Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Reforma   PENSIONES   Cotización  

El Gobierno reforzará el control de las bajas de menos de 15 días

Revisará también la reforma de pensiones para modificar las lagunas de cotización
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de mayo de 2012, 13:04 h (CET)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este martes que el Gobierno reforzará los mecanismos de control de la incapacidad temporal de corta duración, es decir, entre 1 y 30 días, prestando especial atención a las bajas inferiores a 15 días que no son vigiladas por la inspección ni por los servicios de salud y son especialmente costosas.

En su intervención en la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo, la ministra señaló que el Ejecutivo trabaja en favor de una mayor eficiencia de la gestión de la incapacidad temporal, principalmente con la mejora de la colaboración entre los servicios públicos de salud y las comunidades autónomas, con el objetivo de facilitar el acceso a las historias clínicas y agilizar los trámites de control.

Por otra parte, la ministra avanzó también que el Ejecutivo revisará la reforma de las pensiones para modificar el mecanismo por el que se cubren las lagunas de cotización. En concreto, la ministra apuntó que el Ejecutivo revisará la actual redacción de esta norma para evitar la “anomalía” que premia a los trabajadores que tienen más lagunas de cotización.

Según explicó Báñez, la reforma establece que una persona con 64 años que tenga una laguna de cotización obtendría una mejora del 0,36% con respecto a la integración de las bases mínimas; mientras que este porcentaje alcanzaría el 3,45% para quien tuviera nueve lagunas y llegaría al 20,48% con 23 periodos sin cotización.

La ministra denunció que esta situación “no es de solidaridad, sino de falta de rigor e inequidad”, por lo que confió en que la nueva redacción de la reforma solucione esta “anomalía” que “pone en riesgo el sistema”.

No obstante, descartó que el Ejecutivo vaya a incorporar cambios en los aspectos fundamentales de la reforma de las pensiones, ya que fue aprobada por el anterior Gobierno con el apoyo de la mayoría de la Comisión “y el Gobierno lo va a respetar”. Así, defendió que habrá “lealtad a la reforma” y la desarrollará, “como no puede ser de otra manera”.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo una rebaja de las cotizaciones sociales, Báñez apuntó que el Gobierno lo estudiará “una vez se consolide la recuperación de la economía”.

Por otro lado, anunció que el Gobierno ya está trabajando en la mejora de la información que se ofrece al trabajador sobre sus aportaciones al sistema de pensiones y sobre la prestación que recibirá cuando se jubile.

Por ejemplo, Báñez avanzó que los empresarios deberán informar a sus trabajadores de la parte de la cotización al sistema que corresponde a los empresarios y cual procede del salario del empleado.

La ministra anunció también que el Ejecutivo presentará “en los próximos meses” una nueva redacción sobre las posibilidades para compatibilizar un salario con la pensión de jubilación,con el objetivo de favorecer que los trabajadores alarguen su vida laboral.

Así, defendió que es necesario que los trabajadores tengan claro que, para acceder a una mejor pensión, será necesario trabajar más tiempo.

Sobre el plan de lucha contra el fraude aprobado por el Gobierno, Báñez defendió que es “claro y con medidas concretas” que son “amplias y profundas” y que tendrán “un impacto real”.

También recordó las iniciativas adoptadas por el Gobierno para evitar las prejubilaciones y las jubilaciones forzosas, como la ampliación de las empresas que tendrán que aportar al sistema en el caso de que realicen despidos colectivos que afecten a personas mayores.

Por otro lado, la ministra de Empleo afirmó que no hay “lugar para alarmismos” en la situación del sistema de pensiones, pero advirtió de que “tampoco se pueden desatender los retos”.

Báñez señaló que la crisis ha provocado un “retraso de una década en la afiliación” a la Seguridad Social y una caída en los ingresos por cotizaciones, lo que “influye en un modelo de reparto contributivo ya que “se basa en el empleo, depende del empleo y será el empleo el que garantice su viabilidad”.

Por esta razón, agregó que lo “mejor que puede hacer el Gobierno” es impulsar su “agenda de reformas para que vuelva la senda de crecimiento económico y de creación de empleo”.

No obstante, insistió en que, “pese a todo, el sistema tiene cimientos sólidos” y recordó que entre enero y abril el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha ganado 1.133 millones de euros, hasta un total de 67.947 millones de euros.

Por último, la ministra aseguró que el Gobierno actuará “en todo momento” en materia de pensiones “de acuerdo a las recomendaciones del Pacto de Toledo”, y añadió que “de ahí que una de las primeras medidas” que adoptó fuera la de “garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Grande-Marlaska asegura en Italia que un sistema de reparto de migrantes debe englobar todo el Mediterráneo

El ministro del Interior en funciones se ha reunido en Roma con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese

El precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana sube un 0,5% en agosto

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 7,24 €/m2 al mes

15.000 autónomos y autónomas menos en el último año

Se pierden una media de 41 autónomos y autónomas industriales al día; una caída del 6,5% en un año

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España

‘Thanks for my life’ reflexiona sobre la importancia de las voluntades anticipadas

El fichaje digital favorece la productividad pero también la conciliación laboral

Solo tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan un reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris