

No, nunca he podido tener la sensación de jugador. De pequeño, en el primer entrenamiento, me fui directamente a la portería y desde esos ochos años en los que comencé a ser portero hasta ahora, he sido portero. No he podido sentir otra cosa que no sea las cualidades y sensaciones que conlleva ser portero.

P: ¿Supone más responsabilidad ser portero?

R: Bueno, cada uno tiene su parte de responsabilidad, es cierto que al ser un puesto más específico tiene una responsabilidad más específica. Las actuaciones de los porteros depende del marcador y de las circunstancias en las se esté dando el partido, y está claro que si los porteros hacemos nuestro trabajo bien, el equipo puede ganar o no. La responsabilisad es mayor.

P: ¿Cuándo te planteastes ser futbolista profesional?

R: Planteártelo te lo planteas desde pequeño, quieres ser como Iker, Palop… El paso para ser profesional pues lo di desde el Sevilla C con 19 años al Sevilla Atlético, en el que hubo un cambio de entrenadores y fue cuando Ramón Tejada supo sacar lo mejor de mí, y a partir de ahí, he considerado o he sido un futbolista profesional.

P: ¿Alguna manía, o algo que hagas normalmente cuando juegas un partido?

R: Muchísimas, normalmente entro en el campo con el pie derecho, y después beso los tres palos y rezo un poco, más que nada por mis abuelos, fueron unas personas muy importantes en mi vida. Sin ellas no hubiera iniciado el camino del fútbol, y creo que les tengo que dar tantas veces gracias que como no están presente, les rezo. Espero que el mensaje les llegue.

P: Si alguna vez tuvieras la oportunidad de marcar un gol, ¿cómo sería ese momento para ti?

R: Prefiero pararlos, porque son sensaciones más bonitas desde mi punto de vista, aunque está claro que para el jugador es distinto. Nunca me lo he planteado, pero sin duda también sería bonito.

P: En tal caso, ¿cómo lo celebrarías?

R: No lo sabría con certeza.

 

Sin Título

¿Cómo se lleva el entrar en convocatorias del primer equipo cuando sabes que no serás el portero titular y te quedas en el banquillo?

El hecho de estar con el primer equipo para mí es un privilegio y me siento muy afortunado, primero por estar en el equipo donde estoy y segundo, de estar en una fase importante del fútbol y más en Primera Divisón. Cualquier futbolista querría estar en Primera División, y no tengo que coger nada malo, aunque cada uno quiere jugar, pero soy todavía joven y, claro, mi ojbetivo es jugar, pero por estar ahí me conformo, por ahora.

Los entrenamientos especiales para los porteros, ¿difieren mucho de los demás?

Sí, bastante, además cada año que va pasando se van sacando más argumentos más específicos para el trabajo de los porteros. Por ejemplo, este año con Javi, es un entrenador de porteros sabio en esta materia y cuida todo, pule todo detalle. Y cada vez pues se irán haciendo más específicos y está claro que, como he dicho antes, la responsabilidad del portero es muy grande y al ser así, hay mayor detalle que pulir, entonces cada año y seguramente con el tiempo, el entrenamiento del portero se hará cada vez más específico.

¿Mejor parar goles o marcarlos?

Como portero que soy, pararlos, porque si digo marcarlos no sería portero (entre risas). Creo que la sensación de pararlos y que la gente se quede asombrada de lo que has hecho, sobre todo a tus compañeros, y que te den las gracias por haber parado un gol o salvar un partido y ganar finales, eso te motiva.

¿Qué es lo peor o lo más difícil de ser portero?

Para mí el puesto de portero es bastante bonito, salvo que las lesiones te lo impidan, como este año que creo que no estoy teniendo un año bastante bonito porque las lesiones me impiden llevar una regularidad durante la temporada y, es lo único malo que se puede sacar de este puesto, está claro que si quieres ser portero tienes que amar este puesto.

¿Lo más duro de ser futbolista?

En mi caso sufres mucho, cuando dejas tu vida por el fútbol y te centras totalmente en tus cualidades para prestarlas y que algún día ese deporte te recompense. Sobre todo eso. Aquél que diga, desde mi punto de vista, que la vida del futbolista es fácil, es mentira. Es muy complicada y se sufre mucho porque durante la trayectoria está claro que te tienen que dar “palos” y a partir de ahí aprender, pero todo futbolista seguramente tuvo un año ó dos que se les complicó la cosa, ya sea por lesiones, por decisiones…y se sufre, y ya no eres tú el que sufre, sino tu familia cuando te ven un poco anímicamente bajo y bueno… La familia siempre está ahí, para ayudarte y salir adelante.

¿Ves los partidos que juegas después por el ordenador, la televisión…?

Antes los veía individualmente en mi casa, veía los resúmenes, y está claro que una imagen vale más que mil palabras, ves errores que podías no haber hecho. Desde hace dos años todo es más específicos, y como te he dicho antes sobre los entrenamientos, nos ponen los vídeos, que son más específicos, y al ver tu actuación después del partido te genera a veces ese detalle que puedes mejorar y está claro que todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea.

¿Por el primer equipo han pasado muchos entrenadores durante las últimas temporadas, cuesta adaptarse?

Cada uno tiene su filosofía de juego, pero todos tienen la mentalidad de que el equipo tiene que ganar y no cuesta mucho, es cierto que cada uno tiene detalles diferentes del juego, pero está claro que al final dependemos de nosotros y a lo mejor el míster tiene que darte el último toque, pero el resto son los jugadores.

¿Qué ha cambiado del Dani Jiménez de los incios?

Cambiar no he cambiado, porque soy el mismo que desde chico, y si por algo he llegado aquí es por cómo soy. No creo que cambie, ni cuando me vaya bien, ni cuando me vaya mal. Seguiré siendo así.

Para ti, ¿cómo se viven los derbis de la cantera?

Muy intenso, porque es un derbi y es una rivalidad bastante bonita, en el que se disfruta y sobre todo se quiere ganar al eterno rival. Hemos dicho siempre que hay dos partidos en la liga que son diferentes, los dos en los que tenemos que enfretarnos al Betis. Esos dos partidos son partidos bonitos, en los que te gusta jugar, y sobre todo el ambiente que se genera alrededor del fútbol en esta ciudad es bonito y te ayuda a disfrutar más del fútbol.

¿Qué compañero del Sevilla Atlético te ha sorprendido más esta campaña?

Sobre todo Jozabed, yo lo desconocía un poco, aunque si que lo había visto alguna que otra vez en el Sevilla C, pero no me despuntaba a lo mejor tanto cuando lo ví. Está claro que el paso que ha hecho el club con él y él sobre el club ha sido acertado y, está haciendo una temporada enormemente satisfactoria y, creo que a veces, si él no está lo notamos. Jozabed ha sido el jugador revelación de este año y seguramente lo sea los años venideros.

¿Qué te parece Hiroshi?

No sabíamos nada de él, porque no teníamos mucha información cuando vino, pero creo que se ha adaptado muy bien, después con nosotros se lleva muy bien y esa adaptación tan rápida que ha tenido le ha ayudado a él y sobre todo a nosotros. También está haciendo una campaña muy buena, intentando igualar los goles que Rodri hizo en la campaña anterior y está dejando una imagen buena para nosotros, el club, sobre todo porque en muchos partidos “nos ha sacado de las castañas”.

Te veo parecido con Fabricio (portero del Real Betis), ¿ves cierta semejanza?

(entre risas) Es verdad, no eres la única que me lo ha dicho, ya vari­as personas me lo dijeron. Cuando lo veo, me identifico.

Pero, ¿no sólo físicamente?

Él tiene mejor cualidades que yo, por eso él está en Primera División y yo en Segunda B. Está claro que me gustaría tener a lo mejor un diez por ciento de lo que tiene él, pero si es verdad que curiosamente muchas personas, no son una, ni dos, ni tres me han hablado de mi parecido con Fabricio, así que habrá que echarse alguna vez una foto con él y comparar (entre risas).



 Sin Título


Antes de los partidos del Sevilla Atlético os escuchamos cánticos, ¿quién tuvo la idea?

Creo, sino recuerdo mal que fue cuando veníamos de un torneo de Portugal hace 5 ó 6 años. Yo era juvenil de segundo año y queríamos hacer algo diferente, y creo que entre Cala, y algunos de los que estábamos allí, por ejemplo Agus, que entonces era el capitán del Liga Nacional y dos ó tres más, propusimos hacer esos cánticos para salir un poco más motivados al encuentro. Al final se ha convertido en un símbolo que lleva ahora mismo toda la cantera, ya que a cualquier partido que vayas de la cantera, antes se escucharán esos cánticos. Es verdad que hacen su efecto, porque sales motivado, con ese sentimiento sevillista, que es lo importante. Sobre todo por los primeros minutos.

¿Qué tal es tu relación con tu paisano Juan Cala?

Muy buena, y además siempre nos habíamos juntado en el mismo grupo de amigos. Desde pequeño lo conocía y había jugado conmigo en el Club Atlético Antoniano, donde coíncidimos. Después, él se vino aquí, yo también, pero viajábamos diferente, porque él es un año más grande y a lo mejor nos distanciamos, pero ahora que somos conscientes de donde estamos, tenemos nuestros minutos de charla, porque como pasamos mucho tiempo fuera de Lebrija, al menos “cotillear” un poco. Desearle lo mejor porque ahora no está teniendo minutos, pero está claro que es un jugador determinante, lo fue el año pasado y lo demsotró, que disfrute del fútbol que es lo que seguramente ama.

¿Qué sientes cuando conoces la noticia de tu primera convocatoria con el primer plantel y, cómo fue?

He visto la entrevista de Alberto Moreno, y fue similar. Yo estaba en el vestuario del filial duchándome y llegó Cristóbal Soria y me dijo que tenía que ir a firmar. Claro, yo le dije “Cristóbal, ¿estás de coña?”, me quedé muy sorprendido la primera vez, tan sólo tenia 18 años. Fui con esa incertidumbre de si era cierto o broma, y cuando llegué y vi que en la lista estaba mi nombre, me alegré mucho, sobre todo por mi familia que es la que ve que cada vez está más cerca mi sueño.

¿Qué crees que le hace falta al primer equipo para cumplir sus objetivos?

Por trabajo, humidad y sacrificio no creo que tenga que haber ninguna recriminación al equipo. Es verdad que la suerte a veces no nos está acompañando y que a veces ese acierto no lo tenemos en jugadas determinadas, pero la sensación que da el equipo es de mejoría cada vez que pasa una temporada y puede que esa suerte que teníamos otros años no se esté dando ahora.

¿Tu mejor compañero del equipo?

Pues el mejor…No tengo uno exacto, porque me llevo con todos bien, pero si tengo que destacar a alguno es Alfaro, porque vivo con él y paso la mayoría del tiempo con él, y está claro que a lo mejor tengo más afinidad con él. No quiere decir que con los otros compañeros me lleve menos, son todos iguales, soy un chaval carismático e intento siempre hacer gracias a todo el mundo y creo que ninguno de mis compañeros piensa mal de mí.

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado un entrenador?

Pues las típicas recomendaciones, que estuviera tranquilo, que confiara en mí mismo, y que si había llegado tan lejos es por algo, y no por casualidad. Todos intentan que mejore, si mejoras el equipo mejora, no te puedo decir exactamente un consejo, pero si te puedo decir que todos los entrenadores me han aportado algo bueno.

Un consejo que darías.

Sobre todo que tenga mucha, mucha, y recalco mucha, humildad y paciencia, este trabajo requiere de humildad , de paciencia, de constancia en el trabajo. Mi padre me ha inculcado que trabajara donde trabajara siempre con mcuha humildad, así lo tomé, y por eso he llegado hasta aquí. Esos valores son los que enseñaría a cualquier persona que esté en mundo.

¿Crees que hay poca humildad dentro del fútbol?

Creo que todo el mundo ha tenido sus fases de humidad, aunque es cierto que hay algunos jugadores muy destacados por sus cualidades que a lo mejor dejan de lado su parte de humildad, pero creo que todos tienen su parte de humildad. Algunos lo ponen a segundo servicio y otros lo tienen de objetivo primordial.

¿Observas que haya poco público en los partidos del filial?

A diferencia del año pasado, y a lo mejor fue a causa de nosotros por haber creado esa sensación de equipo que creamos el año pasado, es cierto que hay más afición. Lo importante es que los que se acercan a vernos están convencidos de que somos sevillistas, y nos demuestran que confían en la cantera, y eso nos halaga. Yo quiero darles las gracias a todas las personas que vienen a vernos y, aquellas que también nos siguen desde el televisor, ya que al menos se interesan por el Sevilla Atlético. A veces, pues nos dejan un poco de lado, y ya no solo al filial, sino a la cantera, y el primer equipo se nutre de ella, además de que el Sevilla FC siempre ha sido un equipo que se nutre de jugadores de la cantera. Creo que la afición nos da fuerzas, y nosotros también se la damos.

¿Has visto que el equipo se ha acomodado en la tabla al ver que la posibilidad de llegar a los los plays off se ha complicado?

Como has dicho es complicada, pero no imposible. Es cierto que durante los últimos partidos nos hemos visto algo más espesos y desde fuera se ve esa relajación, pero no es cierto, nosotros seguimos con el mismo compromiso de seguir ganando y hasta el final.


Sin Título




¿Tú ídolo dentro del fútbol?

Es anecdótico lo que te voy a decir pero, no tengo ídolos. Creo que los únicos son mis padres. Aunque si que me fijo en algún referente. Suena algo raro, además te has quedado sorprendida cuando te lo he dicho, pero no tengo ídolos dentro del fútbol, tengo referentes. Y bueno los referentes, Íker a nivel mundial, y por cercanía Andrés Palop y Javi Varas, creo que son los mejores profesores que pueden darme clase de este puesto.

¿Te ha dado algunos de ellos algún consejo?

Sobre todo Javi, que ha tenido un camino paralelo al mío y sabe que sensación puedo tener.  Siempre me ha dicho que estuviera tranquilo, que en el Sevilla, teniendo paciencia y trabajando, se puede llegar al primer equipo. Así le fue bien a él, y yo sigo en el camino. Andrés, al tener más experiencia, que hay años buenos y años malos, y tener ambición y tranquilidad.

¿Qué te parece que se estén recogiendo firmas para dar una calle de Sevilla a Antonio Puerta?

Fantástico, creo que ha sido emblemático para el Sevilla y para todos los que ha disfrutados del fútbol que desprendía. Por mí, que le pongan una ciudad a su nombre porque se lo merece.

¿Qué sueles hacer en las concentraciones con el primer equipo?

Sobre todo escuchar música, porque me relaja, y me gusta bastante leer libros, del ámbito de la psicología. Me gusta leer libros que motiven y que ejemplifiquen alguna que otra circunstancia en el campo en la cual te puedes ver involucrado, porque ayuda. Intento nutrirme en el aspecto psicológico.

¿Tienes otras metas o sueños a parte del fútbol?

Ahora mismo estudio un grado de la actividad física y del deporte, intento tener otra salida por si el fútbol no me da frutos. Si tengo algún sueño es quitar de trabajar a mis padres. Ellos han sido determinantes para mí, tuve una fase en la que me quise quitar del fútbol y gracias a ellos seguí adelante, y les debo mucho. Todo lo que pueda ayudarles para que estén lo más tranquilamente posible, y puedan disfrutar de la vida pues lo intentaré.

¿Eres muy estudioso?

Lo intento, la verdad es que hay que tener bastante ganas, porque vengo de entrenar, vivo fuera y me tengo que hacer de comer y está claro que hay que echarle bastante ganas, pero me pongo porque no se puede saber lo que el día de mañana te puede pasar.

¿Cuándo fuiste consciente de que era tu momento y que podrías llegar a Primera División?

Está claro que a medida que van pasando los años hay momentos determinantes y el club va teniendo esa decisión de que des el paso a profesional y aproveché esos momentos que han ido apareciendo con los años. Gracias a mi trabajo, a mi constancia y a mi ambición por superarme, además de la ayuda del club, fue a partir de la consecución de la Copa del Rey cuaando detonó yo también pudiera saltar a este ámbito profesional.

Agradecer al canterano Dani Jiménez por su antención tan géntil, amable, sincera y alegre para hablar de fútbol y de los últimos acontecimientos rojiblancos. Jugador del Sevilla FC y del Sevilla Atlético, equipo en el que lleva jugando toda su vida. Canterano, consciente de que el esfuerzo es la base del éxito, porque el de Lebrija no presume de exquisiteces,sino de trabajo, humildad, constancia y entrega por una profesión que le está devolviendo tantas horas de dedicación por un equipo al que siempre ha llevado y llevará en su corazón.

"De pequeño, en el primer entrenamiento, me fui directamente a la portería”

Dani Jiménez es el futuro guardameta a disputarle la titularidad a Javi Varas y ser el sustituto de Andrés Palop
Estrella Rojo Pérez
miércoles, 9 de mayo de 2012, 07:14 h (CET)
El lebrijano tras entrenar bajo las órdenes de Ramón Tejada, atendió a nuestra llamada muy amablamente, comentándonos también cómo está recuperándose de su lesión, la cual le ha impedido disfrutar más de la presente temporada.

¿Cómo estás de la reciente lesión?

Ya encaminando la última fase, en la cual me tengo que fortalecer ese abductor que tanto problema me ha dado durante la temporada, e intentando recuperarme lo mejor posible para estar antes disponible.

¿Algunas vez has jugado en otra posición?

No, nunca he podido tener la sensación de jugador. De pequeño, en el primer entrenamiento, me fui directamente a la portería y desde esos ochos años en los que comencé a ser portero hasta ahora, he sido portero. No he podido sentir otra cosa que no sea las cualidades y sensaciones que conlleva ser portero.

P: ¿Supone más responsabilidad ser portero?

R: Bueno, cada uno tiene su parte de responsabilidad, es cierto que al ser un puesto más específico tiene una responsabilidad más específica. Las actuaciones de los porteros depende del marcador y de las circunstancias en las se esté dando el partido, y está claro que si los porteros hacemos nuestro trabajo bien, el equipo puede ganar o no. La responsabilisad es mayor.

P: ¿Cuándo te planteastes ser futbolista profesional?

R: Planteártelo te lo planteas desde pequeño, quieres ser como Iker, Palop… El paso para ser profesional pues lo di desde el Sevilla C con 19 años al Sevilla Atlético, en el que hubo un cambio de entrenadores y fue cuando Ramón Tejada supo sacar lo mejor de mí, y a partir de ahí, he considerado o he sido un futbolista profesional.

P: ¿Alguna manía, o algo que hagas normalmente cuando juegas un partido?

R: Muchísimas, normalmente entro en el campo con el pie derecho, y después beso los tres palos y rezo un poco, más que nada por mis abuelos, fueron unas personas muy importantes en mi vida. Sin ellas no hubiera iniciado el camino del fútbol, y creo que les tengo que dar tantas veces gracias que como no están presente, les rezo. Espero que el mensaje les llegue.

P: Si alguna vez tuvieras la oportunidad de marcar un gol, ¿cómo sería ese momento para ti?

R: Prefiero pararlos, porque son sensaciones más bonitas desde mi punto de vista, aunque está claro que para el jugador es distinto. Nunca me lo he planteado, pero sin duda también sería bonito.

P: En tal caso, ¿cómo lo celebrarías?

R: No lo sabría con certeza.

 

Sin Título

¿Cómo se lleva el entrar en convocatorias del primer equipo cuando sabes que no serás el portero titular y te quedas en el banquillo?

El hecho de estar con el primer equipo para mí es un privilegio y me siento muy afortunado, primero por estar en el equipo donde estoy y segundo, de estar en una fase importante del fútbol y más en Primera Divisón. Cualquier futbolista querría estar en Primera División, y no tengo que coger nada malo, aunque cada uno quiere jugar, pero soy todavía joven y, claro, mi ojbetivo es jugar, pero por estar ahí me conformo, por ahora.

Los entrenamientos especiales para los porteros, ¿difieren mucho de los demás?

Sí, bastante, además cada año que va pasando se van sacando más argumentos más específicos para el trabajo de los porteros. Por ejemplo, este año con Javi, es un entrenador de porteros sabio en esta materia y cuida todo, pule todo detalle. Y cada vez pues se irán haciendo más específicos y está claro que, como he dicho antes, la responsabilidad del portero es muy grande y al ser así, hay mayor detalle que pulir, entonces cada año y seguramente con el tiempo, el entrenamiento del portero se hará cada vez más específico.

¿Mejor parar goles o marcarlos?

Como portero que soy, pararlos, porque si digo marcarlos no sería portero (entre risas). Creo que la sensación de pararlos y que la gente se quede asombrada de lo que has hecho, sobre todo a tus compañeros, y que te den las gracias por haber parado un gol o salvar un partido y ganar finales, eso te motiva.

¿Qué es lo peor o lo más difícil de ser portero?

Para mí el puesto de portero es bastante bonito, salvo que las lesiones te lo impidan, como este año que creo que no estoy teniendo un año bastante bonito porque las lesiones me impiden llevar una regularidad durante la temporada y, es lo único malo que se puede sacar de este puesto, está claro que si quieres ser portero tienes que amar este puesto.

¿Lo más duro de ser futbolista?

En mi caso sufres mucho, cuando dejas tu vida por el fútbol y te centras totalmente en tus cualidades para prestarlas y que algún día ese deporte te recompense. Sobre todo eso. Aquél que diga, desde mi punto de vista, que la vida del futbolista es fácil, es mentira. Es muy complicada y se sufre mucho porque durante la trayectoria está claro que te tienen que dar “palos” y a partir de ahí aprender, pero todo futbolista seguramente tuvo un año ó dos que se les complicó la cosa, ya sea por lesiones, por decisiones…y se sufre, y ya no eres tú el que sufre, sino tu familia cuando te ven un poco anímicamente bajo y bueno… La familia siempre está ahí, para ayudarte y salir adelante.

¿Ves los partidos que juegas después por el ordenador, la televisión…?

Antes los veía individualmente en mi casa, veía los resúmenes, y está claro que una imagen vale más que mil palabras, ves errores que podías no haber hecho. Desde hace dos años todo es más específicos, y como te he dicho antes sobre los entrenamientos, nos ponen los vídeos, que son más específicos, y al ver tu actuación después del partido te genera a veces ese detalle que puedes mejorar y está claro que todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea.

¿Por el primer equipo han pasado muchos entrenadores durante las últimas temporadas, cuesta adaptarse?

Cada uno tiene su filosofía de juego, pero todos tienen la mentalidad de que el equipo tiene que ganar y no cuesta mucho, es cierto que cada uno tiene detalles diferentes del juego, pero está claro que al final dependemos de nosotros y a lo mejor el míster tiene que darte el último toque, pero el resto son los jugadores.

¿Qué ha cambiado del Dani Jiménez de los incios?

Cambiar no he cambiado, porque soy el mismo que desde chico, y si por algo he llegado aquí es por cómo soy. No creo que cambie, ni cuando me vaya bien, ni cuando me vaya mal. Seguiré siendo así.

Para ti, ¿cómo se viven los derbis de la cantera?

Muy intenso, porque es un derbi y es una rivalidad bastante bonita, en el que se disfruta y sobre todo se quiere ganar al eterno rival. Hemos dicho siempre que hay dos partidos en la liga que son diferentes, los dos en los que tenemos que enfretarnos al Betis. Esos dos partidos son partidos bonitos, en los que te gusta jugar, y sobre todo el ambiente que se genera alrededor del fútbol en esta ciudad es bonito y te ayuda a disfrutar más del fútbol.

¿Qué compañero del Sevilla Atlético te ha sorprendido más esta campaña?

Sobre todo Jozabed, yo lo desconocía un poco, aunque si que lo había visto alguna que otra vez en el Sevilla C, pero no me despuntaba a lo mejor tanto cuando lo ví. Está claro que el paso que ha hecho el club con él y él sobre el club ha sido acertado y, está haciendo una temporada enormemente satisfactoria y, creo que a veces, si él no está lo notamos. Jozabed ha sido el jugador revelación de este año y seguramente lo sea los años venideros.

¿Qué te parece Hiroshi?

No sabíamos nada de él, porque no teníamos mucha información cuando vino, pero creo que se ha adaptado muy bien, después con nosotros se lleva muy bien y esa adaptación tan rápida que ha tenido le ha ayudado a él y sobre todo a nosotros. También está haciendo una campaña muy buena, intentando igualar los goles que Rodri hizo en la campaña anterior y está dejando una imagen buena para nosotros, el club, sobre todo porque en muchos partidos “nos ha sacado de las castañas”.

Te veo parecido con Fabricio (portero del Real Betis), ¿ves cierta semejanza?

(entre risas) Es verdad, no eres la única que me lo ha dicho, ya vari­as personas me lo dijeron. Cuando lo veo, me identifico.

Pero, ¿no sólo físicamente?

Él tiene mejor cualidades que yo, por eso él está en Primera División y yo en Segunda B. Está claro que me gustaría tener a lo mejor un diez por ciento de lo que tiene él, pero si es verdad que curiosamente muchas personas, no son una, ni dos, ni tres me han hablado de mi parecido con Fabricio, así que habrá que echarse alguna vez una foto con él y comparar (entre risas).



 Sin Título


Antes de los partidos del Sevilla Atlético os escuchamos cánticos, ¿quién tuvo la idea?

Creo, sino recuerdo mal que fue cuando veníamos de un torneo de Portugal hace 5 ó 6 años. Yo era juvenil de segundo año y queríamos hacer algo diferente, y creo que entre Cala, y algunos de los que estábamos allí, por ejemplo Agus, que entonces era el capitán del Liga Nacional y dos ó tres más, propusimos hacer esos cánticos para salir un poco más motivados al encuentro. Al final se ha convertido en un símbolo que lleva ahora mismo toda la cantera, ya que a cualquier partido que vayas de la cantera, antes se escucharán esos cánticos. Es verdad que hacen su efecto, porque sales motivado, con ese sentimiento sevillista, que es lo importante. Sobre todo por los primeros minutos.

¿Qué tal es tu relación con tu paisano Juan Cala?

Muy buena, y además siempre nos habíamos juntado en el mismo grupo de amigos. Desde pequeño lo conocía y había jugado conmigo en el Club Atlético Antoniano, donde coíncidimos. Después, él se vino aquí, yo también, pero viajábamos diferente, porque él es un año más grande y a lo mejor nos distanciamos, pero ahora que somos conscientes de donde estamos, tenemos nuestros minutos de charla, porque como pasamos mucho tiempo fuera de Lebrija, al menos “cotillear” un poco. Desearle lo mejor porque ahora no está teniendo minutos, pero está claro que es un jugador determinante, lo fue el año pasado y lo demsotró, que disfrute del fútbol que es lo que seguramente ama.

¿Qué sientes cuando conoces la noticia de tu primera convocatoria con el primer plantel y, cómo fue?

He visto la entrevista de Alberto Moreno, y fue similar. Yo estaba en el vestuario del filial duchándome y llegó Cristóbal Soria y me dijo que tenía que ir a firmar. Claro, yo le dije “Cristóbal, ¿estás de coña?”, me quedé muy sorprendido la primera vez, tan sólo tenia 18 años. Fui con esa incertidumbre de si era cierto o broma, y cuando llegué y vi que en la lista estaba mi nombre, me alegré mucho, sobre todo por mi familia que es la que ve que cada vez está más cerca mi sueño.

¿Qué crees que le hace falta al primer equipo para cumplir sus objetivos?

Por trabajo, humidad y sacrificio no creo que tenga que haber ninguna recriminación al equipo. Es verdad que la suerte a veces no nos está acompañando y que a veces ese acierto no lo tenemos en jugadas determinadas, pero la sensación que da el equipo es de mejoría cada vez que pasa una temporada y puede que esa suerte que teníamos otros años no se esté dando ahora.

¿Tu mejor compañero del equipo?

Pues el mejor…No tengo uno exacto, porque me llevo con todos bien, pero si tengo que destacar a alguno es Alfaro, porque vivo con él y paso la mayoría del tiempo con él, y está claro que a lo mejor tengo más afinidad con él. No quiere decir que con los otros compañeros me lleve menos, son todos iguales, soy un chaval carismático e intento siempre hacer gracias a todo el mundo y creo que ninguno de mis compañeros piensa mal de mí.

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado un entrenador?

Pues las típicas recomendaciones, que estuviera tranquilo, que confiara en mí mismo, y que si había llegado tan lejos es por algo, y no por casualidad. Todos intentan que mejore, si mejoras el equipo mejora, no te puedo decir exactamente un consejo, pero si te puedo decir que todos los entrenadores me han aportado algo bueno.

Un consejo que darías.

Sobre todo que tenga mucha, mucha, y recalco mucha, humildad y paciencia, este trabajo requiere de humildad , de paciencia, de constancia en el trabajo. Mi padre me ha inculcado que trabajara donde trabajara siempre con mcuha humildad, así lo tomé, y por eso he llegado hasta aquí. Esos valores son los que enseñaría a cualquier persona que esté en mundo.

¿Crees que hay poca humildad dentro del fútbol?

Creo que todo el mundo ha tenido sus fases de humidad, aunque es cierto que hay algunos jugadores muy destacados por sus cualidades que a lo mejor dejan de lado su parte de humildad, pero creo que todos tienen su parte de humildad. Algunos lo ponen a segundo servicio y otros lo tienen de objetivo primordial.

¿Observas que haya poco público en los partidos del filial?

A diferencia del año pasado, y a lo mejor fue a causa de nosotros por haber creado esa sensación de equipo que creamos el año pasado, es cierto que hay más afición. Lo importante es que los que se acercan a vernos están convencidos de que somos sevillistas, y nos demuestran que confían en la cantera, y eso nos halaga. Yo quiero darles las gracias a todas las personas que vienen a vernos y, aquellas que también nos siguen desde el televisor, ya que al menos se interesan por el Sevilla Atlético. A veces, pues nos dejan un poco de lado, y ya no solo al filial, sino a la cantera, y el primer equipo se nutre de ella, además de que el Sevilla FC siempre ha sido un equipo que se nutre de jugadores de la cantera. Creo que la afición nos da fuerzas, y nosotros también se la damos.

¿Has visto que el equipo se ha acomodado en la tabla al ver que la posibilidad de llegar a los los plays off se ha complicado?

Como has dicho es complicada, pero no imposible. Es cierto que durante los últimos partidos nos hemos visto algo más espesos y desde fuera se ve esa relajación, pero no es cierto, nosotros seguimos con el mismo compromiso de seguir ganando y hasta el final.


Sin Título




¿Tú ídolo dentro del fútbol?

Es anecdótico lo que te voy a decir pero, no tengo ídolos. Creo que los únicos son mis padres. Aunque si que me fijo en algún referente. Suena algo raro, además te has quedado sorprendida cuando te lo he dicho, pero no tengo ídolos dentro del fútbol, tengo referentes. Y bueno los referentes, Íker a nivel mundial, y por cercanía Andrés Palop y Javi Varas, creo que son los mejores profesores que pueden darme clase de este puesto.

¿Te ha dado algunos de ellos algún consejo?

Sobre todo Javi, que ha tenido un camino paralelo al mío y sabe que sensación puedo tener.  Siempre me ha dicho que estuviera tranquilo, que en el Sevilla, teniendo paciencia y trabajando, se puede llegar al primer equipo. Así le fue bien a él, y yo sigo en el camino. Andrés, al tener más experiencia, que hay años buenos y años malos, y tener ambición y tranquilidad.

¿Qué te parece que se estén recogiendo firmas para dar una calle de Sevilla a Antonio Puerta?

Fantástico, creo que ha sido emblemático para el Sevilla y para todos los que ha disfrutados del fútbol que desprendía. Por mí, que le pongan una ciudad a su nombre porque se lo merece.

¿Qué sueles hacer en las concentraciones con el primer equipo?

Sobre todo escuchar música, porque me relaja, y me gusta bastante leer libros, del ámbito de la psicología. Me gusta leer libros que motiven y que ejemplifiquen alguna que otra circunstancia en el campo en la cual te puedes ver involucrado, porque ayuda. Intento nutrirme en el aspecto psicológico.

¿Tienes otras metas o sueños a parte del fútbol?

Ahora mismo estudio un grado de la actividad física y del deporte, intento tener otra salida por si el fútbol no me da frutos. Si tengo algún sueño es quitar de trabajar a mis padres. Ellos han sido determinantes para mí, tuve una fase en la que me quise quitar del fútbol y gracias a ellos seguí adelante, y les debo mucho. Todo lo que pueda ayudarles para que estén lo más tranquilamente posible, y puedan disfrutar de la vida pues lo intentaré.

¿Eres muy estudioso?

Lo intento, la verdad es que hay que tener bastante ganas, porque vengo de entrenar, vivo fuera y me tengo que hacer de comer y está claro que hay que echarle bastante ganas, pero me pongo porque no se puede saber lo que el día de mañana te puede pasar.

¿Cuándo fuiste consciente de que era tu momento y que podrías llegar a Primera División?

Está claro que a medida que van pasando los años hay momentos determinantes y el club va teniendo esa decisión de que des el paso a profesional y aproveché esos momentos que han ido apareciendo con los años. Gracias a mi trabajo, a mi constancia y a mi ambición por superarme, además de la ayuda del club, fue a partir de la consecución de la Copa del Rey cuaando detonó yo también pudiera saltar a este ámbito profesional.

Agradecer al canterano Dani Jiménez por su antención tan géntil, amable, sincera y alegre para hablar de fútbol y de los últimos acontecimientos rojiblancos. Jugador del Sevilla FC y del Sevilla Atlético, equipo en el que lleva jugando toda su vida. Canterano, consciente de que el esfuerzo es la base del éxito, porque el de Lebrija no presume de exquisiteces,sino de trabajo, humildad, constancia y entrega por una profesión que le está devolviendo tantas horas de dedicación por un equipo al que siempre ha llevado y llevará en su corazón.

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto